El Camino del Anillo, una ruta de senderismo por la Sierra Norte de Madrid inspirada en El Señor de los Anillos

Hoy queremos hablaros de una de las iniciativas turísticas más sorprendentes de toda la Comunidad de Madrid, el Camino del Anillo. Se trata de un itinerario por la Sierra Norte de Madrid inspirado en El Señor de los Anillos, en el cual se recorren 122 kilómetros durante una semana. Durante esta particular peregrinación tolkeana se recorren diferentes elementos históricos y naturales que guardan una increíble similitud con los descritos en la obra de Tolkien, y que todo el mundo tiene en la retina gracias a la excepcional adaptación de Peter Jackson.

La Sierra Norte de Madrid y la Tierra Media, primas hermanas

No es la primera vez que la Sierra Norte de Madrid y El Señor de los Anillos unen sus caminos. De hecho, antes de hablar del Camino del Anillo se antoja imprescindible recordar la Pequeña Tierra Media, una iniciativa que se intentó poner en marcha en 2008.

Finalmente quedó en nada, pero la idea consistía en traer a la zona escenarios de las películas de El Señor de los Anillos (actualmente cogiendo polvo en unos almacenes) e instalarlos por toda la Sierra Norte. El proyecto iba acompañado de la realización de eventos y del trabajo de los artesanos de la zona, que se comprometían a empezar a fabricar espadas o pan de lembas para enriquecer la propuesta turística.

Finalmente no se llegó a materializar, pero una década después la Fundación Laudato Si (perteneciente al Arzobispado de Madrid) ha puesto en marcha esta increíble iniciativa. La propuesta pone en valor el parecido entre la Sierra Norte y los escenarios descritos por Tolkien en su gran obra, creando un recorrido en el que se siguen los pasos de los Hobbits en su camino desde la Comarca hasta los fuegos del Monte del Destino.

El camino puede hacerse por libre (en su web están todos los recorridos y el tracking para el GPS) o en las peregrinaciones que organizan. De un modo o de otro, no se nos ocurre una manera mejor para hincarle el diente a la Sierra de Madrid, uno de nuestros lugares favoritos de España.

Una semana y 122 kilómetros para emular los pasos de Frodo

El trazado está dividido en siete etapas que, en general, tienen algo menos de 20 kilómetros cada una. Están asociadas a los escenarios y pasajes más emblemáticos de El Señor de los Anillos, como la Cima de los Vientos o las tierras del reino de Gondor.

Se parte desde el Centro de Interpretación de El Moral, en dirección a la bonita localidad de El Berrueco, y allí es donde empieza el camino. Se visitan algunas de las localidades más emblemáticas de la Sierra Norte. Por poner algunos ejemplos:

  • La Cima de los Vientos se asocia al Cerro Cabeza de Piñuécar.
  • El camino hacia Rivendell se hace atravesando los bosques del Puerto de El Cardoso.
  • El rodeo que la Compañía del Anillo dio en el Paso de Caradhras sería equivalente al rodeo que se hace del Porrejón por la Tornera.

En algunos caso hay que hacer un gran ejercicio de imaginación, mientras que en otros la similitud es más que evidente. En cualquier caso, nosotros solo vemos en el Camino del Anillo una preciosa excusa para unir dos de las cosas que más nos gustan en el mundo: la Sierra Norte de Madrid y El Señor de los Anillos.

Somos conscientes de que no todo el mundo desea pasarse una semana caminando por la Sierra Norte. Por suerte, el recorrido tiene etapas claramente diferenciadas y puede hacerse poco a poco, sin prisa. Al fin y al cabo, así es como hay que disfrutar también de la obra de Tokien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *