Seguimos hincándole el diente a los pueblos del Parque Natural de Urbasa-Andía y alrededores. En este caso, hoy queremos enseñaros la bonita localidad de Zudaire, que cuenta con el honor de ser la capital del Améscoa Baja. Un agradable pueblo en el que hay mucho que visitar, buenas alternativas para comer e incluso una de las mejores playas fluviales de la zona.
Tabla de contenidos
La gran metrópolis de la Sierra de Urbasa
En dimensiones muy reducidas, ya que el Valle del Améscoa no es precisamente el lugar más poblado del mundo, pero Zudaire es uno de los pueblos más importantes. No llega a ser una ciudad, pues ni siquiera supera los 300 habitantes, pero en sus calles podéis encontrar mucha vida.
Por todas partes veréis carteles de «prohibido aparcar», pero también hay dos parkings gratuitos (uno pequeñito junto a la carretera y uno enorme detrás del Hostal-Restaurante Ibaisek) en los que dejar vuestro vehículo.
Una vez estéis allí, disfrutaréis de un pueblo navarro de montaña por antonomasia. Con sus casas tradicionales, su parroquia, su fuente y su lavadero, aunque también con elementos propios como un enorme árbol, una playa fluvial e incluso varias queserías.
Turismo en Zudaire
Parroquia de San Andrés
Empezamos, como de costumbre, visitando el edificio de mayor entidad del lugar. En este caso, la Parroquia de San Andrés, un edificio realmente monumental en comparación con lo que vimos en el resto de pueblos.
Arquitectura popular
Siempre decimos eso de que hay que perderse por las calles de un sitio para conocerlo, pero desde luego en el caso de Zudaire el paseo mereció la pena. El hecho de que sea la capital se nota, ya que vimos más vida que en otros pueblos de los alrededores (como Baríndano o Gollano). Aun así, no pierde el carácter de pequeña población de montaña.
Casa del Zapatero
Hay varias casas que recogen los antiguos oficios que se practicaban en ellas. El mejor ejemplo es la Casa del Zapatero, que con las vigas de madera de la fachada recuerda tímidamente a la arquitectura fachwerk que tanto se ve al otro lado de los Pirineos.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Zudaire es un edificio solemne y bien conservado, aunque a la vez resulta adorable. Tiene las correspondientes banderas en el balcón y un antiguo cartel en uno de los laterales indicando el nombre de la localidad.
Parque infantil
En mitad del pueblo hay un pequeño parte infantil, que tiene una bonita fuente y un templete de hierro forjado.
Fuente
Como no podía ser de otra manera, en pleno casco histórico de Zudaire hay una fuente de piedra. En este caso, data del año 1900, aunque a decir verdad se encuentra en un estado tan bueno que podría haber sido construida hoy mismo.
Lavadero
Al lado de la fuente hay un Lavadero, como en el resto de pueblos del Améscoa. En él se reunían las mujeres de Zudaire, día tras días, para lavar la ropa y de paso ponerse al día de la vida social del pueblo.
Playa fluvial
Y abajo del todo, ya en las afueras, está la Playa fluvial de Zudaire, una auténtica institución en la zona. Verano tras verano acuden visitantes de muchos kilómetros a la redonda, buscando refrescarse en sus frías aguas durante los días en los que más aprieta el calor.
El Centinela
En la parte alta del pueblo (no os dejéis llevar por Google Maps, ya que está mal geolocalizado) se encuentra el Centinela, un enorme quejigo que fue declarado Monumento Natural en 1991. Aunque ya no queda rastro de ella, recibe su nombre por una oquedad que tenía en el tronco, habiendo llegado a servir incluso como garita para soldados durante las Guerras Carlistas. Se utilizó también como punto de vigilancia y control, sobre todo en épocas de pestes y epidemias. Como el camino estaba junto a él, servía para impedir el acceso de gente no deseada a la localidad.
Queserías
Para terminar, no podéis iros de allí sin pasar por algunas de sus queserías tradicionales. Zudaire forma parte de la Ruta del Queso del Valle del Améscoa, una iniciativa que pone en valor la producción de queso de la manera más artesanal que podáis imaginar. En esta localidad está la Quesería Surgaina, donde podéis adquirir queso ecológico al mejor precio.