Qué ver en Horcajo de la Sierra, el guardián de las tradiciones de la Sierra Norte de Madrid

Si queréis vivir una experiencia auténtica en la Sierra Norte de Madrid, de esas en las que se rompe con la rutina de manera casi instantánea, no se nos ocurre mejor idea que ir a Horcajo de la Sierra. Este pequeño municipio del norte de la Comunidad de Madrid ofrece al viajero todo lo necesario para ello, ya que sus calles han resistido de manera triunfal al paso del tiempo. Por si eso fuera poco, en las inmediaciones también se puede hacer senderismo del bueno, además de visitar otros núcleos urbanos que pertenecen a su término municipal. ¡Mejor imposible!

Sierra Norte madrileña en estado puro

Con apenas 75 habitantes y ubicada a más de 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad de Horcajo de la Sierra es una puerta directa a las tradiciones más arraigadas de la serranía madrileña. Viviendas rústicas conviven con corrales, pajares y establos, en un lienzo que inspirará hasta al más urbanita.

Horcajo de la Sierra está sobre un pequeño promontorio, el cual está rodeado de campos de cultivo, árboles frutales y pastos para el ganado. Una vez más, es como si lo más típico de la Sierra Norte se hubiese congregado allí para el disfrute del viajero.

La visita a la localidad no lleva más de una hora si simplemente os limitáis a pasear, pero puede alargarse muchísimo más si vais con los ojos bien abiertos. Y es que su elaborada propuesta turística ofrece todo tipo de paneles informativos y rutas para sacarle todo el jugo al municipio. Además, los alrededores también están repletos de posibilidades, por lo que bien podríais pasar una jornada completa casi sin daros cuenta.

Turismo en Horcajo de la Sierra

Iglesia de San Pedro in Cathedra

Ubicada en el extremo sur del casco urbano, la Iglesia de San Pedro in Cathedra parece ser uno de sus edificios más antiguos. De hecho, teniendo en cuenta que buena parte de los pueblos de la zona surgieron durante la repoblación del siglo XI con una función eminentemente militar, no sería descabellado que su campanario fuese concebido como una Torre-Vigía.

Lo que está claro es que la iglesia actual data del siglo XV, centuria de la cual procede también su Retablo Mayor. De hecho, aprovechamos para recomendaros fuertemente que visitéis su interior si tenéis la oportunidad, ya que realmente merece la pena.

Arquitectura popular

Horcajo de la Sierra aparece ya mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, allá por el siglo XIV. Puede que no hayan llegado hasta nuestros días muchos edificios de ese tiempo, pero sí es posible palpar un modo de vida que no ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, buena parte de la arquitectura popular que veréis en el pueblo es heredera directa de la Edad Media, cuando la agricultura y la ganadería estaban en el centro de todo.

Ayuntamiento

El contraste a esa conservación de los usos y costumbres tradicionales es el Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra. Ubicado en la Plaza de Pedro Uceda, fue inaugurado en el año 1995. Eso sí, tenemos que reconocer que es un edificio muy bonito, ya que en su construcción se respetaron las formas y los materiales típicos de la zona.

Casa del Cura

Horcajo de la Sierra vivió un cierto esplendor a mitad del siglo XX. Fruto de esa época es la Casa del Cura, construida en los años 50 para servir como residencia para el párroco de la localidad. Se utilizó granito de canteras cercanas, por lo que se integró perfectamente en el resto del conjunto. Desde el año 2020 alberga a las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, que se encargan del mantenimiento de la iglesia (nosotros mismos las vimos pasando la aspiradora).

Fuente Antigua

En uno de los laterales del casco urbano está la Fuente Antigua, cuyo nombre no podría ser más práctica. Al fin y al cabo, es la más antigua de la localidad, pues a juzgar por la inscripción de su caño podría ser de 1855 o de 1899 (no está claro). El pilón es un añadido posterior.

Potro de Herrar

Junto a una fragua ya desaparecida (en su lugar hoy está el bar-restaurante) se puede contemplar el Potro de Herrar de Horcajo de la Sierra. Es como todas las construcciones de este tipo en la Sierra Norte de Madrid, alternando piedras y postes de madera.

Antiguas Escuelas

Más o menos en el centro del casco histórico están las Antiguas Escuelas, construidas también en los años 50 del siglo XX. Como la Casa del Cura, el principal material empleado para su construcción fue granito procedente de los alrededores de Horcajo de la Sierra. Hoy en día ha perdido su uso como escuela y es utilizado como alojamiento rural.

Fuente de Doble Caño

De esa época de esplendor (o, al menos, de efervescente urbanismo) data también la Fuente de Doble Caño, una de las más monumentales de toda la Sierra Norte. ¡Incluso tiene espacio para un banco de granito en medio de sus dos caños!

Casa del Médico

En la parte más alta de Horcajo de la Sierra está la Casa del Médico. ¿Adivináis? ¡Sí! Fue construida en los años 50 (en concreto en 1957) y su principal material es el granito procedente de la zona. Aprovechamos para deciros que junto a ella está uno de los poquitos aparcamientos que hay en todo el pueblo, lo cual hace que su visita sea casi obligada.

Antiguo Depósito de Agua

Enfrente de la Casa del Médico está el Antiguo Depósito de Agua, una construcción que cayó en desuso cuando en los años 80 el municipio pasó a abastecerse mediante aguas del Canal de Isabel II (en concreto, del Embalse de la Pinilla).

Qué ver en los alrededores de Horcajo de la Sierra

En los párrafos anteriores os hemos enseñado todo lo que se puede ver en el casco urbano de Horcajo de la Sierra, pero el pueblo da para muchísimo más. En los alrededores se pueden ver y hacer un montón de cosas.

Puente Antiguo

El mejor ejemplo es el Puente Antiguo, que sirve para pasar sobre las aguas del río Madarquillo. Formaba parte de un camino que llevaba desde Buitrago del Lozoya hasta Montejo de la Sierra.

Aoslos

De hecho, el puente era clave para visitar la vecina localidad de Aoslos, cuyo sino ha estado unido al de Horcajo de la Sierra desde que el mundo es mundo. De hecho, a día de hoy ambos forman un único término municipal. Os recomendamos encarecidamente esta visita.

La Tejera

Aoslos y Horcajo de la Sierra no son los únicos núcleos urbanos del municipio. También podéis visitar La Tejera, un conjunto de pequeñas casas que quedaron aisladas entre los caminos y carreteras que conectaban la zona con el Puerto de Somosierra. Es una zona tranquila y realmente curiosa de ver.

Puente del Camino Real de Francia

En La Tejera encontraréis el Puente del Camino Real de Francia, uno de los más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Data del siglo XVIII y, tras una restauración reciente, se encuentra en un estado de conservación espectacular.

Venta Mea

En paralelo a la A-1, pero en una carretera semiasfaltada, está la Venta Mea. Estaba a los pies de la Cañada Real de las Merinas y fue construida en el siglo XVIII para guardar las mulas que tiraban de las carretas que subían y bajaban del puerto.

Casa de las Cadenas

Por último, relativamente cerca de la Venta Mea está la Casa de las Cadenas. Es hija del mismo proceso constructivo que el de las Escuelas o la Casa del Médico, utilizando granito de la zona y con un estilo arquitectónico muy particular. Su nombre se debe a que servía para alquilar cadenas a aquellas personas que tuviesen que cruzar el puerto y no dispusiesen de ellas. Hoy en día está en desuso.

Reguera y Dehesa Boyal

Y si lo que os apetece es un poquito de campito, hacer una ruta de senderismo por la reguera y la Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra es una idea sensacional. Os llevará más de una hora y media, pero a cambio podréis conocer de primera mano los paisajes típicos de la zona.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
6
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *