Después de haberos hablado de varios de ellos, hoy queremos profundizar un poco más en los Parques Nacionales de Suecia. Son uno de los grandes atractivos turísticos del país, en ellos encontraréis lo mejorcito de la naturaleza sueca y su símbolo de referencia es la Estrella Dorada. A lo largo de todo el territorio sueco encontraréis aproximadamente 30 Parques Nacionales, los cuales merecen todos la pena.
Tabla de contenidos
Los Parques Nacionales pioneros de Europa
Hay que retroceder hasta el año 1909 para entender la importancia de los Parques Nacionales de Suecia. Pensad que en ese momento no existían en Europa, por lo que fue todo un hito que en ese año se establecieran los nueve primeros en Suecia. Esta maravillosa lista está formada por Abisko, Garphyttan, Hamra, Pieljekaise, Sarek, Great Falls, Sonfjället, Ängsö y Gotska Sandön.
Esa lista se fue ampliando progresivamente en dos etapas claramente diferenciadas. Así, entre 1918 y 1962 vinieron al mundo siete nuevos parques, mientras que en entre 1982 y 2009 se establecieron otros 13.
En todos ellos, el espíritu es el mismo. Por un lado está la parte de la conservación y la investigación, pero por otro está la idea de ponerlos al servicio de los viajeros de una manera sostenibles.
Así, todos los Parques Nacionales de Suecia cuentan con su propia página web y folletos oficiales, en los cuales se da buena cuenta de sus rutas, sus principales puntos de interés y de los servicios que hay en ellos.
Pese a que en la actualidad existen más de 730.000 hectáreas protegidas bajo la etiqueta de Parque Nacional, lo cierto es que todavía están proyectadas nuevas aperturas y ampliaciones de los espacios ya existentes.
Lo mejor de la naturaleza sueca
Los Parques Nacionales de Suecia se encuentran repartidos por todo el país. Precisamente, por eso hay proyectadas nuevas aperturas: el objetivo es que todos los paisajes y ecosistemas del territorio sueco estén representados en su entidad de máxima protección.
Pensad que hablamos de un estado eminentemente montañoso. De hecho, el 90% de la superficie de los Parques Nacionales es territorio de montaña, quedando el 10% restante para otro tipo de espacios: ciénagas, bosques, ríos…
No os imaginéis los Parques Nacionales suecos como territorios despoblados, más bien todo lo contrario. En ellos podréis entrar en contacto con la cultura sami (al igual que ocurre en Noruega y Finlandia), visitar maravillosos pueblos e incluso disfrutar de un montón de actividades, pues las empresas de turismo activo brotan por doquier.
Suecia es un país único, su naturaleza resulta increíble y no son pocos los organismos internacionales que se han fijado en ello. A lo largo y ancho de los Parques Nacionales encontraréis unos que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y otros que pertenecen a la red PAN Parks de WWF.
Qué ver en los Parques Nacionales de Suecia
Cada Parque Nacional de Suecia tiene sus peculiaridades, ya sea por su vegetación, por su fauna o por las huellas de la actividad humana. Aquí os dejamos una breve introducción de cada uno, para que sepáis lo que podéis esperar de ellos:
Abisko: se trata de un parque accesible, con tranquilos valles en medio de las montañas y con una flora inusualmente variada.
Stora Sjöfallet: escarpados picos, glaciares y antiguos humedales. Un paisaje más agresivo que el anterior, pero igualmente interesante.
Sarek: naturaleza exigente en un paisaje montañoso único. El Parque Nacional al que deberíais acudir si sois habituales en la naturaleza.
Pieljekaise: fundado en 1909, consiste fundamentalmente en bosques de abedul. Tiene más de 15000 hectáreas y está atravesado por el mítico sendero Kungsleden.
Sonfjället: montañitas bajas, bosques… ¡y osos! Aquí vive una de las colonias de osos más amplias de toda Suecia.
Hamra: bosques tranquilos que se dan la mano con las aguas rápidas más salvajes del centro de Suecia. A nosotros nos encantó.
Ängsö: uno de los Parques Nacionales más antiguos de Suecia. Sus 168 hectáreas solo son accesibles por vía marítima.
Gotska Sandön: una isla absolutamente increíble en la que destacan sus playas de fina arena.
Dalby Söderskog: la provincia de Escania es un paraíso natural. Este Parque Nacional es la prueba de ella, gracias a sus preciosos humedales.
Vadvetjakka: el Parque Nacional más al norte de Suecia esconde enormes montañas agujereadas por profundas cuevas.
Bla Jungfrun: una isla repleta de leyendas os espera allí. Su paisaje rocoso y sus enormes árboles son sus principales argumentos para recibir visitantes.
Garphyttan: pájaros cantando, agradables caminos y flores por doquier. Es chiquitito, pero este Parque Nacional nos llegó al corazón.
Norra Kvill: uno de los bosques más antiguos del sur de Suecia. Es un excelente ejemplar de cómo era la vida en el planeta hace miles de años.
Töfsingdalen: este enorme valle está repleto de antiguos pinos. Se encuentra bastante cerca de la frontera con Noruega.
Muddus / Muttos: fundado en 1942 y ampliado en 1984, sirve para marcar la transición entre otros espacios naturales y Laponia.
Padjelanta / Badjelannda: ¡el Parque Nacional más grande de toda Suecia! Casi 2000 kilómetros cuadrados de pura naturaleza y cultura sami.
Skuleskogen: este precioso Parque Nacional costero alberga en su interior la elevación isostática más alta del planeta.
Stenshuvud: otro espacio al sur del país, en el cual predomina el paisaje costero. Sus playas bien merecen la máxima protección.
Björnlandet: montañas, cliffs y humedales fruto de antiguos bosques quemados.
Store Mosse: un Parque Nacional familiar y muy bien ubicado, a tiro de piedra de ciudades como Gotemburgo o Malmö. Apuesta ganadora.
Djurö: hablamos de un archipiélago de más de 30 islas ubicado en el interior del lago Vänern (el más grande de Suecia).
Tyresta: justo al sur de Estocolmo os espera este bonito humedal.
Haparanda Skärgärd: otro archipiélago, pero en este caso ubicado en el mar. Sus playas de fina arena son brutales.
Tresticklan: sin apenas carreteras, probablemente es el Parque Nacional más salvaje de Suecia. Veréis más pinos de los que podréis contar.
Tiveden: probablemente es nuestro Parque Nacional favorito de Suecia. Las rutas que hicimos por su interior nos dejaron sin palabras, al igual que sus enormes rocas o las historias sobre forajidos que se escondían en sus bosques.
Färnebofjärden: atravesado por el río Dalälven, es uno de los ecosistemas más completos y diversos del país. Ocupa más de 10.000 hectáreas, de las cuales el 40% son acuáticas.
Söderasen: ubicado en un horst, es un Parque Nacional cortado por profundos valles. Su principal atracción es, precisamente, el de Skäralid.
Fulufjället: aquí encontraréis una de las cascadas más altas de Suecia, así como viejos bosques y laderas en las que crece un mar de líquenes blancos.
Kosterhavet: la biodiversidad marina tiene su máximo esplendor en este Parque Nacional, en el que incluso crecen corales.
Asnen: un archipiélago en el que cientos de islas dan cobijo a viejos bosques que, en su mayoría, han vivido ajenos al impacto de los humanos.
Mapa de los Parques Nacionales de Suecia
Aquí os dejamos un mapa de los Parques Nacionales de Suecia, para que podáis ver su distribución y podáis adaptar vuestra ruta: