Qué ver en Paredes de Buitrago, capital del Frente del Agua

Seguimos exprimiendo la Sierra Norte de Madrid, en este caso con una visita a Paredes de Buitrago. Se trata de un pueblo con una bonita iglesia, un montón de fuentes y muchos ejemplos de arquitectura popular. Además, fue uno de los enclaves más trascendentales de la Guerra Civil, tiene un molino junto a un precioso merendero y enormes zonas de pasto por las que hacer senderismo. ¿Qué más se puede pedir?

La Guerra Civil en la Sierra Norte de Madrid… ¡y mucho más!

La Guerra Civil sacudió Paredes de Buitrago como a prácticamente ningún otro municipio de la Sierra Norte. Su privilegiada ubicación entre lugares de paso, campos de cultivo y los embalses que abastecían Madrid capital hizo que la república pusiese mucho empeño en su defensa, así como los golpistas en su conquista. Durante los tres años de la guerra las batallas fueron constantes, pero ni el bando republicano ni los franquistas movieron mucho sus posiciones.

Así, los alrededores están llenos de cicatrices en forma de trincheras, búnkeres, centros de mando y demás estructuras, todas ellas visitables gracias a la Ruta por el Frente del Agua. Es, por tanto, una visita obligada para todo aquel que quiera saber más sobre el conflicto más trascendental del siglo XX en España.

Ojo, que Paredes de Buitrago es mucho más. También encontraréis un casco histórico súper adorable, cuidado a la perfección y lleno de edificios destacados. Nos llamaron especialmente la atención la Iglesia, el Conjunto de la Fuente y el Molino de la Nava (en las afueras). Nos gustó mucho también el ambiente, con mucho senderista yendo de un sitio a otro y a la vez una gran tranquilidad.

Vamos, que son muchos los motivos por los que ir. Para ver si os convencemos, a partir de aquí os enseñaremos todo lo que ver y hacer en Paredes de Buitrago.

Vista de Paredes de Buitrago

Turismo en Paredes de Buitrago

Iglesia de la Inmaculada Concepción

El edificio más destacado del pueblo es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que está a los pies de la M-127 y da la bienvenida a los viajeros. Aunque el templo fue erigido en el siglo XV, fue destruido por completo durante la Guerra Civil. Por tanto, su aspecto actual responde a la reconstrucción posterior y a diferentes restauraciones realizadas en la segunda mitad del siglo XX.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago

Centro de Interpretación Frente del Agua

Justo al lado de la iglesia, ubicado en el antiguo Lavadero municipal, se encuentra el Centro de Interpretación Frente del Agua, un pequeño espacio que sirve para explicar cómo fue la Guerra Civil en estado zona de Madrid. Es el punto de partida perfecto para ir a ver los búnkeres, casas matas y demás construcciones que el conflicto dejó en los alrededores.

Centro de Interpretación Frente del Agua de Paredes de Buitrago

Plaza del Cura

Un poquito más abajo de la Iglesia y del Centro de Interpretación está la Plaza del Cura, un pequeño espacio que os recomendamos visitar. Paredes de Buitrago ofrece infinitas muestras de arquitectura popular de serranía, las cuales podéis ir descubriendo poco a poco en un paseo sin rumbo por sus calles. Sin embargo, sirva como referencia esta plaza, pues en ella se encuentran algunos de los ejemplos más bonitos del pueblo.

Plaza del Cura en Paredes de Buitrago

Ayuntamiento

Aunque ya no se utiliza como casa consistorial, ya que en 1975 Paredes de Buitrago se unió a Mangirón y Serrada de la Fuente para formar el municipio de Puentes Viejas, el edificio del Ayuntamiento sigue siendo una de las construcciones más interesantes de la localidad.

Antiguo ayuntamiento de Paredes de Buitrago

Fuente Nueva

Detrás del Ayuntamiento, al lado del Consultorio, está la Fuente Nueva, una pequeña y bonita fuente de piedra que suministra agua potable todo el día. Desde ella (más bien desde la calle de al lado) se disfruta de una buena vista de la Iglesia.

Fuente nueva de Paredes de Buitrago

Potro de Herrar

Como no podía ser de otro modo estando en la Sierra Norte, Paredes de Buitrago tiene su propio Potro de Herrar. Estas estructuras servían para herrar al ganado y que los herreros tuvieran un buen espacio de trabajo, por lo que prácticamente en todos los pueblos del entorno hay uno.

Tradicional potro de herrar de Paredes de Buitrago

Fragua

Y si había herreros, lo normal es que también hubiese cerca una Fragua. En este caso, el edificio ha sido restaurado recientemente y se encuentra en un estado excelente. Según hemos leído en internet, en su interior alberga un pequeño Museo en el que se pueden ver diferentes elementos relacionados con el oficio de herrero-forjador, pero lamentablemente nosotros nos lo encontramos cerrado. Y es una pena, porque conserva toda la maquinaria original (algo no tan habitual) y nos quedamos con ganas de verla.

Fragua de Paredes de Buitrago

Conjunto de la Fuente

Un poquito más arriba está el Conjunto de la Fuente de Paredes de Buitrago, también conocido como Fuente Vieja o Fuente de Arriba. Está compuesto por una fuente abrevadero y dos arcas de aguas de finales del siglo XIX, que han sido restaurados y que componen uno de los lugares más bonitos del pueblo.

Fuente vieja de Paredes de Buitrago

Frente del Agua

Paredes de Buitrago es uno de los lugares más vinculados a la Guerra Civil de la Sierra Norte de Madrid. Su ubicación le hizo clave en el conflicto, ya que dominarlo era sinónimo de controlar los cercanos embalses de Puentes Viejas y El Villar. La república y los golpistas mantuvieron cruentas batallas durante prácticamente toda la guerra, sin apenas cambios en las posiciones.

Pocos sitios hay en la Comunidad de Madrid mejores que este para conocer un conflicto tan trascendental en la Historia de España. Os recomendamos encarecidamente hacer la ruta del Frente del Agua, pues en apenas tres horas caminando por los alrededores podréis ver búnkeres, trincheras, nidos de ametralladores y demás estructuras bélicas.

Ruta del Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Camino de los Descansaderos

Los alrededores de Paredes de Buitrago están plagados de vías pecuarias, campos de cultivo y zonas en las que los ganaderos del pueblo tienen a sus vacas pastando. Es el contexto perfecto para hacer algo de senderismo y disfrutar de la slow life en su estado más rural.

Camino de los Descansaderos en Paredes de Buitrago

Molino de la Nava

Tampoco os podéis ir de Paredes de Buitrago sin bajar al bonito Molino de la Nava, una estructura restaurada a comienzos del siglo XXI y a la cual podéis llegar tanto haciendo una ruta desde el pueblo (dos horas entre ir y volver) como en coche (caminando únicamente los últimos diez minutos). Sea como fuere, llegaréis a una zona preciosa junto al Río de la Nava, con uno de los merenderos más bonitos de toda la Comunidad de Madrid.

Molino de la Nava en Paredes de Buitrago

Presa de Puentes Viejas

Y, ya que estáis por aquí, os recomendamos parar con el coche en los alrededores de la Presa de Puentes Viejas. Pilla de camino viniendo desde Mangirón, que es la forma más habitual de llegar a Paredes de Buitrago desde Madrid capital, y podréis aparcar justo al ladito.

Aunque sea una parada de escasos minutos, no es tan habitual poder parar junto a una estructura como esta y contemplar tanto la presa como el embalse que forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *