MadRural, el proyecto que aglutina todo el turismo rural de la Comunidad de Madrid

Hoy os queremos enseñar MadRural, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para poner el valor su turismo rural. Y es que, aunque la región esté asociada inevitablemente a la capital y las grandes ciudades de su periferia, lo cierto es que los madrileños tenemos excelentes entornos rurales de los que disfrutamos todos los días del año. Por eso, nos parece súper interesante que se haya creado un proyecto para dinamizarlos y darlos a conocer en el mundo entero.

Una única marca para el Madrid más verde

MadRural fue presentada en sociedad en la edición 2022 de FITUR, uno de los eventos turísticos profesionales más importantes a nivel mundial. Allí se habló de que la Comunidad de Madrid quería aprovechar que lo rural es tendencia y presentar al mundo sus credenciales.

El proyecto está respaldado por fondos de la Unión Europea para el desarrollo de zonas rurales, y cuenta con el apoyo tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno de España. Como no podía ser de otro modo, se han integrado en él los organismos que ya venían dinamizando los espacios rurales de Madrid: ADI Sierra Oeste de Madrid, Sierra Norte y la ADR Comarca de Las Vegas y Alcarria de Alcalá.

Naturaleza, patrimonio, experiencias y cultura

El proyecto tiene básicamente cuatro ejes: turismo de naturaleza, turismo patrimonial, turismo experiencial y turismo cultural.

En cuanto al primero, quizá sea el más obvio y a la vez el más destacado. Que en la Comunidad de Madrid se puede hacer turismo de naturaleza es obvio para los madrileños, ya que estamos acostumbrados a hacer excursiones de fin de semana por nuestro entorno inmediato. Sin embargo, cuando hablamos con amigos de fuera se lo toman a guasa. Siempre decimos lo mismo: dadle una oportunidad a sitios como El Berrueco o Buitrago de Lozoya y luego nos contáis.

Por otro lado, MadRural también apuesta por el turismo patrimonial en las villas y pueblos del entorno rural madrileño. Al fin y al cabo, son lugares ricos en leyendas e historia, que habitualmente son utilizados como plató de cine y en los que no faltan castillos, monasterios o iglesias.

Con el turismo experiencial pasa un poco igual que con el de naturaleza. A veces parece que en las áreas rurales de Madrid no hay viñedos u olivares, pero os aseguramos que disfrutamos de productos de la primera calidad. Eso por no hablar de festivales de música o fiestas populares, que también hay para todos los gustos.

Para terminar, MadRural pone en valor el turismo cultural. Las zonas rurales de la Comunidad de Madrid están repletas de yacimientos arqueológicos, museos, itinerarios culturales y muchísimas otras formas de poner en valor tanto sus tradiciones como su folclore.

Los tres territorios rurales de la Comunidad de Madrid

Por último, no queremos acabar de enseñaros el proyecto MadRural sin antes presentaros a grandes rasgos las tres zonas que lo protagonizan.

Sierra Norte de Madrid

Nuestra auténtica debilidad. En la Sierra Norte de Madrid os esperan más de 40 municipios repartidos en seis adorables subcomarcas, en las que se pueden encontrar campos de cereales, escarpadas montañas y caudalosos ríos. No sabríamos decir cuantas excursiones hemos hecho por la zona, pero más de cien seguro. Y siempre volvemos a casa con una sonrisa, pues la Sierra Norte de Madrid es un lugar en el que es imposible no ser feliz.

Sierra Oeste de Madrid

Por otro lado, la Sierra Oeste de Madrid cuenta con alrededor de 20 municipios y está marcada por sus montañas y por el paso de los ríos Alberche y Perales. Se extiende entre los albores de la Sierra de Gredos y las últimas montañas de la Sierra de Guadarrama, en el caldo de cultivo perfecto para mostrar lo mejor del clima mediterráneo continental (con un poquito de montaña).

Las Vegas y La Alcarria

Por último, en el este de la Comunidad de Madrid está la Comarca de Las Vegas y La Alcarria. Aquí las montañas dejan paso a viñedos, huertos y campos de cereales, aunque también a pueblos con una cultura riquísima y en todo tipo de posibilidades para disfrutar de una buena experiencia rural.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.