Qué ver en El Bages: guía para un fin de semana inolvidable en el centro de Catalunya

Protegida por montañas de muy diversa tipología y regada por los emblemáticos ríos Cardener y Llobregat, la Comarca de El Bages se encuentra en el centro de Catalunya. Es un lugar muy bien comunicado y lleno de diversidad, en el cual es posible encontrar una ciudad increíble como Manresa, la espiritualidad desbordada del Monasterio de Montserrat o espectaculares pueblos medievales como Mura. Por supuesto, todo ello acompañado de rutas por la naturaleza, de la mejor gastronomía catalana y de eventos durante todo el año.

Aquí os traemos una guía para un fin de semana en El Bages, con un buen puñado de ideas para que vuestros días allí resulten inolvidables.

Introducción: el corazón multicolor de Catalunya

Hablar de El Bages es hablar de resiliencia. La que era una de las comarcas más prósperas de toda Catalunya tuvo que reinventarse a finales del siglo XIX, cuando una terrible plaga de filoxera destruyó miles de hectáreas de viñedos. Tiempos convulsos que, junto con la consolidación de la industrialización, hicieron que el lugar tuviera que transformarse a marchas forzadas.

Sin embargo, no esperéis un lugar gris o carente de vida, porque más bien es todo lo contrario. El Bages es una comarca diversa a más no poder, en la cual es imposible aburrirse. Resulta increíble que a escasos tres cuartos de hora de la cosmopolita Barcelona se encuentren pueblos con tanto encanto, espacios naturales en los que solo se escucha el canto de los pájaros o montañas con unas formas inverosímiles.

Hablando de eso, la montaña mágica de Montserrat es la auténtica protagonista. Ubicada en el sur de El Bages, es uno de los lugares más visitados de toda Catalunya. Muchos viajeros se limitan al conjunto monástico, pero lo cierto es que el resto de la comarca es una auténtica pasada. Nosotros le dedicamos un fin de semana y nos fuimos de allí con la sensación de que podríamos haber estado una semana entera y aun así nos quedarían cosas que visitar.

Al fin y al cabo, hablamos de un auténtico cruce de caminos en el que una sorpresa aguarda en cada rincón. Por aquí pasan el Camino Ignaciano, el Camino de Santiago y el Camí de Oliba, además de viajeros de todas partes de Catalunya y del mundo entero. Y si tanta gente se deja caer por aquí no es por casualidad, sino por todo lo que se puede encontrar en El Bages.

Turismo en El Bages

Vamos a enseñaros todo lo que vimos nosotros en un fin de semana en El Bages.

Manresa: fue el punto de partida. Una ciudad vibrante en la que descubrimos edificios que nos dejaron sin palabras, como la Basílica de la Seu, el Pont Vell o la Cova de Sant Ignasi. El protagonismo está repartido entre lo medieval (con la Calle del Balç como elemento más sorprendente) y lo modernista (no os perdáis El Casino). Manresa se visita tranquilamente en media jornada, aunque bien podríais dedicarle un día entero.

Monasterio de Montserrat: misma cosa ocurre respecto a Montserrat, pues podríais visitarlo en un par de horas o dedicarle una jornada completa si queréis exprimir todo lo que tiene que ofrecer. No vamos a negar que este conjunto monástico nos agobió un poco y nos pareció un poquito sacacuartos, pero en cualquier caso es un lugar increíblemente bonito y el cual deberías visitar al menos una vez en la vida. Allí podréis contemplar a La Moreneta, la patrona de Catalunya.

Parque Natural de la Montaña de Montserrat: aunque muchos viajeros solo visitan el Monasterio, en este espacio natural que tanto recuerda a Meteora se pueden visitar muchas más cosas. Algunas entran dentro de lo lógico, como el Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, pero seguro que otras os dejarán sin palabras. ¿Habéis oído hablar de la Zona OVNI de Montserrat? ¿O del Bosc de les Creus?

La Sèquia: volvamos de nuevo a Manresa, aunque solo sea para tenerla como referencia. Y es que la capital de El Bages está conectada con Balsareny a través de un canal medieval de 26 kilómetros de longitud. Fue una de las grandes obras de ingeniería de su tiempo (siglo XIV), la cual actualmente ofrece una de las zonas de senderismo más interesantes de la comarca.

Monasterio de San Benito de Bages: este monasterio benedictino es otro de los grandes espacios de fe de El Bages. Fue construido en el siglo X, aunque su aspecto actual se debe a una restauración, reforma y puesta en valor realizada casi mil años después. Se puede conocer su interior a través de visitas guiadas temáticas.

Talamanca: en Les Valls del Montcau, una de las subcomarcas de El Bages, os espera este bonito pueblo medieval. En sus calles encontraréis un castillo, una iglesia y algunos de los rincones con más encanto de Catalunya, además de un memorial en recuerdo de la batalla ocurrida en sus inmediaciones durante el año 1714 (en la Guerra de Sucesión).

Mura: mucho más conocido que Talamanca, Mura también es un pueblo medieval en el que el tiempo parece haberse detenido. Es lo más visitado de El Bages después de Montserrat, gracias a un increíble casco urbano en el que las casas de piedra se agolpan junto a callecitas tan estrechas como laberínticas. Imprescindible.

Todo lo demás: lo anterior es lo que nos dio tiempo a ver en un fin de semana, pero El Bages ofrece muchas más cosas. En base a vuestros intereses os podéis ir a ver el fortín medieval de Cardona (actual Parador de Turismo), su cercana montaña de sal, las bodegas que hay repartidas por todo el territorio, el Geoparc de la Catalunya Central… Mil ideas que bien haríais en explorar, porque todo lo que hicimos en El Bages nos pareció excepcional.

Cómo llegar y cómo moverse por El Bages

No podría ser más fácil llegar a El Bages. Al estar en el centro de Catalunya y encontrarse estupendamente conectado con las cuatro capitales de provincia, se tarda una hora como máximo en llegar desde Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Es por ello que se trata de una de las zonas más visitadas por el turismo catalán interior.

Tres horas se tarda desde Andorra, cuatro desde Valencia y cinco desde Madrid o Bilbao, por poner otros ejemplos un poquito más lejanos. En cualquier caso, es un sitio muy a tener en cuenta para una escapada breve con la que romper con la rutina.

Una vez estéis allí, moverse es relativamente sencillo. Siempre con Manresa como referencia, ya que la ciudad se encuentra en el centro de la comarca, como mucho tardaréis tres cuartos de hora en llegar a cualquiera de sus puntos de interés.

El estado de las carreteras es muy bueno, con autovías en perfecto estado de revista (y gratuitas, algo no tan habitual en Catalunya) para moverse a buena velocidad. Las únicas complicaciones las encontraréis para llegar en coche hasta el Monasterio de Montserrat, pues la carretera es sinuosa a más no poder. Eso sí, no hay ningún problema si queréis evitar conducir por curvas, ya que podéis ir a Monistrol de Montserrat y subir tanto en tren como en teleférico.

Gastronomía: lo mejor de la cocina catalana

¿Qué podemos decir? En la Comarca de El Bages se come y se bebe realmente bien. Podéis encontrar por igual restaurantes de vanguardia o lugares en los que probar los productos más sencillos del mundo, pero en ambos casos el resultado será el mismo: acabaréis con una sonrisa de oreja a oreja.

Butifarra, pan con tomate, fuet, queso, vinos elaborados con las vides que se plantaron en el siglo XX… Encontraréis muchas opciones tanto en los lugares más transitados (como Manresa o Montserrat) pero también en los pueblos más pequeños. Eso sí, ojito si vais en fin de semana: como no reservéis, lo tendréis complicado.

El Bages: donde siempre pasan cosas

Si algo nos gustó de El Bages es esa combinación ganadora entre ser un lugar en el que estrés solo parece un mal sueño y, a la vez, tener la sensación de que en todo momento suceden cosas buenas. Durante todo el año se celebran en la comarca todo tipo de eventos, en los cuales el folclore más arraigado se da la mano con las nuevas tendencias culturales.

Nosotros conocemos de primera mano la Fira de l’ Aixada, que no es otra cosa que el mercado medieval de Manresa. Pero, además, nos consta que hay muchos más eventos: festivales de teatro, de música electrónica, eventos profesionales… Raro sería que vuestro viaje a El Bages no coincidiese con alguna de estas propuestas.

Mapa turístico de El Bages

Para terminar, aquí os dejamos un mapa turístico de El Bages, donde podéis localizar todos los sitios que hemos mencionado a lo largo del artículo.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.