Las mejores rutas de senderismo por El Berrueco (Sierra Norte de Madrid)

Después de enseñaros hasta cuatro rutas distintas por los alrededores de El Berrueco, así como todo lo que no os podéis perder en el propio pueblo, ahora recopilamos toda esa información en un mismo artículo. Confiad en nosotros: si estáis buscando excursiones desde Madrid para hacer algo de senderismo o simplemente disfrutar de los encantos de su afamada Sierra Norte, El Berrueco es claramente una opción a considerar.

El Berrueco, un viejo roquero de la Sierra Norte madrileña

Tras este espantoso juego de palabras entre los viejos rockeros de Miguel Ríos y los roqueros (acumulaciones de rocas) se esconde una realidad mucho más agradable. El Berrueco es sin lugar a dudas uno de los pueblos más míticos de la Sierra Norte de Madrid. Alberga algunos de los principales atractivos turísticos de este espacio (como su puente romano o sus museos), ofrece un abanico de rutas la mar de interesantes y encima tiene una diversidad de paisajes fuera de lo común.

¿Queréis saber lo mejor? Que no es un sitio que esté especialmente de moda, así que no tiene las aglomeraciones que sí sufren otros sitios que ahora son más trendy (como La Hiruela o La Pedriza). Podéis ir tranquilamente un sábado o un domingo, y aun con las dificultades típicas de los fines de semana (como que cueste un poquito más aparcar) no será el agobio de los lugares más concurridos de la sierra madrileña. Eso sí, no esperéis ir a un lugar abandonado: El Berrueco está preparadísimo para el turismo y en sus calles encontraréis Oficina de Turismo, museos, tiendas, restaurantes para comer y mucho más. Dicho sea de paso, aquí os dejamos un post con las diez cosas que no te puedes perder en El Berrueco.

El Berrueco es un sitio interesante para cualquier tipo de público. Aunque ha hecho fama especialmente entre moteros (la ruta entre la capital y el pueblo es de las más concurridas de la Comunidad de Madrid), también es un paraíso para ir en familia (el casco histórico se recorre fácil y las rutas por los alrededores son agradables y sencillas), para ir en pareja (porque es un lugar precioso) o simplemente para los que buscan una diversidad de espacios única. Si pertenecéis a este último grupo y sois los típicos que no entendéis ir de excursión sin volver a casa cansadísimos después de haber recorrido muchos kilómetros a patita, este es sin duda un lugar a tener en cuenta.

Rutas de senderismo que no te puedes perder en El Berrueco

Para facilitaros la organización de una excursión (o incluso una escapada de un finde) en El Berrueco, aquí os recopilamos las rutas más míticas que se pueden hacer por el entorno.

Paseo por la Dehesa Boyal

Empezamos por la que probablemente sea la ruta más desconocida de todos. Hacer un paseo por la Dehesa Boyal de El Berrueco siempre es una buena idea: os permitirá acercaros a la explotación responsable del entorno a través de oficios tradicionales como el trasmocho, podréis conocer de primera mano la vegetación autóctona de la zona y además disfrutaréis de unas vistas sensacionales tanto de El Berrueco como del entorno. Es un paseíto que se hace en una hora y media y que no entraña ninguna complicación, así que es perfecto para los recién iniciados en el senderismo.

Recorrido por la almenara y el embalse

Si algo tiene El Berrueco es un estrecho vínculo con el agua y su aprovechamiento. Haciendo un recorrido por la almenara y el Embalse de el Atazar podréis ver muchas de las estructuras relacionadas con esta actividad, así como uno de los embalses más importantes de la Comunidad de Madrid. Es una ruta circular que se hace teóricamente en una hora, aunque seguro que será algo más ya que es imposible no detenerse en sus muchos miradores hacia el agua.

Ascenso a la atalaya árabe

Ir a la atalaya árabe de El Berrueco es todo un clásico, una de esas excursiones tope de gama que año tras año atrae a miles de madrileños en busca de un poquito de montaña y aire puro. Se puede hacer caminando desde el pueblo (entre ir y volver son unas tres horitas) o aparcar justo al lado. En ambos casos, es algo que no podéis perderos si estáis por el entorno. Las vistas son magníficas y la propia atalaya es una pasada.

Caminata al puente romano

Y, hablando de puntos de interés destacados, darse una caminata al puente romano de El Berrueco tampoco puede faltar en tus planes. Podréis transitar entre los curiosos berrocales que dan nombre al pueblo (un paisaje granítico conocido también como caos de bloques por las diferentes piedras que encontraréis en él), conocer una zona bastante distinta a todo lo anterior y sobretodo disfrutar de uno de esos lugares que disparan la imaginación. No sabemos qué es, pero sin duda este puentecito romano tiene algo que te atrapa. Hay que contemplarlo con calma desde una orilla, cruzarlo para emular los pasos de los millones de viajeros y mercaderes que lo transitaron a lo largo de los siglos, sentarse tranquilamente en la otra orilla y también bajar a nivel de agua para verlo desde otro punto de vista. Se nota que es uno de nuestros sitios favoritos de la zona.

¡Y muchísimo más!

Por supuesto, El Berrueco tiene mucho más que ofrecer. Nosotros os hemos puesto cuatro rutas bastante conocidas que, dicho sea de paso, forman parte de la red de caminos Carpetania. Sin embargo, El Berrueco está en un entorno privilegiado en el que podréis hacer muchas más rutas o simplemente pasar por allí en el marco de un recorrido mayor (como la Senda del Generado, que rodea por completo el Embalse de El Atazar e incluso tiene un pasaporte para sellar como el del Camino de Santiago).

Dadle una oportunidad a El Berrueco. Quizá a día de hoy no tenga tanto nombre como otras localizaciones de las distintas cadenas montañosas de la Comunidad de Madrid, pero os aseguramos que es un lugar mágico y lleno de opciones para pasar un día inolvidable. Además de no tener tanto jaleo como otros sitios, está bastante cerquita. Vamos, que nos sobran los motivos para recomendaros ir allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *