¿Qué tienen en común Walt Disney, Paramount, Columbia, Warner Bros y Universal? Pues que todos esos gigantes de la industria cinematográfica surgieron en Hollywood, un barrio de Los Ángeles que desde hace ya más de un siglo es considerado la capital del séptimo arte. Sin lugar a dudas es una de las zonas más interesantes de la ciudad, siendo visita obligada desde que pongáis un pie allí.
Tabla de contenidos
Ruta de un día por la meca del Cine
No se puede pensar en Los Ángeles sin que inmediatamente vengan a la mente las letritas de Hollywood distribuidas sobre una montaña. Casi cualquier persona que haya nacido en nuestro planeta desde el siglo XX en adelante ha tenido que entrar en contacto con algún producto hollywoodiense sin ni siquiera buscarlo. Películas, series, videoclips o anuncios se graban por cientos día tras día, en una maquinaria tan bien engrasada en lo económico como carente de ideas frescas en los últimos tiempos.
Para visitar Hollywood hace falta como mínimo media jornada, aunque lo ideal sería contar con un día completo. Incluso más, si tenéis en mente ir a algún estudio de grabación o a un parque temático. Sea como fuere, el cine siempre será el eje temático de vuestro recorrido.
Da igual si vais con vuestro coche o en transporte público. Nuestra recomendación es que vayáis a uno de los extremos del Paseo de la Fama (el mítico caminito con estrellas en el suelo, del cual hablaremos en seguida) y empecéis a caminar hacia adelante. Poco a poco irán apareciendo ante vosotros edificios interesantes, tiendas, museos e incluso celebridades. Al fin y al cabo, Hollywood es un lugar bullicioso y en el que en cualquier momento podría aparecer ante vosotros el último actor de moda.
Turismo en Hollywood
Walk of Fame (Paseo de la Fama)
Lo dicho: todo pasa en Hollwood por su legendario Walk of Fame o Paseo de la Fama. Más de 2000 estrellas rosadas de cinco puntas están distribuidas a lo largo de la avenida, separadas mediante emblemas en función del campo de trabajo de la persona homenajeada. Veréis iconos de cámaras para los directores de cine, de televisores para estrellas de TV, de gramófonos para músicos, de micrófonos para los que procedan del ámbito radiofónico o una máscara tragicómica si es alguien que ha destacado por sus aportes en el mundo teatral.
Aunque en teoría todas las estrellas son iguales, es cierto que a lo largo del camino se pueden ver algunos hitos. Por ejemplo, la estrella de Jennifer López es la número 2500, mientras que los cuatro miembros de The Beatles tienen sus estrellitas una al lado de la otra.
Resulta divertidísimo pasear por el Walk of Fame e ir descubriendo nombres que despiertan más o menos simpatía. Es una actividad bastante social, pues quizá la estrella que os guste a vosotros esté siendo pisoteada por otro viajero que no le tiene tanto cariño.
A ambos lados del Paseo de la Fama os esperan todo tipo de estímulos, tales como tiendas, restaurantes, delegaciones de la extraña iglesia de la cienciología o museos. Incluso sobre las propias estrellitas os toparéis con músicos callejeros, personas que van disfrazadas de superhéroe (con las cuales podréis haceros una foto a cambio de 10$) o charlatanes varios.
Amoeba Music
Una buena referencia en el camino es la increíble Amoeba Music, ubicada en el número 6200 del Hollywood Blvd. No solo puede presumir de ser la tienda de discos independiente más grande del mundo, sino que además está en un extremo más que razonable para comenzar la ruta.
Aquí va un consejo interesante: comprando cualquier cosa allí, os darán 75 minutos de parking gratuito en un estacionamiento cercano. Prácticamente sale más barato comprar que no comprar.
Capitol Records Building
Uno de los edificios más destacados del cogollito central de Hollywood es el Capitol Records Building, conocido también como Capitol Records Tower. Se trata de una torre de 13 plantas con un diseño súper icónico, el cual ha sido visto en productos audiovisuales tan dispares como Terremoto (protagonizada por Charlton Heston), la serie documental Life After People o el videolip Touch the Sky del grupo australiano Hillsong United.
Museos tróspidos
¿Os apetece ir de museos? Estupendo, en Hollywood hay un montón, pero no esperéis selectas galerías de arte ni espacios para la cultura más refinada. Allí van directamente a lo mainstream y a revolcarse en su propio fango, por lo que su propuesta va más en la línea del Museo de Cera de Madame Tussauds, el World of Illusions o el Guinness World Records Museum. Obviamente también hay varios dedicados al sector cinematográfico, pero desde luego los más visitados tienen más que ver con la trospidez que otra cosa.
Dolby Theatre
Ha tenido otros nombres antaño, como Teatro Kodak, pero el caso es que el Dolby Theatre o Teatro Dolby es fácilmente reconocible para cualquier persona a la que le guste mínimamente el cine. ¿Os suena la alfombra roja de la gala de los premios Oscar? Conduce directamente a su interior, pues allí es donde se celebra la gala. Incluso organizan visitas guiadas por su interior.
Grauman’s Chinese Theatre
Al ladito está el Grauman’s Chinese Theatre, conocido coloquialmente como el Teatro Chino de Hollywood. Si en el Dolby es donde se celebran los Oscar, en el Grauman’s es donde se realizan los mayores estrenos de la industria. Abrió sus puertas en el año 1927, siendo la gran obra del empresario que le da nombre.
En el Grauman’s Chinese Theatre se han estrenado obras a la altura de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Pondríamos más ejemplos, pero ninguno es tan bueno como la primera aventura de Luke, Leia y Han.
En los alrededores del Teatro Chino hay más de 200 huellas y firmas de actores que han protagonizado estrenos allí. Podréis ver las marcas que han dejado figuras como Jackie Chan, Marilyn Monroe, el electo completo de Los Vengadores o el trío protagonista de la saga Harry Potter. También organizan visitas en su interior, por cierto.
Ovation Hollywood
Ambos cines forman parte del edificio de Ovation Hollywood, un enorme centro comercial que antiguamente era conocido como Hollywood and Highland Center. En su interior tenéis tiendas, restaurantes e incluso una deliciosa heladería.
Merece la pena que subáis hasta la cuarta planta, pues allí tenéis un mirador gratuito hacia el popular letrero de Hollywood.
Cartel de Hollywood
Precisamente, el legendario Hollywood Sign presidirá vuestra visita en todo momento. Es visible desde diferentes puntos del barrio, aunque obviamente hay mejores zonas para su observación. Incluso se pueden hacer rutas de senderismo hasta las mismas letras. Sea como fuere, os hemos preparado un artículo en el que os contamos mucho más sobre uno de los carteles más icónicos y reconocibles de todo el mundo.