Ruta al Puente de Matafrailes desde la Hoya Encavera (Puentes medievales del Valle del Lozoya)

Hoy os traemos una nueva ruta de senderismo con la Hoya Encavera como protagonista. En este caso, os vamos a enseñar un recorrido de ida y vuelta que os permitirá conocer los puentes medievales del Valle del Lozoya. Es decir, se partiría del área recreativa, se pasaría por el Puente Congosto y se llegaría hasta el Puente de Matafrailes, para volver hasta el mismo punto tras caminar unos 7 kilómetros en un par de horas. Seguid leyendo y descubriréis una ruta para toda la familia que es de lo mejorcito de la Sierra Norte.

Descubre los puentes medievales del Valle del Lozoya

La ruta es tal cual la hemos presentado. El primer paso es llegar hasta el Área Recreativa de la Hoya Encavera, uno de los espacios más emblemáticos de esta zona de la Sierra Norte de Madrid. Ya solo con ir hasta ese lugar merece la pena el paseo en carretera, ya que es una zona súper bonita y de lo más agradable que podéis encontrar.

Sin embargo, si estáis leyendo esto es porque tenéis ganas de caminar, así que vamos con la ruta. Desde el aparcamiento de abajo de la Hoya Encavera, hay que ir a mano izquierda. Dicho de otro modo: buscad el camino para ir siempre con el río a vuestra derecha, sin haberlo cruzado.

No hay un sendero marcado, pero os aseguramos que es muy intuitivo. Poco a poco dejaréis a la diestra pequeñas playas, praderas perfectas para jugar con vuestro perro e incluso una de las zonas nudistas más famosas de la región.

Tras unos 500 metros caminando se llega al primer hito del camino, el Puente Congosto. Se trata de una estructura en perfecto estado de conservación gracias a una restauración reciente. Su origen podría ser medieval e incluso romano, pero la primera documentación en la que se le hace referencia data del siglo XIV.

El puente está en el kilómetro 18 del Camino Natural del Valle del Lozoya. A partir de ahí, lo que tenéis que hacer es cruzarlo y seguir por la amplia pista de tierra del camino.

No tiene pérdida. Atravesaréis pequeños bosques, disfrutaréis de vistas bucólicas con vacas pastando al otro lado de la ladera y siempre tendréis el rumor del río haciéndoos compañía.

Tras recorrer exactamente 3 kilómetros, ya que se encuentra en el 21, llegaréis al Puente de Matafrailes, el otro punto caliente de esta ruta. Es otro de los puentes medievales que hay en el Valle del Lozoya, bastante similar al Congosto.

Desde aquí se pueden hacer tres cosas:

  • Seguir caminando hacia el Puente de Taboada, un antiguo viaducto que es visible en varios kilómetros a la redonda.
  • Subir hacia el pueblo de Canencia, donde os esperan otros dos puentes medievales.
  • Dar media vuelta y volver a la Hoya Encavera por el mismo camino por el que habéis llegado hasta allí.

Las dos primeras opciones son algo más exigentes a nivel físico. Os hemos prometido una ruta apta para todos los públicos, así que llegados a este punto os recomendamos deshacer el camino andado y volver al inicio del recorrido. Si tenéis ganas de más, podéis coger el coche y acercaros hasta el cercano pueblo de Lozoya, donde os esperan sus bares para tomar algo y reponer fuerzas.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: empieza en el Área Recreativa de la Hoya Encavera, donde hay bastantes plazas de aparcamiento. Eso si, ojito con los fines de semana, que si vais a mitad del día es posible que no encontréis sitio.

📏 Distancia / desnivel: entre ir y volver son 7 kilómetros. El desnivel es escaso, como mucho 100 metros.

💪 Dificultad: una ruta fácil y para todos los públicos. El primer tramito es campo a través, pero no tiene pérdida gracias al río. A partir del primer puente, se va y se vuelve por una pista de tierra perfectamente acondicionada.

⏲️ Duración: un par de horitas es tiempo más que suficiente para completar el recorrido.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍Punto de inicio: empieza en el Área Recreativa de la Hoya Encavera, donde hay bastantes plazas de aparcamiento. Eso si, ojito con los fines de semana, que si vais a mitad del día es posible que no encontréis sitio.
📏Distancia / desnivel: entre ir y volver son 7 kilómetros. El desnivel es escaso, como mucho 100 metros.
💪Dificultad: una ruta fácil y para todos los públicos. El primer tramito es campo a través, pero no tiene pérdida gracias al río. A partir del primer puente, se va y se vuelve por una pista de tierra perfectamente acondicionada.
⏲️Duración: un par de horitas es tiempo más que suficiente para completar el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.