Ruta de senderismo a las Minas de Plata de Horcajuelo de la Sierra

¿Sabíais que en la Sierra Norte de Madrid se pueden visitar unas antiguas minas de plata? Para ello, tan solo tenéis que ir a la bonita localidad de Horcajuelo de la Sierra, poneros unas buenas zapatillas para hacer senderismo y echar un par de horas caminando por uno de los parajes más bonitos de la subcomarca de la Sierra del Rincón. En este artículo os enseñamos cómo es la ruta y qué podéis esperar de ella.

En busca de la antigua Mina San Francisco

La ruta, que es circular y en total cubre una distancia de seis kilómetros y medio, tiene un objetivo clarísimo: llegar hasta las Minas de Plata de Horcajuelo de la Sierra. En el momento de su explotación el lugar era conocido como la Mina San Francisco, lo cual nos lleva a mediados del siglo XIX. Entre 1840 y el final de esa centuria, decenas de mineros estuvieron trabajando en la obtención de “plata agria, plata roja oscura, cloruros de plata y plata nativa”.

El punto de partida es un pequeño aparcamiento que hay justo en la entrada del pueblo, a los pies de la carretera M-141. Allí mismo están los paneles informativos que ponen en situación al caminante.

La ruta tiene tres tramos claramente diferenciados: el ascenso, las propias minas y la bajada. Por tanto, la primera parte es la que se hace más durita, ya que básicamente consiste en caminar cuesta arriba, salvando un desnivel positivo de 284 metros.

El camino es muy agradable, puesto que transcurre entre huertas y fincas privadas. Es una pista de tierra con muchas zonas de sombra, en la cual es habitual cruzarse con vacas y terneritos que son criados aquí en semi-libertad.

Acompañados con el desagradable sonido de los disparos de unos cazadores que andaban por allí, llegamos a la cima más o menos en una horita. Allí nos esperaban las Minas de Plata, en las cuales todavía es posible visitar algunos elementos fácilmente reconocibles: la bocamina, antiguos edificios en estado de ruina, un pozo, escombreras…

Aunque la zona ha sido excavada y puesta en valor, las condiciones de seguridad no están garantizadas en muchos tramos. Por eso, no debéis acceder al perímetro vallado bajo ningún concepto. Aun así, podréis entrar en los primeros metros de la mina, hasta llegar a una zona en la que el acceso ha sido tapiado.

Aprovechad que estáis en lo alto para disfrutar de las vistas. Desde allí se puede contemplar la Sierra del Rincón casi en su totalidad, distinguiendo fácilmente algunas localidades como Prádena del Rincón o la propia Horcajuelo de la Sierra.

La bajada se hace muy cómoda, siguiendo diferentes senderos que están claramente señalizados. En un momento dado cerraréis un círculo y volveréis al camino por el que habíais subido, solo que en ese punto tendréis que deshacer vuestros pasos.

Al final, tras casi un par de horas, llegamos al pueblo. La ruta nos gustó muchísimo, por lo que solo nos queda recomendaros que le deis una oportunidad. Estamos seguros de que os va a encantar, ya que no siempre están al alcance de la mano unas antiguas minas de plata.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta sale desde Horcajuelo de la Sierra. Yendo por la M-141 desde Horcajo de la Sierra, justo a la entrada del pueblo, hay un pequeño aparcamiento. Allí mismo veréis los paneles informativos que marcan el inicio del recorrido.

📏 Distancia / desnivel: en total son 6,5 kilómetros, con un desnivel positivo de 284 metros.

💪 Dificultad: es una ruta muy fácil, aunque tenemos que reconocer que el desnivel la complica un poco. Hasta la mina todo es subida, por lo que este primer tramo se puede hacer durito. Una vez allí todo es cuesta abajo, algo que no está exento de dificultad si os toca un día lluvioso.

⏲️ Duración: con un par de horas tendréis tiempo de sobra para acabar la ruta. Nosotros tardamos un poquito menos, incluyendo una pausa en la zona más alta para disfrutar del paisaje.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *