Qué ver en Andenes, el pueblo ballenero de las Islas Vesteralen

Con ese inevitablemente atrayente toque a fin del mundo que tanto se percibe en el norte de Noruega, la bonita localidad de Andenes es un destino muy popular. Se trata de la ciudad más septentrional de la isla de Andoya, lo que a su vez le convierte en el punto más al norte de todas las islas Vesteralen. Como decimos, una visita muy habitual en los circuitos turísticos de la zona que vamos a desgranar a lo largo de los siguientes párrafos.

El punto más al norte de las Islas Vesteralen

La carta de presentación de Andenes no podría ser más atrayente. Más allá de su remota ubicación, es un lugar muy popular para realizar expediciones para avistar ballenas, tiene su propia base para lanzar cohetes al espacio y además tiene uno de los faros más populares de Noruega. ¿Qué más se puede pedir?

En verano, viniendo desde el norte, lo más habitual es llegar hasta allí tomando el ferry entre Gryllefjord y Andenes. Si estáis yendo desde el sur, lo normal es acceder por carretera tras haber visitado las cercanas islas Lofoten.

Sea como fuere, da igual cómo has hayáis desplazado hasta Andenes. Una vez en la ciudad, os espera un sitio acogedor, repleto de sorpresas y que (pese a tanta modernidad) no le da la vuelta a su pasado, tradicionalmente pesquero.

Hoy en día es una de las potencias turísticas de la zona. Para muchos viajeros supone únicamente el punto de partida de su salida en barco para ver ballenas, pero vais a ver que el pueblo puede dar muchísimo de sí.

Turismo en Andenes

Polarmuseet / Andoymuseet (Oficina de Turismo)

Empezamos nuestro recorrido en el Museo Polar o Museo de Andoya (respectivamente Polarmuseet y Andoymuseet en noruego). Y lo hacemos por varios motivos: hay un gran aparcamiento gratuito justo en la puerta, se trata de un museo súper interesante y tiene una tiendecita súper mona. Por si eso fuera poco, también hace las veces de Oficina de Turismo, por lo que es el lugar adecuado para obtener un mapa de Andenes o información general sobre el resto de la isla.

Faro

A pocos pasos de allí está el faro. Si tenéis intención de visitarlo, las entradas cuestan 5€ por persona y se adquieren en el propio museo. Sea como fuere, se trata de uno de los faros más representativos de Noruega. Fue construido en 1859, tiene 40 metros de alto y es el más antiguo de su clase. Además de la propia torre, tiene una pequeña casa para el farero y su familia.

Puerto

En los alrededores del faro comienza el puerto de Andenes, otra visita obligada dentro de la ciudad. Existe un tour con hasta 14 puntos señalizados, a través de los cuales se puede ver la relación de las gentes de Andenes con el mar desde la Edad de Hierro hasta el presente.

Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX Andenes era uno de los principales vendedores de pescado, conservas y otros derivados del norte de Noruega. Hoy puede parecer un sitio muy tranquilo, pero en su momento este puerto era de lo más ajetreado.

Quizá la parte más pintoresca sea el viejo muelle de madera, donde veréis alguna que otra cosa notable (como casitas con las ventanas rojas o una sirena dorada).

Pueblo

En cuanto al pueblo de Andenes en sí, poco hay que decir. Se trata de un sitio sencillo, en el que podéis ver casas modernas que están pensadas única y exclusivamente para hacer más práctica la vida de la gente. Pensad que el clima a 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico puede ser duro en muchos periodos del año, por lo que las casas han de ser confortables.

Iglesia

En el centro, como a dos calles del agua, encontraréis la Iglesia de Andenes. No tiene pérdida, ya que su torre es visible desde buena parte de la ciudad. Se trata de un templo tirando a sencillo, construido íntegramente en madera y con las fachadas pintadas de blanco. Aunque el edificio actual data del siglo XIX, fue construido sobre otro que llevaba allí 300 años. La única manera de ver esta iglesia por dentro es yendo en domingo, que es cuando abre para la misa.

Cementerio

Al lado de la iglesia está un enorme cementerio. Es el típico espacio abierto que tanto gusta en estas latitudes, más parecido a un adorable parque por el que pasear que a un camposanto. No esperábamos que fuese tan grande.

Avistamiento de ballenas

Como ya hemos dicho, Andenes es algo así como la capital del avistamiento de ballenas. A diario salen diferentes excursiones por los alrededores, que se adentran en el mar y que ofrecen una probabilidad muy alta de contemplar enormes cetáceos. La empresa más famosa para reservar estos tours es Hvalsafari, que tiene un pequeño museo con esqueletos de ballenas al ladito del puerto. Eso sí, tened en cuenta que la meteorología aquí juega un papel clave: si hace malo no salen las excursiones. De hecho, a nosotros nos coincidieron tres días de tiempo inestable a nuestro paso por allí y nos quedamos sin hacer el tour.

Toda esta industria turística relacionada con el avistamiento de ballenas cristaliza en 2023, con la apertura de The Whale Museum: un vanguardista museo centrado en la relación de los humanos con estos animales gigantes. El edificio es fruto de un concurso internacional al que se presentaron los estudios de arquitectura más prestigiosos de todo el mundo.

Andoya Space Center

Para terminar, en las afueras del pueblo, a los pies de la carretera que lleva a Bleik, os espera el Andoya Space Center. Como ya hemos dicho, la localidad cuenta con su propia lanzadera de cohetes espaciales, por lo que no es de extrañar que exista esta institución. En él se puede aprender mucho sobre el papel que juegan tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea en la exploración del espacio.

¿Qué te ha parecido?
+1
4
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *