Vamos a hablaros de Leknes, un pueblo ubicado en el centro de las islas Lofoten. Gracias a su equidistancia con ambos extremos del archipiélago, se trata del trampolín perfecto para recorrer no solo sus alrededores, sino para hacer excursiones por las diferentes islas. Y puede que no sea el sitio más turístico de la zona, pero aquí os traemos un post con todo lo que ver y que hacer en él.
El centro geográfico de las Lofoten
Pues eso: Leknes está a 68 kilómetros de Svolvaer y a 65 de Å. Gracias a eso, es un excelente campamento base para visitar las islas Lofoten, por lo que cuenta con una industria hotelera bastante desarrollada.
Es también una rara avis en el archipiélago, ya que es uno de los pocos pueblos que no dependen del mar ni tienen su centro histórico junto al agua. Eso en su momento fue un lastre a nivel económico, pero en los últimos años le ha permitido vivir un gran desarrollo.
Paradójicamente, en tiempos recientes se ha convertido en una parada muy frecuentada de los cruceros por el norte de Noruega, ya que tiene un barrio con un pequeño puerto. Allí desembarcan turistas para hacer excursiones por la zona.
También es puerta de entrada a las Lofoten por avión, con hasta siete vuelos diarios a Bodo. Una vez más, queda clara la importancia de estar en el lugar indicado.
Turismo en Leknes
Leknes no es el típico pueblo de postal repleto de casitas de colores de pescadores. Su centro histórico es más bien anodino, fiándolo todo a una sola actividad: el shopping. Con la Storgata (la calle que atraviesa la localidad de punta a punta) como principal referencia, en sus diferentes calles y avenidas podréis comprar absolutamente de todo. Desde tiendas de artesanía hasta grandes franquicias, algo poco habitual en el norte de Noruega.
No en vano, se le considera el centro comercial de las islas Lofoten. La única ciudad que podría rivalizar con ella en esta materia es Svolvaer, aunque en nuestra opinión Leknes tiene más tirón.
Arquitectónicamente, lo más destacado es el Ayuntamiento. Es un edificio moderno y que representa a las mil maravillas cómo son las casas consistoriales contemporáneas en el país.
Por otro lado, Leknes lo fía todo a su ubicación. Más allá de tener todas las Lofoten a menos de una hora y media en coche, en sus alrededores tenéis un amplio abanico de posibilidades.
A modo de referencia, en las inmediaciones de Leknes tenéis playas como Haukland o Uttakleiv, pueblos como Stamsund o la bonita Iglesia de Buksnes, por poner algunos ejemplos.