Cañamero fue una de las grandes sorpresas del fin de semana en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Parecía un pueblo con poquito que ver y resultó ser un sitio variadísimo, incluyendo patrimonio, rutas de senderismo y también una gastronomía excelente. Quizá por ello fue elegido para albergar el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque, ya que representa a las mil maravillas todo lo que se puede encontrar en la zona.
Tabla de contenidos
Un pueblo con mucho más de lo que parece
Varias iglesias, dos centros de interpretación, un desfiladero, restos de un castillo, pinturas rupestres… ¿Qué más se puede pedir? Bueno, ya que nos hacemos la pregunta a nosotros mismos, también sería estupendo que en un sitio así se comiese bien y hubiese buen vino. Y ambas cosas se cumplen, hasta el punto de que Cañamero es famoso en toda España por su vino de pitarra y por ser una de las subzonas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Si bien la visita no es especialmente cómoda, ya que buena parte de sus atractivos turísticos están separados entre sí y hay que ir tirando de coche, con una mañana o una tarde hay tiempo más que de sobra para sacarle todo el partido a Cañamero. Esto incluiría hacer una rutita por el desfiladero cercano, de la que os hablaremos más adelante.
Turismo en Cañamero
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Un buen punto de partida para conocer la localidad es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, construida en el siglo XV. Es un edificio modesto y sencillo, pero que a la vez es un excelente representante de la arquitectura religiosa en esta zona de Extremadura.
Ayuntamiento
Misma cosa se podría decir del Ayuntamiento, una pequeña casa consistorial de dos pisos que es la mar de representativa. Paredes blancas, tres balcones y el escudo de piedra reluciendo en su blanca fachada: esas son sus señas de identidad.
Arquitectura popular
Siguiendo en la misma línea, la arquitectura popular de Cañamero también resulta bastante icónica. Más allá de las casitas de fachada blanca, la convivencia entre edificios viejos y nuevos tan propia de los pueblos del Geoparque también es muy pronunciada aquí. En la misma calle podéis encontrar antiguas casas de labor con chalets adosados de finales del siglo XX.
Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
En Cañamero, a los pies de la carretera que atraviesa el pueblo está el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Es una mezcla entre Oficina de Turismo, museo y sala de exposiciones. El acceso es gratuito.
Centro de Interpretación ZEPA «Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque»
Fuera del casco urbano hay un segundo espacio expositivo: el Centro de Interpretación ZEPA «Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque».
Desfiladero del río Ruecas
Hablando de cosas que están fueras, una buena actividad estando en Cañamero es hacer una ruta por el Desfiladero del río Ruecas. Os permitirá visitar unas pinturas rupestres, unas piscinas naturales, caminaréis por encima de un embalse y disfrutaréis de la naturaleza de los alrededores del pueblo.
Ermita de Santa Ana
También en el extrarradio está la Ermita de Santa Ana, un edificio sobrio, de planta cuadrada y construido con materiales procedentes del entorno cercano. La Asociación de Mujeres de Cañamero se encarga de su mantenimiento.
Ermita de la Virgen de Belén
Hay una segunda ermita en los alrededores, en este caso la Ermita de Nuestra Señora de Belén. Alberga a la patrona del pueblo y es protagonista de la romería anual.
Castillo
Si levantáis la vista, aun hay dos cosas interesantes. En uno de los cerros cercanos están los restos del Castillo de Cañamero, una antigua fortaleza derribada por petición expresa de Enrique IV de Castilla.
Mirador Risco Gordo
En otro de los cerros está el Mirador Risco Gordo, al cual se puede subir por carretera. Desde él obtendréis unas buenas vistas del entorno.