Qué ver en Somosierra, el último pueblo de la Sierra Norte de Madrid

Somosierra es el pueblo más al norte de toda la Sierra Norte de Madrid, lo cual le convierte también en el más septentrional de la propia comunidad autónoma. Es un lugar lleno de posibilidades, en el cual es posible encontrar elementos recurrentes de las montañas madrileñas pero también otros que le hacen único. Seguid leyendo y os enseñaremos qué ver y qué hacer en este destino repleto de patrimonio, tradiciones y naturaleza.

Un paso de montaña único

El término municipal de Somosierra no es especialmente grande, pues apenas supera los 20 kilómetros cuadrados. Sin embargo, es el protagonista de muchos datos geográficos interesantes: deslinda con las provincias de Segovia y Guadalajara, es el municipio a más altura de la Comunidad de Madrid, marca la línea divisoria entre las cuencas fluviales del Tajo y del Duero… Además, tal y como hemos dicho en la introducción, es el pueblo más norteño de Madrid.

La historia de Somosierra es igual de interesante o más que todas esas vicisitudes geográficas. Al estar situado en un paso de montaña sencillo a la par que angosto, desde hace más de 2000 años es un sitio muy transitado. Así, desde siempre ha sido uno de los lugares con la economía más dinámica de la Sierra Norte de Madrid. Por si eso fuera poco, al margen de su actividad comercial, también ha sido un lugar en el que tanto la agricultura como la ganadería se desarrollaron de una manera notable.

Pero si hay una fecha marcada a fuego en el devenir histórico de la localidad, esa es sin duda el 30 de noviembre de 1808. Ese día se produjo la célebre Batalla de Somosierra, uno de los enfrentamientos más destacados de la Guerra de Independencia Española. Casi 10.000 soldados españoles se enfrentaron al ejército napoleónico, que no solo les quintuplicaba en número sino que además contaron con el apoyo de un poderoso regimiento de la caballería ligera polaca. El suceso quedó reflejado de inmediato en pinturas y crónicas de la época, siendo mencionado en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Hoy en día, Somosierra se ha convertido en un lugar de lo más tranquilo. Aunque la antigua Nacional I atravesaba su casco urbano y le convertía en un lugar de paso obligado, hoy en día la mayor parte del tráfico fluye por la A1 (que va por arriba). Así, no esperéis un lugar bullicioso sino discreto, en el que su cuidada propuesta turística se esmera en presentar sus hitos patrimoniales e históricos a través de carteles colocados estratégicamente.

Turismo en Somosierra

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Sin lugar a dudas, lo más recomendable es empezar la visita por la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Está en la parte baja del pueblo, en un costado de la N-1, y junto a ella podréis aparcar vuestro vehículo. Se trata de un templo construido a comienzos del siglo XVIII, en el que destaca una bonita torre cubierta de pizarra negra. Fue destruida tanto por las tropas napoleónicas como durante los combates de la Guerra Civil, pero en 1943 fue reconstruida por completo y desde entonces muestra un aspecto excelente.

Por cierto, Somosierra es una localidad que rinde homenaje constantemente a los conductores y las carreteras en general, pero a los camioneros en particular. Por eso, en uno de los lados de la iglesia se encuentra el Monumento al Camionero.

Casa del Cura (Museo de la Batalla de Somosierra)

El edificio de mampostería de piedra y ladrillo que está justo al lado de la iglesia es, como no podía ser de otro modo, la Casa del Cura. Su silueta es inconfundible, ya que es de los poquitos de la zona que cuentan con una cubierta a cuatro aguas. En su interior se puede visitar el Museo de la Batalla de Somosierra, en el cual hay paneles informativos, documentos y reliquias del enfrentamiento. La visita no es sencilla: tendréis que localizar previamente al párroco y solicitarle que os lo enseñe personalmente.

Ayuntamiento

Enfrente de ambos edificios, aunque en el otro lado de la carretera, está el Ayuntamiento de Somosierra. El edificio fue construido a mediados del siglo XX para albergar un puesto de atención para accidentes en carretera, pero desde 1999 es la casa consistorial del municipio. Está construido con piedra procedente de la zona.

Parque de las Madres de Somosierra

Sentimos el zig zag, pero si avanzáis un poquito por la N-1 y volvéis a cruzar, llegaréis hasta el Parque de las Madres de Somosierra. Tal y como se indica en un panel a la entrada del mismo, no es un sitio especial por su arquitectura o por su antigüedad. Sin embargo, lo que le hace único es su dedicatoria, pues se trata de un parque en honor de las madres que han vivido en la localidad.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Ya en lo alto del pueblo, pasados los 1440 metros de altura, está la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Probablemente es el edificio más antiguo de Somosierra, ya que aparece documentado en documentos de 1654. Sufrió grandes destrozos durante las batallas de 1808 y 1936, pero las restauraciones han sido lo más de lo más. De hecho, actualmente cuenta con dos vidrieras interesantísimas: una donada por el Gobierno de Polonia y otra en la que se conmemora el séptimo centenario de la Carta de Privilegio que recibieron Robregordo, Colladillo y la propia Somosierra.

En el lateral de la ermita más pegado a la carretera encontraréis información sobre la Batalla de Somosierra. En ella participaron militares franceses y polacos, así que el panel está también en esos dos idiomas.

Arquitectura popular

Si habéis ido haciendo el recorrido en el orden en el que os lo hemos planteado, en este momento estaréis en el punto más alto del pueblo. Es el momento de bajar, pero no por la N-1 sino adentrándoos en el entramado urbano de Somosierra. Así podréis disfrutar de sus calles, casas y plazas, en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular de la Sierra Norte de Madrid que podamos recordar.

Fragua

Podréis conocer de primera mano algunos de los elementos arquitectónicos más representativos de la comarca. El primero es la Fragua, un edificio en el cual se forjaban útiles de labranza, herraduras para los animales de tiro y demás elementos metálicos.

Potro de Herrar

Justo al ladito está el Potro de Herrar, otra estructura clásica de la sierra madrileña. Es habitual encontrarlo cerca de la granja, ya que en él se ponían las herraduras a los animales (de ahí el nombre).

Plaza de la Constitución (Fuente de 1788)

En el corazón del pueblo se encuentra la Plaza de la Constitución. Aunque se desconoce la fecha en la que se creó, lo cierto es que lleva siendo el punto de encuentro para los habitantes de Somosierra desde que el mundo es mundo (especialmente en las fiestas).

En el centro de la plaza hay una Fuente de Piedra que data de 1788. Tiene tres caños y es una de las más antiguas de la zona.

Hotel-Restaurante “El Puerto de Somosierra”

Con todo lo anterior ya estaría vista Somosierra, pero todavía os queremos dar tres recomendaciones más. La primera es que no os vayáis de allí sin hacer una paradita en el Hotel-Restaurante “Puerto de Somosierra”, uno de los bares de carretera con más solera de la Comunidad de Madrid. No esperéis cosas modernas ni fantasías, pero os aseguramos que os sentiréis como en casa.

Dehesa Bonita de Somosierra

Por otro lado, estando allí podéis aprovechar para hacer unas cuantas rutas de senderismo. Una de las más destacadas consiste en adentrarse en el interior de la Dehesa Bonita de Somosierra y disfrutar de sus estupendos robles y abedules. Es especialmente bonita en otoño.

Chorrera de los Litueros

Además, en el término municipal de Somosierra se encuentra la Chorrera de los Litueros, que tiene el honor de ser la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid. Su mayor salto de agua supera los 40 metros de altura.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *