Guía para visitar Finnmark Oriental: dos días en el extremo este de Noruega

Finnmark Oriental es la región ubicada en el extremo noreste de Noruega. Uno de esos lugares mágicos que llevan enamorando a viajeros de todo el mundo desde antiguo: por su posición remota, por su salvaje naturaleza o por su riqueza cultural. Tras recorrerlo de punta a punta, aquí os traemos una guía turística, en la cual os mostramos todo lo que ver y hacer allí.

Introducción: un viaje duro, pero reconfortante

Finnmark Oriental es un lugar claramente influido por la presencia de los vecinos finlandeses y rusos, creando una mezcla única en la que lo noruego se acabó imponiendo solo desde finales del siglo XIX. Puede que esa herencia cultural sea muy marcada, pero a nivel patrimonial es complicado encontrar cosas previas a la II Guerra Mundial. Y es que en otoño de 1944, cuando las tropas invasoras de la Alemania nazi se retiraron de allí, arrasaron todo a su paso: incendios, bombardeos experimentales, saqueos…

Sea como fuere, a día de hoy hablamos de un rincón único de Noruega. Alejado de todo, con un clima durito y con un cierto desconocimiento por parte del turista medio. De hecho, hay que decir que este no es un viaje para cualquiera. Los dos días que pasamos recorriendo Finnmark Oriental fueron increíbles, pero también resultaron una auténtica paliza: mucha carretera, zonas inhóspitas, un frío que pelaba…

Aun así, cualquier sacrificio para visitar un sitio como este será recompensado con creces. En Finnmark Oriental os esperan paisajes brutales, ciudades árticas con una idiosincrasia única y pueblos de auténtica postal. Seguid leyendo y os lo demostraremos.

Cómo llegar y cómo moverse por Finnmark Oriental

La principal complicación para visitar Finnmark Oriental es llegar hasta allí, ya que está lejos de todo. A modo de referencia, Oslo se encuentra a 2000 kilómetros. Nosotros fuimos porque estábamos haciendo un viaje por carretera para llegar al Cabo Norte y nos parecía guay desviarnos un poco, o de lo contrario no iríamos allí jamás.

Aparte de por carretera, también se puede llegar por avión. Hay vuelos diarios desde la capital de Noruega, que os llevarán hasta los aeropuertos de Alta o Kirkenes. Desde esas ciudades podéis alquilar un coche y emprender la ruta.

Moverse por Finnmark Oriental es relativamente sencillo, pues básicamente hay que recorrer las dos orillas del fiordo de Varanger. Para que os hagáis a la idea, desde el final del fiordo hay unas tres horas hasta el extremo norte y dos hasta el extremo sur.

Varanger Scenic Road, el camino a seguir

La vía de comunicación más mítica de Finnmark Oriental es la Varanger Scenic Road, perteneciente a la red de Norwegian Scenic Routes. Hablamos de 160 kilómetros de curvas y paisajes increíbles por la cara norte del fiordo, en un recorrido absolutamente espectacular. Le llaman la Carretera del Ártico: más evocador imposible.

Turismo en Finnmark Oriental

Organización de la ruta

No es que sea un viaje muy difícil de organizar: básicamente hay que dedicar un día al norte del fiordo y otro al sur. Como ya hemos dicho, lleva tres y dos horas (respectivamente) ir de una punta a otra, aunque también tenéis que considerar que la vuelta lleva el mismo tiempo.

La orilla norte es la que tiene a Vardo como principal ciudad: es la más espectacular y turística, aunque irónicamente es la que menos densidad de población tiene. La carretera es alucinante y cada una de las paradas merece la pena.

Por otro lado, la orilla sur es la que os llevará a la ciudad de Kirkenes. Menos turística, mucho más interesante de cara a aproximaros al modo de vida real de la gente y realmente influenciada por la cercanía de la frontera con Rusia.

Qué ver en Finnmark Oriental

Vamos a enseñaros ahora los principales hits de esta zona de Noruega:

  • Nesseby: una Reserva Natural en la que encontraréis paisajes increíbles, una iglesia súper bonita y los típicos secaderos de pescado al aire libre.

  • Mortensnes: área arqueológica en la que la cultura sami dejó su rastro. Os recomendamos hacer la rutita que la recorre de punta a punta.

  • Kiberg: un pequeño pueblo pesquero, de esos en los que se puede entrar en contacto con la realidad del lugar. No hay mucho que ver y nada destaca por encima de nada, pero es una auténtica pasada.

  • Vardo: una de nuestras ciudades favoritas de toda Noruega, la única que puede presumir de tener un clima realmente ártico. Está en una pequeña isla y en ella os esperan muchos edificios interesantísimos. ¡Imprescindible!

  • Hamningberg: este pueblo pesquero abandonado supone la última parada por la cara norte de Finnmark Oriental. También nos parece una maravilla.
  • Kirkenes: la gran ciudad de la cara sur. Un lugar repleto de espías, en el que las calles están en cirílico y en el que todo parece girar alrededor del cangrejo rey, un brutal molusco que vive en sus costas.

  • Grense Jakobselv: un pequeño pueblo a orillas del Océano Ártico. Es un lugar protagonista en el imaginario colectivo noruego, ya que fue creado como una herramienta para asegurar su soberanía en la región frente a las aspiraciones rusas.

  • Cascadas de Skoltefossen: por último, este salto de agua de 7 metros de altura también es una de las visitas obligadas en la región.

Mapa turístico de Finnmark Oriental

Aquí os dejamos un mapa turístico de Finnmark Oriental, en el cual hemos recogido todos los puntos de interés que os hemos mostrado hasta ahora.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *