Después de haber hecho varios viajes por diferentes zonas del país, aquí os traemos una lista con las cinco iglesias más bonitas de Noruega. No hace falta decir que es un ranking absolutamente simbólico y subjetivo, mediante el cual tan solo queremos tener una excusa para hablaros de cinco edificios que se nos han quedado grabados en la memoria para siempre. Hemos intentado que la lista sea lo más diversa posible, por eso veréis edificios muy diferentes entre sí. Hay que decir que no siguen un orden concreto, por lo que la primera nos gustó tanto o más que la última.
Tabla de contenidos
Top 5 de iglesias de Noruega
Iglesia de Borgund
Empezamos por uno de los edificios más increíbles que hemos visitado nunca, la Iglesia de Borgund. Considerada por muchos la stavkirke más bonita del mundo, se trata de una iglesia de madera realmente fascinante. Su imagen está a medio camino entre lo vikingo y lo que cabría esperar del cristianismo más septentrional. Está construida de manera casi íntegra en madera, un material que lleva hasta límites artísticos insospechados.
Puede que su ubicación no facilite las cosas, ya que está lejos de los principales destinos turísticos de Noruega. A modo de referencia, está a tres horas de Bergen y a casi cuatro de Oslo. Sin embargo, os garantizamos que cada kilómetro que recorráis para llegar hasta ella estará más que justificado.
Catedral del Ártico
Cambiamos radicalmente de tercio para hablaros de la Catedral del Ártico. Así es como se conoce a la Iglesia de Tromsdalen, en la bonita ciudad de Tromso. Fue construida en 1965, pero ya se ha convertido en uno de los grandes emblemas del norte de Noruega.
Realmente no es una catedral, pero ni falta que hace. Tampoco es que sea el edificio más grande del mundo. Sin embargo, su particular propuesta arquitectónica, con diferentes triángulos que se alinean entre sí, es una auténtica pasada.
Catedral de las Auroras Boreales
Y de formas triangulares pasamos a otras aun más inverosímiles. En la Catedral de las Auroras Boreales, ubicada en Alta, encontraréis uno de los edificios religiosos más vanguardistas del mundo. Construido ya en pleno siglo XXI, su elemento arquitectónico más representativo es una escalera de caracol en su zona central, la cual termina en una espadaña.
Nosotros la visitamos en verano, cuando sus placas de aluminio brillan con fuerza gracias al sol de medianoche. Sin embargo, en invierno también es una pasada, ya que refleja de manera increíble la luz de las auroras boreales.
Catedral de las Lofoten
Es imposible hacer una lista con lo más top de algo en Noruega y no hacer una parada, por breve que sea, en las islas Lofoten. Así es como llegamos a la Iglesia de Vagan, conocida popularmente como la Catedral de las Lofoten. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con capacidad para albergar hasta a 1200 fieles simultáneamente.
Pese a ser también tirando a moderna (data de finales del siglo XIX), el principal material utilizado en su construcción es la madera. Es obra de Carl Julius Bergstrom, uno de los arquitectos más célebres del país.
Por cierto, para que la lista quedase lo más diversa y representativa posible… ¡tuvimos que hacer trampas! Y es que en las islas Lofoten hay muchísimas iglesias absolutamente alucinantes. Por eso, nos vais a disculpar por no haber añadido otras como la Iglesia de Flakstad, la Iglesia de Gimsoy o la Iglesia de Buknes (en la foto).
Catedral de Nidaros
Por último, en esta lista tampoco podía faltar la Catedral de Nidaros, en la espectacular ciudad de Trondheim. Es un edificio medieval, construido entre los siglos XI y XIV, con un marcado estilo gótico (aunque sin olvidar sus raíces románicas).
La catedral tiene un lugar clave en la vida espiritual de los nórdicos, ya que a ella va a parar la principal ruta de peregrinación del norte de Europa: el camino de San Olaf.