Guía del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: qué ver y hacer en una ruta de fin de semana

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es uno de los destinos turísticos más destacados de Extremadura. Se trata de una comarca de más de 2500 kilómetros cuadrados, la cual se desarrolla en un macizo montañoso diverso y con infinitas cosas para hacer. Tanto es así que en 2015 pasó a ser Geoparque Mundial de la Unesco, un galardón a la altura de la lista de Patrimonio de la Humanidad. En esta guía os enseñamos qué ver y qué hacer durante una escapada de fin de semana por la zona.

Introducción: viaje de fin de semana a un lugar inabarcable

No está de más empezar recordando que un geoparque es un lugar con un patrimonio geológico excepcional, el cual es reconocido por desarrollar una estrategia sostenible, que promueva el bienestar de la población local y que mantenga el respeto por el medio ambiente a la vez que lo dinamiza a nivel turístico.

En el caso de Villuercas-Ibores-Jara, hablamos de una zona absolutamente inabarcable. No podréis verlo todo en un fin de semana, ni siquiera en una semana completa o incluso en todo un mes. Al fin y al cabo, hablamos de más de 50 geositios repartidos a lo largo y ancho de toda la comarca.

Pese a su abrumadora oferta y a su gran extensión, lo cierto es que es un sitio en el que la propuesta turística es estupenda y las comunicaciones son buenas, por lo que pudimos informarnos bien y organizar una ruta de fin de semana bastante completita. Fruto de esta investigación y del viaje que hicimos, os traemos una guía que seguro que os resulta de utilidad.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un sitio único por muchos motivos. Situado entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, está marcado por un impresionante relieve apalachense que podréis contemplar desde diferentes riscos. Tiene un clima propicio para el cultivo del olivo y de la vid, por lo que no os sorprenderá saber que la comarca es una de las grandes productoras de aceite y vino a nivel mundial.

Además, su baja densidad de población ha hecho que su naturaleza se haya conservado de una manera excelente, por lo que es uno de los últimos refugios de nuestra especie más amenazada: el lince ibérico. Por doquier veréis señales de tráfico indicando zonas en las que hay que ser especialmente precavido al volante.

Por último, más allá de pueblos o espacios naturales concretos, hay un destino que brilla con luz propia: el Monasterio de Guadalupe. Una auténtica rock star que debe ser visitada siempre que se pase por este geoparque.

Cómo llegar y cómo moverse por el Geoparque

La cercanía con Madrid (apenas tres horas) convierte a Villuercas-Ibores-Jara en un destino clásico para escapada de fin de semana desde la capital. Además, gracias a la A-66 (la Vía de la Plata) también queda a tres horas de sitios tan diversos como Sevilla o Salamanca.

Una vez estéis por la zona, tenéis que tener dos carreteras siempre a modo de referencia:

  • EX-118: atraviesa el geoparque de norte a sur.
  • EX-102: lo mismo, pero de este a oeste.

Existen decenas de carreteras secundarias conectadas a ambas, todas en un estado excelente. Esto es algo que nos sorprendió mucho, ya que en la España rural no siempre se ve un mantenimiento de tanto nivel.

Turismo en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Ruta de fin de semana: costará decidir

Como ya hemos dicho, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara hay hasta 52 geositios. Esto incluye absolutamente de todo: riscos, minas, fallas, canchos, turberas, anticlinales… Si a eso se le suma que hay más de una decena de centros de interpretación, más de 40 sitios culturales y un montón de pueblos, os hacéis a la idea de lo mucho que se puede ver y hacer por allí.

Nosotros elegimos la ruta en base a dos parámetros. Por un lado, intentamos cubrir los lugares más representativos: esos que no pueden faltar en ninguna guía de turismo sobre la zona. El segundo criterio fue puramente personal, ya que viajamos con perro y siempre intentamos priorizar los espacios naturales.

Aun así, pensamos que quedó un recorrido equilibrado y con el cual es posible hacerse una idea muy fiable de lo que es la comarca de Villuercas-Ibores-Jara.

Nuestra propuesta día a día

Viernes

Vamos a concretar un poquito. El viaje se hizo a finales de otoño y los viernes trabajamos hasta el mediodía, por lo que en la primera jornada únicamente pudimos ir a visitar los templos de Los Mármoles y La Cilla. Aun así, los restos de la antigua Augustobriga fueron un excelente primer bocado al geoparque.

Sábado

El sábado lo empezamos haciendo la ruta al Castañar de Calabazas, una de las opciones de senderismo más reconocidas de Villuercas-Ibores-Jara. Gracias a ella pudimos conocer sus impresionantes castaños centenarios.

Según terminamos, aprovechamos que estábamos allí para visitar el pueblo de Castañar de Ibor, uno de los más poblados de la comarca.

En su término municipal está La Avellaneda de Ibor, uno de los muchos pueblos abandonados que hay en Extremadura. Fue algo de lo que nos hablaron en un bar, que no teníamos previsto visitar y que ahora recomendamos encarecidamente.

Desde ahí nos fuimos hasta Cabañas del Castillo, uno de los pueblos que más nos gustaron de todo el geoparque. Está encaramado en lo alto de un risco y tiene un casco urbano absolutamente fascinante.

El motivo de acercarnos hasta allí fue conocer las Apreturas del río Almonte, a donde llegamos tras completar una ruta de senderismo de unas dos horas y media. Tenemos que reconocer que acabamos agotados, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Domingo

El último día de la escapada empezó en el Centro Táctico Número 2, una base militar abandonada que ahora hace las veces de mirador. Fuimos únicamente por ver amanecer y hacer cuatro fotos, pero resultó ser un sitio increíble. 100% recomendado.

Desde allí nos fuimos a la visita más absolutamente top del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: Puebla de Guadalupe. Allí nos esperaba el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los edificios más bonitos de toda España.

Por si eso fuera poco, no solo de su monasterio vive Guadalupe. El resto del pueblo es una auténtica joyita, por lo que por sí mismo hace que este viaje merezca la pena. Por cierto, si queréis saber más sobre las peregrinaciones al lugar, os hemos preparado un artículo sobre los Caminos a Guadalupe.

Terminamos en Cañamero, un pueblo que sintetiza a la perfección lo que cabe esperar de una urbe en el Geoparque. Auténtico a más no poder.

La última visita fue una rutita de senderismo, que en este caso nos llevó por el Desfiladero del río Ruecas. Un recorrido muy variado en el que vimos pinturas rupestres, piscinas naturales y unos paisajes estupendos.

Gastronomía: la Extremadura más auténtica

Villuercas-Ibores-Jara es una comarca que sabe fundamental a aceite, queso y vino. Tres productos muy sencillos que, cuando se tratan con cariño, pueden ser auténticos manjares de dioses.

Prácticamente en cada pueblo veréis cooperativas olivareras, que sirven para que los pequeños productores de la zona puedan unir fuerzas y fabricar su estupendos aceites. Tenéis opciones de todos los tipos, desde las más tradicionales hasta proyectos jóvenes como Extraperlu (un aceite ecológico elaborado en Castañar de Ibor).

En cuanto al queso, a estas alturas la Denominación de Origen Ibores no requiere ninguna presentación. Es un producto de sabor potente y que siempre entra con gusto.

Por último, más allá de protecciones y galardones, Villuercas-Ibores-Jara es una de las cunas del vino de pitarra, esos caldos de producción muy reducida y que son auténticos guardianes de la tradición. Probadlo si tenéis oportunidad, que nos fallará.

¡Ah! Y no queremos olvidarnos de la cachuela, un producto típicamente extremeño que se consumen mucho en los pueblos del Geoparque. Es una especie de paté que se sirve normalmente en el desayuno, con ciertas similitudes a la manteca colorá andaluza.

Podríamos hablaros de muchos más productos, de restaurantes y de temas de vanguardia, pero eso es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Nosotros en este viaje preferimos centrarnos en la tradición y fue una decisión acertadísima.

Mapa turístico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Terminamos el post, como ya es costumbre, ofreciéndoos un mapa turístico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. En él tenéis ubicados todos los lugares de los que hemos hablado a lo largo del artículo.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *