Qué ver en Horcajuelo de la Sierra, el pueblo de la Sierra Norte que pudo sobrevivir sin chalets

Horcajuelo de la Sierra está en el corazón de la sierra del Rincón, en una privilegiada ubicación entre dos arroyos y no muy lejos de las estribaciones meridionales de la Sierra de Ayllón. Su casco urbano es uno de los que mejor se han conservado de la Sierra Norte de Madrid, lo cual hace que sea una visita súper interesante. Además, en sus inmediaciones existen varias posibilidades para hacer senderismo, por lo que puede ser una excelente excursión de un día desde la capital.

El olvido, garantía de autenticidad

¿Por qué se ha conservado tan bien Horcajuelo de la Sierra? Pues básicamente porque pasó desapercibido a mediados del siglo XX, cuando las familias acomodadas de Madrid empezaron a construir segundas residencias en la Sierra Norte. Mientras que en otros pueblos los chalets y las casas de ladrillo brotaban como setas, aquí nada de nada.

En 1980 se puso en el mapa, ya que fue declarado Núcleo de Interés Rural. Esto le dio una cierta fama, pero a la vez le dotó de las herramientas necesarias para que las nuevas construcciones respetasen tanto el estilo arquitectónico preexistente como los materiales propios de la zona. En resumen: las nuevas casas quedan de maravilla junto a las de toda la vida.

Gracias a esta maravillosa anomalía, hasta nuestros días ha llegado un pueblo autentico y fiel a la tradición. Fue establecido en la Edad Media, como un asentamiento para que los pastores de Buitrago del Lozoya pudieran aprovechar los pastos y a la vez repoblar el territorio.

Su momento de esplendor llegó a mitad del siglo XIX, cuando el pueblo llegó a tener una población de derecho de casi 500 habitantes. Sin embargo, en la actualidad en Horcajuelo de la Sierra solo vive una quinta parte de esa cifra. Eso sí, los fines de semana recibe decenas y decenas de visitantes, que acuden a la llamada de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra del Rincón, que a su vez es una de las subcomarcas más cuquis de la Sierra Norte de Madrid.

La visita no podría ser más sencilla, ya que hay varios aparcamientos en los extremos del pueblo. En la calle principal que la atraviesa no se puede dejar el coche, pero no deberíais tener problema para encontrar hueco tanto al inicio como al final del casco urbano. Una vez empecéis a caminar, todo queda relativamente cerca. Con una horita deberíais tener tiempo de sobra para verlo al completo.

Turismo en Horcajuelo de la Sierra

Iglesia de San Nicolás de Bari

El edificio más destacado de Horcajuelo de la Sierra está justo en el centro. Se trata de la imponente Iglesia de San Nicolás de Bari, un edifico del siglo XVII construido sobre los restos otro templo doscientos años más antiguo.

Es de estilo barroco, aunque tiene una portada mudéjar. Nos llamó mucho la atención el balconcillo que hay en la parte trasera de la espadaña. Desde luego, es una de las iglesias más bonitas de toda la Sierra Norte.

Arquitectura popular

Tal y como hemos dicho, el casco histórico de Horcajuelo de la Sierra es uniforme, consistente y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Teniendo como referencia la avenida principal, que no es otra cosa que la carretera M-141 a su paso por el pueblo, os recomendamos meteros por todas las calles y placitas que veáis.

Hay rincones únicos, como la Plaza de la Comunidad de Madrid, los cuales no deberíais perderos. Otros quizá sean un poquito más anónimos, pero igualmente están llenos de encanto.

Por cierto, vimos varias fuentes por el pueblo. La más monumental se encuentra cerquita de la iglesia y, tal y como pone sobre ella, data de 1956.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es el mejor ejemplo de la acertada política urbanística que se ha llevado a cabo en Horcajuelo de la Sierra entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Aunque el edificio es moderno, está construido con materiales autóctonos y sigue las líneas marcadas por la arquitectura popular de la serranía madrileña, por lo que es una casa consistorial preciosa.

Fragua

En Horcajuelo de la Sierra se puede visitar una fragua excepcional, posiblemente una de las más grandes y mejor conservadas de la Sierra Norte. No tiene pérdida, ya que está en la Calle de la Fragua. Se puede acceder a su interior mediante visita guiada gratuita, las cuales salen del Museo Etnológico los viernes por la tarde, los sábados durante todo el día y los domingos por la mañana.

Museo Etnológico

Precisamente, el Museo Etnológico también es una visita obligada en Horcajuelo de la Sierra. Se encuentra en una casa tradicional que fue restaurada en 1997 y alberga una excelente colección de objetos cotidianos de la Sierra del Rincón. También tiene una pequeña sala de exposiciones temporales, abierta a cualquier artista que quiera exponer su obra.

Potro de Herrar

Justo enfrente del Museo Etnológico está el Potro de Herrar, la estructura más característica de la Sierra Norte. Utilizado desde antiguo para la función que sugiere su nombre, ha sido recuperado y hoy en día es uno de los mejores ejemplares de la comarca. Hacednos caso: siempre que visitamos un pueblo en la montaña madrileña vamos a buscar el potro, hemos visto ya decenas.

Museo-Fundación de Vargas

En Horcajuelo de la Sierra también está el Museo-Fundación de Vargas, que sirve para exponer de manera permanente la mayor parte de la obra de Ramón de Vargas. Pinturas, esculturas y fotografías del artista vasco están a disposición del viajero.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Hay que caminar un ratito para llegar hasta ella, pero la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores también merece una visita. Si os queréis ahorrar el paseo, desde la zona baja del pueblo se la puede ver perfectamente (más o menos a la altura del restaurante El Rincón del Cárabo. Por cierto, en Google Maps aparece señalada como Ermita de la Soledad.

Ruta por los Oficios Rurales

Por cierto, por todo Horcajuelo de la Sierra veréis figuras de metal representando a personajes tradicionales del pueblo. Es la Ruta por los Oficios Rurales, un itinerario que pone en valor a las profesiones que han protagonizado la economía de la Sierra Norte desde antiguo. Si buscáis bien podréis ver al pastor, al herrero, a la alcaldesa, a la agricultura, al aguador y a la alguacila.

Senderismo en Horcajuelo de la Sierra

Para terminar, si está en Horcajuelo de la Sierra os recomendamos hacer un poquito de senderismo. Existen cuatro rutas marcadas en su término municipal:

  • Camino Ermita de Nuestra Señora de los Dolores
  • Molino del Tío Cecilio por la Dehesilla
  • Camino de los Terreros y la Calleja de los Llanos
  • Camino de las Minas de Plata

Nosotros hicimos esta última, la cual nos permitió visitar las Minas de Plata de Horcajuelo de la Sierra. ¡Os la recomendamos a más no poder!

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *