La Ruta del Frente del Agua: Guerra Civil en Paredes de Buitrago

La Ruta del Frente del Agua es uno de los itinerarios más populares de la Sierra Norte de Madrid. Tomando como punto de partida y final la bonita localidad de Paredes de Buitrago, en este sendero de tres horas de duración se visitan casi 30 vestigios de la Guerra Civil: búnkeres, trincheras, puestos de mando, nidos de ametralladoras y pequeños bastiones. En definitiva, un recorrido por las cicatrices que ambos bandos del conflicto dejaron en esta zona del Valle Bajo del Lozoya.

Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Una de las mejores rutas sobre la Guerra Civil en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares de España que más sufrieron la Guerra Civil, y eso ha tenido reflejo en una serie de yacimientos arqueológicos que han llegado a nuestros días. En este mismo blog ya hemos hablado de otro, como el Frente de Somosierra o el Destacamento Penal de Bustarviejo. Sin embargo, esta ruta es una de las más representativas.

Ambos bandos dieron todo lo que tenían entorno a la defensa y conquista de Paredes de Buitrago, ya que el control de este pueblo suponía la toma de los embalses de Puentes Viejas y El Villar (los que en su momento abastecían de agua a la capital). Por ello, el gobierno de la república desplegó todo lo que tenía, mientras que los golpistas hicieron todo lo posible por su conquista. Así, durante los tres años del conflicto las batallas fueron constantes sin que las posiciones se moviesen demasiado.

Así, esta zona está plagada de restos de las batallas. Aunque durante muchos años cayeron en el olvido, a comienzos del siglo XXI se hizo una ruta que los excavó, los puso en valor y los dotó de un buen puñado de paneles informativos. Ese recorrido es, precisamente, el que os queremos enseñar en este post.

Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Nuestra experiencia entre trincheras y búnkeres

La Ruta del Frente del Agua es circular, dura unas tres horitas y os permitirá visitar casi 30 elementos relacionados con la Guerra Civil.

Sin lugar a dudas, el punto de partida tiene que ser el Centro de Interpretación Frente del Agua, ubicado en Paredes de Buitrago. Allí os enseñarán más sobre el conflicto y sobre la propia ruta. En caso de estar cerrado, en la misma plaza tenéis un gran panel explicativo que os pondrá en situación.

Centro de interpretación de la ruta del Frente del Agua en Paredes de Buitrago

A partir de ahí, la ruta se aleja del casco urbano, empezando con algunos de los tramos de mayor desnivel. No os preocupéis, que el recorrido es mayormente llano y en seguida se hace más sencillo.

Al ser circular podéis hacerla en ambos sentidos, pero si seguís la cartelería lo normal sería que visitaseis primero las posiciones republicanas y luego las franquistas.

Podréis ver diferentes infraestructuras bélicas, las cuales son de lo mejorcito de la Sierra Norte. Es una ruta muy interesante, pues no todos los días se puede visitar un búnker o entrar en un nido de ametralladoras.

Mención aparte merece el paisaje, pues recorreréis un entorno muy variado y que os permitirá también conocer cómo es el ecosistema que rodea Paredes de Buitrago.

Frente del Agua en Paredes de Buitrago

También hay que romper una lanza en favor de la cartelería que se ha instalado durante toda la ruta, no solo por lo fácil que resulta seguirla sino por la calidad de los paneles explicativos.

Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Si no quisierais andar demasiado, podéis ir en coche hasta un aparcamiento (os lo señalamos en el mapa) al lado de varios búnkeres.

En cualquier caso, os recomendamos hacer el recorrido completo, ya que es uno de los senderos históricos más importantes de la zona. Una visita imprescindible para toda aquella persona que quiera saber algo más sobre la Guerra Civil.

Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el inicio es el Centro de Interpretación Frente del Agua, en la localidad de Paredes de Buitrago.

📏 Distancia / desnivel: son casi 11 kilómetros con un desnivel positivo de más de 250 metros. Imprescindible calzado cómodo y botellita de agua en la mochila.

💪 Dificultad: es una ruta sencilla, pero cuidado: hay desnivel, puede haber barro y se requiere un mínimo de agilidad si queréis entrar en búnkeres y demás estructuras.

⏲️ Duración: en dos horas y media se podría hacer, pero os llevará al menos una hora más entre fotos, leer paneles informativos y entrar a curiosear a los sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *