La Senda de la Fuente Lugar (La Hiruela, Madrid)

A veces parece que no estás haciendo senderismo si tu ruta no dura 8 horas atravesando escarpadas montañas. Por suerte, nada más lejos de la realidad: un tranquilo paseo por la naturaleza puede enaltecer tanto o más el espíritu que echarse al monte durante horas. Es el caso de la ruta que hoy queremos enseñaros: la Senda de la Fuente Lugar. Se trata de un pequeño recorrido en los alrededores de La Hiruela, en el que en escasos 40 minutos podréis disfrutar de un túnel hecho a partir de árboles centenarios, de una preciosa fuente y de un paseo junto a decenas de árboles frutales. ¿Se puede pedir más?

Mil motivos por los que ir a La Hiruela

Esta pequeña ruta sale desde La Hiruela, un pueblo precioso en el que podréis encontrar un buen puñado de edificios construidos en pizarra negra. Por su calles podréis dar un paseo más que agradable, visitar su museo etnológico o tomar el aperitivo en algunos de sus bares.

A nosotros nos encanta La Hiruela, no lo vamos a negar. Más allá de ser un pueblo súper bonito, en los alrededores se puede hacer muchísimo senderismo. Además, está en el corazón de la Sierra del Rincón: una Reserva de la Biosfera que os mostrará la mejor cara de la serranía madrileña.

Si queréis conocer más sobre el pueblo, os recomendamos pasaros por el post en el que os contamos todo lo que se puede ver en La Hiruela. Si queréis ver cómo fue nuestra experiencia haciendo esta ruta, seguid leyendo.

Una ruta corta pero muy interesante

Lo hemos dicho ya y lo volvemos a decir: la Senda de la Fuente Lugar es muy cortita, pero no por ello es menos interesante. De hecho, nos parece la opción perfecta para quien quiera disfrutar del entorno sin más pretensión que pasar un buen rato, sin la necesidad de liarse a caminar durante horas.

Dicho sea de paso, aunque optéis por otras rutas más largas en los alrededores de La Hiruela, nunca deberías dejar de hacer esta senda verde. En ella la vegetación es abundante y podréis ver ejemplares preciosos de cerezos, avellanos y abedules, que en función de la época del año os dejarán estampas inolvidables. Nosotros os recomendamos el otoño, especialmente en sus primeras semanas.

El recorrido está básicamente dividido en tres tramos. El primero, que sale desde la Fuente del Corcho (en el mismo casco urbano de La Hiruela) es una especie de túnel natural, en el que los enormes árboles de ambos lados del camino crean un pasaje propio de un cuento de hadas.

El segundo tramo es la propia Fuente Lugar, que da nombre a la ruta: un conjunto de lavaderos y pilas en desuso que durante años fue lugar de reunión entre las lavanderas de La Hiruela. Si vais a hacer esta ruta a la hora de comer, quizá os merezca la pena parar aquí a hacerlo.

Por último, el tercer tramo os llevará de vuelta al aparcamiento de La Hiruela y de ahí al pueblo. Veréis zarzas y algunos frutales, aunque sinceramente es la zona con menos interés del recorrido.

En cualquier caso, deberíais tener en cuenta esta ruta si estáis buscando planes para hacer en La Hiruela. Es cortita, sí, pero os prometemos que no os dejará indiferentes.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

  • Punto de inicio: La Hiruela es el punto de inicio y final de esta ruta circular. El pueblo ha hecho de sus sendas verdes un auténtico emblema, así que encontraréis señales por todo el casco urbano que os indicarán desde dónde sale la ruta.
  • Distancia / desnivel: apenas kilómetro y medio de distancia, con una pendiente media del 3%. Os moveréis entre una cota mínima de 1268 metros y una máxima de 1310 metros.
  • Dificultad: es muy cortita, está excelentemente señalizada mediante balizas verdes y el suelo se ha acondicionado con pasarelas de madera. Dicho de otro modo: cero dificultad.
  • Duración: en media hora se hace la ruta, aunque contad con algo más ya que pasa por zonas preciosas y es imposible no detenerse a hacer fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *