La John Knox House es la protagonista de este artículo. Tradicionalmente se la ha considerado la casa más antigua de Edimburgo, aunque algunos estudios apuntan a otros edificios. En cualquier caso, se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la Royal Mile: por su historia y por su significado, pero también por las posibilidades que ofrece al viajero. Y es que en su interior podéis encontrar un museo, una librería y también una cafetería. Si seguís leyendo os contaremos un montón de cosas chulas sobre la casa y también cómo es la visita.
Historia del edificio más escocés de Edimburgo
Construida en 1490, la John Knox House está en el corazón de la Royal Mile. Su silueta es inconfundible, aunque a la vez representa al máximo lo que cabría esperar de la arquitectura de la ciudad de Edimburgo.
El edificio ha pasado por muchas manos. Perteneció a una familia de orfebres que eligió el bando equivocado en la guerra. En concreto, James Mosman fue leal a la reina María de Escocia, por lo que tras el final del conflicto (en el que ésta perdió) fue acusado de traición. ¿El resultado? Mosman fue primero ahorcado, luego decapitado y, por último, descuartizado. Un ensañamiento en tres actos que derivó en que la casa fuese entregada, en honor de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, a afines a su causa.
Durante los siguientes siglos, los propietarios fueron agregando pinturas, muebles y elementos decorativos. De manera natural se fue convirtiendo en lo que es hoy en día: un museo.
El nombre de la casa viene dado porque se dice que el reformador protestante John Knox vivió en ella. Sin embargo, no está nada claro. Aunque algunos escritores victorianos como Robert Chambers dieron por buena esta teoría, estudios posteriores dicen que pudo haberse alojado en otros edificios. Sea como fuere, de ser real el paso de Knox por esta casa, se hubiese limitado a unos pocos meses antes de su muerte.
Cómo visitar la John Knox House: horarios, tarifas, dirección…
De lo que no hay ninguna duda es de que la John Knox House es uno de los edificios más interesantes de la Royal Mile, de todo Edimburgo e incluso de toda Escocia. Como decimos, en esta joya medieval se encuentra un museo, cuyo eje temático es la vida cotidiana en la ciudad. Más allá de disfrutar de la decoración de las propias estancias, podréis ver un montón de objetos relacionados con el día a día en Edimburgo.
Además del museo, al cual se accede por unas escaleritas laterales, en la planta baja del edificio hay dos espacios más: una cafetería y una pequeña librería. Mención aparte merece esta última, pues pese a sus reducidas dimensiones es realmente interesante y centra su temática en el folclore escocés. Todo el conjunto forma parte del The Scottish Storytelling Centre.
Vamos ya con la información práctica para visitar el edificio:
- Dirección: High St, Edinburgh EH1 1SR
- Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Ojo, que a partir de las 17:00 ya no venden tickets.
- Tarifas:
- Adultos: 6 libras.
- Niños de 7 años en adelante: 1 libra.
- Menores de 7 años: gratis.