Las sendas verdes de La Hiruela

Después de un montón de posts hablando de las diferentes sendas verdes que se pueden hacer por La Hiruela, hoy os traemos un recopilatorio para que podáis verlas todas a vuelapluma. Si estáis pensando en pasar un fin de semana en la Sierra del Rincón o simplemente en dejaros caer un día para hacer senderismo, en este artículo os dejamos un buen puñado de propuestas que os harán vivir una experiencia difícil de olvidar.

Las mejores rutas de senderismo por La Hiruela

La Hiruela, como el resto de los pueblos de la Sierra del Rincón, propone a sus visitantes un excelente abanico de sendas verdes para conocer tanto su casco urbano como los alrededores. Son rutas de no demasiada duración (entre 40 minutos y dos horas), perfectas para combinarse entre sí o para hacerlas en varios días.

La Senda por las Eras y la Pila de Riego

Empezamos por nuestra favorita. La Senda por las Eras y la Pila de Riego cuenta con una duración de 2,7 kilómetros que se hace en aproximadamente una hora, esta senda os permitirá subir a una loma desde la cual obtener las mejores vistas de La Hiruela, adentraros en una zona de matorrales y disfrutar de las mejores panorámicas del valle del Jarama. Es la menos transitada, lo que la convierte en un remanso de paz al que bien merece la pena darle una oportunidad.

La Senda de Molino a Molino

La Senda de Molino a Molino es la ruta más larga, con unos cinco kilómetros que se hacen en casi dos horas. Como su propio nombre indica, en ella se pueden visitar un par de molinos, atravesar un frondoso bosque y pasear a los pies del Arroyo de la Umbría y del Río Jarama. En nuestra opinión, solo por el tramo junto al río ya merece la pena hacer la ruta.

La Senda de los Oficios de la Vida

La Senda de los Oficios de la Vida es la auténtica rockstar del senderismo por La Hiruela. Un recorrido de menos de tres kilómetros que exprime al máximo el potencial etnográfico del pueblo, a través de la visita a un bosque de frutales, un molino harinero, un colmenar tradicional y una carbonera. A veces está llena de gente, no lo vamos a negar, pero el recorrido es tan variado e interesante que se convierte en imprescindible. A mitad de ruta hay un área recreativa perfecta para merendar.

La Senda de la Fuente Lugar

Aunque es la más corta, la Senda de la Fuente Lugar es la más intensa de todas. En tan solo un kilómetro y medio (el cual se recorre fácilmente en 40 minutos) atravesaréis un increíble túnel natural hecho con las copas de los cerezos, avellanos y abedules que se agolpan junto al camino. Además, iréis a la fuente, que con sus lavaderos y pilas ha sido lugar de reunión para las lavanderas del pueblo durante generaciones. Cortita, pero imprescindible también.

Extra: La Hiruela, mucho más que sus sendas verdes

Como no podía ser de otro modo, La Hiruela no vive solo de sus rutas verdes. Hay mucho que ver y hacer en los alrededores, por lo que no podemos dejar de recomendaros:

  • La Senda Apibotánica: compartiendo trazado con la Senda de los Oficios de la Vida, en ella podréis ver flora de interés apícola, paneles explicativos sobre el proceso de polinización y un aula en el que aprender más sobre las abejas.
  • La Senda de las Carboneras: un recorrido por las diferentes carboneras tradicionales que rodean a La Hiruela. Es por terreno más escarpado que las sendas verdes, por lo que es recomendable para senderistas más experimentados.
  • Senderismo desde el Puerto de La Hiruela: a 1478 metros sobre el nivel del mar está el puerto, donde podéis aparcar y aprovechar para hacer senderismo. No hay muchas señalizaciones, pero el entorno es privilegiado y si vais con GPS podéis hacer una ruta de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *