Menguantes, la pequeña editorial de grandes viajes

La protagonista de este artículo es Ediciones Menguantes, una pequeña editorial de León especializada en literatura de viajes y libros para comprender el mundo en general. No os podéis imaginar las ganas que teníamos de hablaros de este proyecto, ya que para nosotros resultó un amor a primera vista: fue descubrirlo por casualidad y enamorarnos de él al momento. A lo largo del post os vamos a contar cómo es su filosofía, por qué nos gusta tanto y os presentaremos algunas de sus publicaciones.

La editorial independiente leonesa que publica los mejores libros de viajes

De León al mundo, en el sentido más amplio y a la vez menos pretencioso que se pueda imaginar. Así es como entendemos nosotros Ediciones Menguantes, un proyecto editorial que se define a sí mismo como minúsculo y que presume de su amor por lo pequeño. Una oda a la nota al margen escrita a lápiz en forma de sello especializado en literatura de viajes.

Lo afirman en su web y en distintas entrevistas, aunque se puede palpar en cada una de sus publicaciones: las dos cabezas pensantes de la editorial (Lía Peinador y José Luis González Macías) apuestan por los libros cocinados a fuego lento, de esos que se convierten automáticamente en la joyita de cada biblioteca y que son un valor seguro a la hora de refugiarse en el confort reading.

Hablamos de ellos con cierta envidia, pues no se nos ocurre cosa mejor para aportar al mundo que un buen puñado de libros bonitos. Nosotros por el momento lo hacemos a través de este blog, pensando en ayudar a otros viajeros, pero desde luego nos encantaría llevarlo a cabo en un formato físico tan precioso como el de Ediciones Menguantes.

Pese a que se trata de un sello editorial joven y chiquitito, hay dos cosas que nos sorprenden especialmente. Una es la solidez de todo lo que hacen: a veces encontramos proyectos preciosos pero que tienen lagunas, ya que es muy difícil competir en cuanto a calidad y edición contra sellos editoriales gigantes. Sin embargo, todo lo que hace Menguantes nos parece una obra maestra, como si detrás tuviesen un equipo de cien personas.

Por otro lado, nos encanta que están abiertos a recibir ideas y manuscritos que encajen con su línea editorial. No es tan habitual encontrar esto en pequeñas editoriales, pues normalmente bastante tienen con sobrevivir y continuar con su propia hoja de ruta.

Con todo lo que estamos diciendo, seguro que no os sorprende que se haya convertido en un proyecto muy querido y que está haciendo mucho ruido. De hecho, han llegado a hablar de ellos en la prestigiosa National Geographic, así que algo estarán haciendo bien.

Un catálogo lleno de joyas bien pulidas

Más allá de tener una filosofía bonita o con la que nos identifiquemos, lo cierto es que este pequeño proyecto ha parido ya unos cuantos libros. Y todos, absolutamente todos, son publicaciones que no podrían ser más interesantes ni estar mejor editadas.

Decíamos al principio que la piedra angular de Ediciones Menguantes son las publicaciones cocinadas a fuego lento. Siguiendo con esa analogía, lógicamente todas ellas tienen mucha sustancia, pues lo habitual es que detrás de cada libro haya detrás un proyecto que le dote de alma.

Su catálogo, breve pero en expansión, cuenta con (en nuestra humilde opinión) algunas de las mejores publicaciones que se han hecho sobre viajes en los últimos tiempos.

Nosotros los descubrimos recorriendo librerías de viaje en Madrid, cuando de purita casualidad nos tomamos con Cabo Norte de Pedro Bravo. Decidimos comprarlo tan pronto como cayó en nuestras manos: por su temática, por su edición y por lo bonito que era. Resulta literalmente imposible identificarnos más con esta bonita crónica de un viaje a Cabo Norte protagonizada por un personaje antisocial.

Sin embargo, posiblemente su referencia más famosa (lo decimos sin ningún tipo de dato, más allá de haberla visto en muchas librerías) es el Breve Atlas de los Faros del Mundo, una preciosísima recopilación de relatos basados en mares remotos. Los textos vienen acompañados de ilustraciones, cartas náuticas y todo tipo de datos curiosos.

Por ejemplo, cuenta la historia del faro Rubjerg Knude, al norte de Dinamarca, que fue trasladado 80 metros tierra adentro porque las aguas lo iban a engullir. Nosotros pudimos visitarlo en 2019, justo antes de su desplazamiento.

En catálogo tienen también una cuidadísima edición de Ruedas de Fortuna, la obra de H. G. Wells considerada como la primera novela cicloturista de la historia. Además, en 2021 han publicado tres joyitas de sendas escritoras noveles: «un viaje que nunca sucedió, un recorrido a través del agua y un cambio de coordenadas para aniquilar la costumbre».

Más allá de que los libros sean buenos o malos (spoiler: son buenos), nos encanta que todos ellos tienen una edición muy cuidada y están respaldados por un diseño gráfico solidísimo. Al fin y al cabo, los responsables de Ediciones Menguantes precisamente se dedicaban a la edición y al diseño, por lo que han sabido plasmar sus conocimientos a la perfección en un proyecto que no podría ser más bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *