Pese a que los Pirineos marcan una frontera más o menos clara entre España y Francia, hay espacios en los que la distinción entre ambos países nunca ha estado muy marcada. Es el caso de Xareta, un pequeño valle en el que conviven cuatro pueblos preciosos: Zugarramurdi y Urdazubi, de Navarra; y Sare y Ainhoa, de Lapurdi.
Tabla de contenidos
Siguiendo los pasos del pottoka azul
Montañas, bosques, prados y río: la combi completa del mundo rural. Si a eso se le suman historias sobre brujería, sucesos con bandoleros, la actividad de ingeniosos contrabandistas y el paso constante de peregrinos de camino a Santiago de Compostela, se queda un lugar que es digno de visitar.
Los cuatro pueblos que conforman el valle de Xareta tienen una identidad común, lo cual les ha llevado a unir fueras y a ofrecer un proyecto turístico conjunto. Más allá de folletos, eventos y actividades, hay un elemento que brilla con luz propia: Pottokaren Bidea, la ruta circular del caballo azul.
Se trata de un recorrido que une los cuatro pueblos y que se puede completar en unas doce horas. A sabiendas de que es una distancia tirando a larga, la han partido en cinco tramos que van desde los 45 minutos hasta las tres horas y media. El más transitado es el que une las cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sare, pero en realidad todos tienen su encanto.
La visita a estas tierras es recomendable en cualquier época del año. Da igual si os movéis a pie o en coche: hablamos de cuatro localidades únicas, rodeadas de unos paisajes alucinantes y con una propuesta cultural única. Da para un fin de semana único y diferente, en el cual las fronteras quedan desdibujadas y prevalecen las cosas importantes de la vida.
Los pueblos del valle de Xareta
Parte navarra: Zugarramurdi y Urdazubi
En el sur del valle hay dos pueblos pertenecientes a Navarra. El primero es Zugarramurdi, un lugar asociado inequívocamente a las brujas y la magia negra. Podéis visitar sus famosas cuevas (conocidas como la Catedral del Diablo), pero también el Museo de las Brujas. No olvidéis dar un paseo por sus calles ni disfrutar de los bares que hay junto a la iglesia.
El otro pueblo del lado navarro es Urdazubi (Urdax en castellano), un pueblo en el que la principal referencia es el enorme Monasterio de San Salvador. Sin embargo, allí también veréis casas de indianos, molinos, canales e incluso un pequeño zoo.
Parte francesa: Sare y Ainhoa
En el norte del valle de Xareta hay dos pueblos que son de lo más emblemático del País Vasco Francés. Por un lado está Sare, en donde todo gira alrededor de su plaza central. Sin embargo, su elemento turístico más conocido es el Tren de Larrún, un tren cremallera que permite subir a lo alto del Pico Larrún y disfrutar de unas vistas espectaculares.
En el otro lado está Ainhoa. Si estáis buscando las típicas casitas vascas con ventanas de colores, piedra vista y entramados de madera, este es el lugar adecuado. Además, en el cementerio que hay junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción encontraréis un buen puñado de estelas discoidales, dejando una imagen única en la memoria de vuestros teléfonos.