Qué ver en Manjirón, la capital de Puentes Viejas (Madrid)

Manjirón es un pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid, en el cual encontraréis arquitectura tradicional, un arroyo que hace que se pueda escuchar el rumor del agua en cada calle y un buen puñado de rincones con encanto. No es que sea el pueblo más conocido del norte de la Comunidad de Madrid, pero en este artículo os vamos a demostrar que tiene todo lo necesario para que disfrutéis de una excursión difícil de olvidar.

Manjirón, Sierra Norte de Madrid

Introducción a Mangirón

Empecemos por un básico: después de muchas vueltas por internet, todavía no sabemos si es Manjirón o Mangirón. Parece que la primera tiene más aceptación (al menos eso dice Google), pero lo hemos encontrado escrito de las dos maneras incluso en un mismo párrafo dentro de la web del ayuntamiento.

Sea como fuere, el nombre procede de la palabra árabe majairón, cuya etimología no está del todo clara. Algunas fuentes dicen que puede hacer referencia al peñasco sobre el que se asienta la población (con lo cual significaría literalmente «cabezota»), mientras que otras hablan de que pudiera esta relacionada con la abundante presencia de agua.

Manjirón es la capital de Puentes Viejas, un municipio madrileño surgido a partir de la unión de Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Cincovillas (que ya había sido absorbida en 1850) y el propio Manjirón. Cuenta con unos trescientos habitantes (algo menos de la mitad de todo Puentes Viejas) y en sus calles encontraréis por igual tranquilidad, edificios tradicionales de piedra, el murmullo del agua y un buen punto de partida para hacer senderismo por los alrededores.

Turismo en Manjirón

Casas tradicionales de serranía

Empecemos por una recomendación básica: perdeos por Manjirón. Sus calles están llenas de preciosos edificios de piedra tradicionales, en los cuales veréis la arquitectura de serranía típica de la Sierra Norte. Los rincones con encanto se cuentan por decenas.

Arquitectura tradicional de la Sierra Norte de Madrid en Manjirón

Ayuntamiento

La Casa Consistorial de Manjirón quizá no sea la más bonita de la sierra madrileña, pero tiene mucho encanto. Además, está en una plaza muy bonita que sirve de punto de encuentro para los habitantes del pueblo. Es el edificio civil más destacado del pueblo, con permiso de la Fragua.

Ayuntamiento de Manjirón

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol de Manjirón es, sin lugar a dudas, el principal edificio religioso en unos cuantos kilómetros a la redonda. El templo actual fue construido entre los siglos XV y XVI, aunque un par de siglos antes ya había en la misma ubicación una pequeña iglesia mudéjar.

Más allá de merecer la pena por su exterior en piedra de mampostería con cara vista y ladrillo, merece la pena que intentéis hacer la visita coincidiendo con su horario de misas (domingos a las 12:30) para ver su coqueto interior.

Iglesia de Saniago Apóstol de Manjirón

Cruz de Piedra

Al ladito de la iglesia, al pie de la carretera, encontraréis una bonita cruz de piedra. Es un lugar muy representativo del pueblo, ya que la cruz está erigida directamente sobre roca desnuda que aflora por encima del asfalto. En muchas calles del pueblo veréis afloramientos como ese.

Cruz de piedra de Manjirón en la Sierra de Madrid

Lavadero (Museo de la Piedra)

El Lavadero de Manjirón fue construido en el año 1939, convirtiéndose desde el primer día en uno de los edificios más bonitos de la zona. Hoy en día alberga el pequeño Museo de la Piedra, un espacio cultural en el que se enseña a los viajeros los usos y costumbres relacionados con la industria lítica de la Sierra Norte. También sirve como sala de exposiciones temporales y sede de otros eventos culturales.

Por cierto, no encontraréis las antiguas pilas del lavadero, pues hace tiempo que desaparecieron. Sin embargo, merece la pena que paseéis por el pequeñito jardín que hay en los exteriores del edificio.

Edificio del lavadero público de manjirón

Potro de Herrar

Un clásico que no falla nunca en los pueblos de la Sierra Norte de Madrid. El Potro de Herrar de Manjirón se utilizaba por los herreros del lugar para fabricar útiles y hacer tratamientos al ganado, como ponerles las herraduras a los caballos o los yugos a los bueyes.

Tiene la composición típica: unos cuantos monolitos de piedra clavados al suelo y piezas de hierro y madera que se unen entre sí para servir de punto de apoyo.

potro de herrar de manjirón sierra norte

Aprovechamientos de agua

Manjirón está atravesado por un pequeño arroyo que hace que todo el pueblo esté regado por las aguas de la Sierra Norte. Eso hace que en todo el casco histórico encontréis fuentes, pequeños parques al lado del río, paseos con vallas de madera y demás estructuras relacionadas con el aprovechamiento del agua. Destacan algunos elementos como la Fuente Vieja, que tiene el honor de ser la construcción más antigua de Manjirón.

fuentes de manjirón

Torre de Mirabel

A las afueras de Manjirón, pero todavía siendo parte de su término municipal, se encuentra la Torre de Mirabel, una atalaya del siglo XVI. A diferencia de las de los alrededores, que son de origen musulmán, esta es de origen cristiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *