La Chorrera de los Litueros: ruta de senderismo a la cascada más alta de la Comunidad de Madrid

Nos encantan los hitos geográficos. Cuando un sitio es «el más algo de algo», no podemos resistirnos y hacer la visita. Eso fue lo que nos llevó a ir hasta la Chorrera de los Litueros, la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Está ubicada en la localidad de Somosierra, que a su vez es el municipio madrileño más septentrional. En este artículo os contamos cómo llegar, cómo es la ruta y cuánto se tarda en hacerla.

Una cascada única al alcance de la mano

No sabríamos decir la cantidad de veces que nos hemos recorrido la A1 de punta a punta. Viajamos con frecuencia al norte, por lo que transitamos por esta autovía de manera habitual. Siempre nos había llamado la atención que, justo antes de salir de la Comunidad de Madrid, se veía a mano derecha una enorme cascada. Un buen día nos propusimos ir a verla y así fue como descubrimos que se trataba de la Chorrera de los Litueros.

Conocida también como Peña del Chorro, son muchos los motivos por los que ir a visitar esta cascada. Como ya hemos dicho, se trata de la más alta de la Comunidad de Madrid, con un salto de agua que incluso llega a superar los 40 metros. Fruto de ello, estamos hablando de una de las más caudalosas de la región. Además, se da la circunstancia de que es uno de los escasos cursos de agua madrileños que no desemboca en el Tajo, sino en el Duero.

Yendo ya a la ruta en sí, tenemos que hacer una advertencia sobre su comienzo. En muchas webs leímos que el camino empezaba en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, lo cual implicaría caminar como un kilómetro por el arcén de la carretera. Nosotros desde lo alto de la A1 siempre veíamos muchos coches aparcados junto a la cascada, así que intentamos llegar hasta el punto más cercano. En un momento dado vimos una señal que decía que no se podía avanzar por la carretera excepto para acceder a las fincas, pero aun así continuamos hasta el inicio del camino de tierra que lleva a la cascada. Siempre veíamos coches aparcados ahí desde la A1, así que entendimos que se podía. Si accedéis, recordad que lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad: ¡no nos hacemos responsables de las multas que os puedan caer!

Dicho esto, al poquito de empezar a recorrer el camino de tierra y en seguida nos topamos con la típica puerta que está ahí para que el ganado no se escape. Dos cosas importantes: cerradla a vuestro paso y si vais con perro que esté atado, ya que por la zona suelen verse vacas.

El camino de tierra se acerca al río y transcurre en paralelo a él. Según os vayáis acercando a la cascada veréis cada vez más agua, incluso teniendo que cruzar por encima de ella saltando de piedrecita en piedrecita.

La clave para llegar al mejor punto de observación de la cascada está en tomar un desvío que sale a mano derecha, nada más pasar al río. Si vais con móvil no tiene pérdida, ya que en la app de Google Maps aparece señalizado con una línea verde discontinua.

El último tramo es que tiene un mínimo de complicación, ya que hay que ir de piedra en piedra, con ramas que dificultan el paso y transitando sobre terreno resbaladizo. Sin embargo, yendo despacito no deberíais tener problema.

Tras caminar escasos 15 minutos, llegaréis a la estupenda Chorrera de los Litueros. El salto de más de 40 metros que se ve desde la carretera concluye a pie de terreno en la típica cascada de cola de caballo, dejando unas imágenes preciosas.

El caudal de agua es enorme durante prácticamente todo el año. En estas aguas nace el río Duratón, que acaban yendo a parar al Duero.

Por su escasa distancia y su sencillez, esta ruta es muy concurrida los fines de semana. También es muy top en verano, ya que es muy fresquita. Nuestra recomendación es que intentéis ir un viernes por la tarde, ya que apenas veréis gente.

Por cierto, si os quedáis con ganas de más, al lado tenéis la famosa Dehesa Bonita de Somosierra. Puede ser la combinación perfecta, junto al propio pueblo, de un estupendo día de naturaleza en la Sierra Norte de Madrid,

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: se puede empezar junto al arcén que hay al inicio de la pista de tierra que lleva a la Chorrera. Eso sí, implica ir por una carretera en la que pone claramente que el acceso solo está permitido para acceder a fincas. La opción 100% legal consistiría en aparcar en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y caminar por el arcén de esa carretera.

📏 Distancia / desnivel: desde el principio del camino de tierra hasta la cascada hay unos 800 metros, no más. Hay un pelín de desnivel.

💪 Dificultad: del 1 al 10 le damos un 2 de dificultad. Es la ruta más sencilla del mundo, pero es cierto que en el último tramo se complica un pelín por lo resbaladizo del suelo.

⏲️ Duración: ir, disfrutar de la cascada y volver no os debería llevar más de una hora.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *