Las posibilidades para hacer senderismo en la Sierra de Cebollera son prácticamente infinitas. A lo largo y ancho de las más de 23.000 hectáreas del único Parque Natural de La Rioja se pueden seguir un buen puñado de rutas, las cuales cumplirán las expectativas tanto de los más experimentados como de los senderistas ocasionales. En este artículo os vamos a enseñar las mejores rutas, para que podáis preparar una excursión (o incluso un fin de semana) recorriendo todo lo que tienen que ofrecer los paisajes de la Sierra de Cebollera.
Tabla de contenidos
Sierra de Cebollera, el paraíso del senderismo en el sur de La Rioja
Ubicada en la vertiente norte del Sistema Ibérico, la Sierra de Cebollera es un espacio natural único en La Rioja. De hecho, como hemos dicho en la introducción, se trata del único espacio catalogado como Parque Natural de toda la comunidad autónoma. La superficie protegida supera las 23.000 hectáreas, aunque la totalidad de la Sierra de Cebollera abarca hasta 107.000 hectáreas.
Si a esa gran superficie se le unen su privilegiada ubicación, una morfología de lo más especial que está llena de formaciones glaciares y decenas de extensos bosques de alto valor ecológico, se obtiene el caldo de cultivo perfecto para ser uno de los grandes puntos calientes del senderismo en el tercio norte peninsular.
Las rutas que se pueden hacer en la zona son muchas y muy diversas. Existen itinerarios que no llegan a una hora y que incluso están adaptados para personas con movilidad reducida, así como otros en los que será necesario caminar durante horas para completarlos. Vamos, que muy mal se tiene que dar para que no encuentres una ruta que se adapte a lo que busques.
En este artículo os traemos las rutas más destacadas, mediante las cuales podréis conocer no solo los pueblos de la Sierra de Cebollera, sino también edificios religiosos, ríos, cascadas, bosques y hasta zonas en las que las aves rapaces campan a sus anchas.
Todo lo que podemos decir de ahora en adelante, más allá de enseñaros los recorridos, es que esta es uno de nuestros lugares favoritos para hacer senderismo de toda España. Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros mostrándooslo.
Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de la Cebollera
Ruta de las Cascadas de Puente Ra
Empezamos por la que posiblemente es la ruta más famosa de toda la Sierra de Cebollera: la que lleva hasta las impresionantes cascadas del Arroyo de Puente Ra. El punto de partida es la Ermita de Lomos de Orios, desde donde caminaréis atravesando la Majada de las Desecadas hasta los saltos de agua que dan nombre a la ruta. Se hace en escasas dos horas y os aseguramos que es de lo mejorcito que se puede hacer en muchísimos kilómetros a la redonda.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Ermita Lomos de Orio
- 📏 Distancia: 6,6 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: fácil
- ⏲️ Duración: 2:15 horas
Sendero de la Virgen
El Sendero de la Virgen es el itinerario que tenéis que hacer si queréis sentiros 100% integrados en los usos y costumbres de la Sierra de Cebollera. Básicamente recorre el camino tradicional que se sigue en la romería a la Ermita Lomos de Orio. Es una ruta un poco más exigente que la anterior, ya que tiene bastante desnivel (básicamente es cuesta arriba todo el tiempo, excepto el tramito final). Ojo, que es solo de ida, por lo que ir y volver de la ermita os supondrá caminar hasta 15 kilómetros.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Villoslada de Cameros
- 📏 Distancia: 7,4 kilómetros (solo ida)
- 💪 Dificultad: media
- ⏲️ Duración: 2:30 horas (solo ida)
Sendero de la Dehesa
Sigue las huellas del pasado romano de la Sierra de Cebollera con el Sendero de la Dehesa, un recorrido en el que pasearéis bajo la sombra de impresionantes robles con siglos de antigüedad. Se parte de Villoslada y se hace un recorrido circular tirando a exigente, ya que el desnivel es más que considerable. A eso se le suma un inicio complicado, en el que la ruta no está especialmente bien señalizada. En cualquier caso, el esfuerzo os permitirá llegar hasta la Estela Romana del Cerro Mojón Alto, desde donde las vistas son impresionantes.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Villoslada de Cameros
- 📏 Distancia: 10 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: media-alta
- ⏲️ Duración: 3:15 horas
Sendero de la Vía Romana
Y, para terminar, el Sendero de la Vía Romana. Como no podía ser de otro modo, sigue las huellas de la antigua calzada romana que atravesaba el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Lo recorre de oeste a este, en un camino de 15 kilómetros (solo ida) que os llevará de Villoslada de Cameros hasta el Puerto Piqueras.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Villoslada de Cameros
- 📏 Distancia: 15,5 kilómetros (solo ida)
- 💪 Dificultad: alta
- ⏲️ Duración: 5:30 horas (solo ida)
Sendero de Pajares
El recorrido circular más largo de este post es el Sendero de Pajares, que con sus casi 24 kilómetros de duración os permitirá adentraros en el corazón de la Sierra de Cebollera. Una vez más, el punto de partida es Villoslada de Cameros. Desde allí subiréis a la Ermita de Lomos de Orio, después seguiréis el camino hacia el pueblo de Pajares (hoy en día sumergido en el embalse con el mismo nombre) y acabaréis pasando por Lumbreras, el otro municipio del Parque Natural.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Villoslada de Cameros
- 📏 Distancia: 24 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: media
- ⏲️ Duración: 7:30 horas
Sendero de El Achichuelo
El Sendero de El Achichuelo quizá sea la ruta más completa, ya que no solo lleva hasta las inmediaciones de las populares cascadas de Puente de Ra, sino que también atraviesa los mejores hayedos de la Sierra de Cebollera y permite recorrer el espectacular Barranco de las Rameras.
Hay que destacar que existe una variante adaptada para personas con movilidad reducida. Parte también del aparcamiento de El Achichuelo, pero en este caso lo que hace es recorrer la pradera cercana y ofrecer una excelente información de la zona a través de una decena de paneles informativos.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Refugio del Achichuelo
- 📏 Distancia: 9,3 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: fácil
- ⏲️ Duración: 2:30 horas
Senda de la Blanca
Pinos, hayas, acebos y tejos os esperan en la Senda de la Blanca, un sendero que va y vuelve por ambas orillas del Río Iregua mostrando todo el encanto de los montes riojanos. Hablamos de un recorrido de apenas un kilómetro, por lo que es perfecto para hacerlo con toda la familia.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Área Recreativa de La Blanca
- 📏 Distancia: 1 kilómetro (circular)
- 💪 Dificultad: Muy fácil
- ⏲️ Duración: Media hora
Sendero de Lumbreras y sus aldeas
Y, hablando del rey de Roma, también os invitamos a hacer el Sendero de Lumbreras y sus Aldeas, mediante el cual conoceréis los tres núcleos urbanos que componen el municipio: San Andrés, El Horcajo y el que le da nombre. Es una ruta circular que se va hasta los 12 kilómetros, pero os aseguramos que realmente merece la pena.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Lumbreras
- 📏 Distancia: 12 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: media
- ⏲️ Duración: 3:30 horas
Senda de las Majadas
La Senda de las Majadas es otra ruta tirando a fácil, a que se completa en tan solo sesenta minutos. Sin embargo, su riqueza paisajística e incluso histórica hace que merezca la pena realizarla. A lo largo de sus 1700 metros, en los que mayormente se sigue el cauce del Río Piqueras, podréis ver los bosques surgidos a partir de los antiguos pastos de la Sierra de la Cebollera. Un homenaje a esa trashumancia que tanta importancia tuvo en la zona hasta hace relativamente poco.
Información básica:
- 📍 Punto de inicio: Venta de Piqueras
- 📏 Distancia: 1,7 kilómetros (circular)
- 💪 Dificultad: muy fácil
- ⏲️ Duración: 1 hora