Un viaje por España a través de 25 canciones de heavy rock en español

En este artículo os proponemos recorrer España, pero no de la manera habitual. En este caso, lo que os planteamos es un viaje por España a través de 25 canciones de heavy rock en español. Canciones míticas que son una excusa para hablar de una ciudad, de una tradición o simplemente del país en general. Si os gusta este tipo de música, seguro que en seguida habéis dibujado mentalmente una lista muy similar a esta. Si no fuera el caso, os recomendamos que le deis una oportunidad, ya que podréis viajar a algunos de los principales destinos de España de una forma diferente.

Una playlist para viajar por España a través del heavy rock

Son muchos los motivos por los que hacer una lista como esta. En primer lugar, porque viajar y música es un binomonio inseparable. No nos imaginamos ir en la furgo sin poner música a todo volumen, estando en un aeropuerto sin los auriculares en los oídos o haciendo un viaje sin traernos un vinilo de recuerdo. Pocas cosas nos gustan más en la vida que la música, quizá lo único que supere esa pasión sea viajar.

También hemos querido hacer esta lista para rendir homenaje a todos esos grupazos y músicos de heavy, metal, rock y estilos afines que hay en España. Es un movimiento cultural de primer nivel que constantemente es menospreciado en los medios generalistas. Siempre decimos lo mismo: si Kutxi Romero o Yosi Domínguez hicieran música pop, serían dos de los grandes iconos del país.

Por último, más allá de pasiones y homenajes, lo cierto es que en la música heavy rock española hay un montón de referencias al país del que ha surgido. Por eso, nos parecía la excusa perfecta para hablar de algunos de los destinos que más nos gustan de España.

Hemos seguido tres criterios. El primero de ellos, la subjetividad: solo grupos que nos gusten de verdad. En segundo lugar, máximo una canción por grupo: algunos, debido a sus temáticas (como Tierra Santa) hubieran ocupado la mayor parte de la lista. En tercer lugar, hemos intentado que haya la mayor variedad de géneros y también de lugares o temáticas de las canciones. Ya habrá tiempo de hacer, por ejemplo, una lista centrada solo en Madrid o en Barcelona.

Antes de empezar, os dejamos aquí la playlist de Spotify con todas las canciones que salen en esta lista. ¡Esperamos que os guste!

Saurom – La Batalla de los Cueros de Vino

Abre la lista por derecho propio Saurom, pues el popular grupo gaditano de folk metal tiene en su repertorio un buen puñado de temas que podrían formar parte de esta lista. Hablamos de El Lazarillo de Tormes, El Monte de las Ánimas o Dracum Nocte, por poner tres ejemplos. Sin embargo, para esta ocasión hemos escogido La Batalla de los Cueros de Vino, uno de los más populares de la banda.

En él, se narra uno de los pasajes más míticos de Don Quijote, cuando el ingenioso hidalgo tiene una de sus habituales confusiones y se enfrenta de manera «brava y descomunal» contra unos cueros de vino. Es una canción que os transportará de lleno a La Mancha, donde bien haríais en recorrer las decenas de rutas que siguen las huellas del personaje creado por Miguel de Cervantes. Hasta 2000 puntos de interés os esperan entre corrales de comedias, castillos y, por supuesto, molinos de viento.

Avalanch – Cambaral

De tierras manchegas saltamos a Asturias de la mano de Avalanch y su popular canción Cambaral, que os transportará a la preciosísima villa pesquera de Luarca. El tema cuenta la leyenda de Cambaral, un pirata berberisco que fue apresado por los esbirros del señor de la ciudad. Allí, en su encierro, recibió los cuidados de la hija del señor. Como no podía ser de otra manera, ambos se enamoraron y se fugaron. Durante su huida, fueron perseguidos por el señor, que en un acto de locura les cortó la cabeza de un solo tajo.

El enclave central de la leyenda es el Puente de Luarca, uno de los puntos más visitados de Luarca. La leyenda dice que ambas cabezas cayeron unidas, dándose un beso para la eternidad. Más allá de que esta narración no tiene mucha consistencia desde el punto de vista histórico, nos parece la excusa perfecta para visitar uno de los pueblos pesqueros más bonitos de la costa asturiana.

Los Suaves – El Afilador

Seguimos en el norte, ahora para trasladarnos a Galicia. Y, en concreto, a la Ourense natal de Los Suaves. Hemos elegido El Afilador no solo porque es un temazo, sino porque precisamente habla de la tierra en la que este pionero grupo de rock ha desarrollado toda su actividad.

En la Galicia de finales del XIX y hasta bien entrado el siglo XX, los afiladores dejaban a sus familias, iban a trabajar por toda la península sin más ayuda que unos rudimentarios útiles para poder trabajar el acero y volvían a casa al cabo de unos años con el dinero suficiente para salir adelante por una temporada. Historias triste que, como dice Yosi (líder de Los Suaves), son ciertas.

A nosotros esta canción nos evoca empedrado mojado, nubes en el horizonte, bosques en el horizonte. Vamos, todo lo que esperaríamos encontrar en el interior de Galicia.

Tierra Santa – Mi Tierra

Hablando de interior, nos movemos ahora a La Rioja para hablar de Tierra Santa. El grupo liderado por Ángel San Juan lleva varias décadas utilizando historias y leyendas de todo el mundo para concebir sus temas, pero en uno sus primeros discos escribieron la genial Mi Tierra. En ella hablan de un lugar en el que el milagro existe de verdad, cuando el Sol convierte el agua en vino. ¿A qué se podrán referir?

Ir a La Rioja es ir a la tierra del vino, de la buena gastronomía y de la buena gente. No se nos ocurre mejor banda sonora que esta canción de uno de los grupos riojanos más emblemáticos.

Barón Rojo – Son Como Hormigas

Aunque no sea la banda a la que mejor le haya sentado el paso del tiempo, especialmente por las disputas entre sus miembros, no podían dejar de tener un hueco los madrileños Barón Rojo. Por su influencia, por sus evocadoras letras y por canciones como Son Como Hormigas, la canción con la que aparecen en esta lista.

En ella hablan de Madrid, aunque no precisamente de una forma onírica. La canción, como reconoció Sherpa en una entrevista en La Resistencia, hace referencia a las insoportables y omnipresentes obras de la capital. Da igual cuándo y dónde vayas: si estás en Madrid, alguna obra te encuentras seguro. Y con ella ruidos y atascos.

Extremoduro – Extremaydura

Otro grupo legendario que no podíamos dejarnos en el tintero es Extremoduro. El combo de Plasencia tiene infinidad de referencias a su tierra, pues al fin y al cabo todos sabemos que en Monfragüe, buitres negros. Podíamos haber escogido prácticamente cualquier canción del grupo y en ella encontraríamos una referencia más o menos explícita a Extremadura. Sin embargo, nos quedamos con Extremaydura quizá por ser la más explícita.

Si queréis aproximaros a un región tan mágica como esta a través de la visión de Robe Iniesta y los suyos, en esta canción encontraréis justo lo que buscábais. Es tan sencillo como que os hagáis un zumo de bellota y os transportaréis por arte de magia a esta tierra de conquistadores.

Wacry – Luz del Norte

Volvemos a Asturias de la mano de otro de sus grandes grupos, Warcry. Son ya muchos años con las letras épicas y filosóficas de Víctor García, en las cuales nunca han faltado los viajes. Lo primero que nos ha venido a la mente es la genial Capitán Lawrence, que narra los fatídicos pasos de una expedición a la Antártida a comienzos del siglo XX. Sin embargo, este post está dedicado a España, así que la canción que hemos escogido es Luz del Norte, con la que rinden homenaje a su tierra.

En ella describen, de la forma más enérgica y veloz que podáis imaginar, la morriña que tienen cuando están lejos de casa. Nosotros no somos de allí, pero la verdad es que en el norte nos sentimos como en casa. Por eso, siempre que escuchamos esta canción nos entra el gusanillo de volver por esos lares.

Héroes del Silencio – Iberia Sumergida

Seguimos con grupos legendarios, en este caso con Héroes del Silencio. Los de Zaragoza, referentes ya para varias generaciones, también tienen muchos temas que podrían ser parte de esta lista. Hemos escogido Iberia Sumergida porque habla de España como conjunto, porque es uno de los pocos temas de Bunbury con una letra más o menos explícita y porque seguramente sea nuestro favorito de la banda.

La canción habla de algo a lo que, lamentablemente, estamos muy acostumbrados en España: la corrupción. Bien podríamos hacer un viaje por el país yendo de pufo a pufo y de operación en operación, ya que en todas partes cuecen habas.

Rulo y la Contrabanda – Verano del 95

Yéndonos a un tema bastante más amable nos desplazamos hasta Cantabria, de la mano de uno de sus artistas más representativos: Raúl Gutiérrez. Seguramente ese nombre no os diga nada, pero si os hablamos de Rulo y la Contrabanda (o de La Fuga, la banda con la que se dio a conocer) la cosa cambia.

No fue especialmente bien recibido por fans y prensa, pero nosotros nos quedamos con uno de sus singles más recientes: Verano del 95. En él se hace un viaje a un lugar más que universal, la nostalgia, aunque en este caso concreto nos traslada a su Reinosa natal y a esos veranos de finales del siglo pasado en los que la vida era más sencilla que ahora.

Saratoga – A Morir

Volvemos a un grupo madrileño, en este caso los legendarios Saratoga. El combo capitaneado por Jerónimo Ramiro y Niko del Hierro tiene seguidores por todo el territorio nacional, que sin duda se conocerán al dedillo la mítica A Morir.

Esta canción nos traslada al caótico viernes por la noche de cualquier gran ciudad española, en el que el bullicio, el ruido de los coches y las ganas de darlo todo están a flor de piel. Ya sabéis, hay que salir siempre a morir y a resistir, a explotar la libertad y a arrasar la gran ciudad.

Reincidentes – Himno al Bar

Del heavy metal nos pasamos al rock urbano con Reincidentes. Sus letras combativas tocan todo tipo de temas profundos, pero nosotros hemos querido apostar por su vertiente más desenfadada y enseñaros este Himno al Bar. ¿Acaso en España no hay más bares que en ningún otro sitio?

Esta canción recoge a las mil maravillas todo lo que se puede esperar de un bar: conversaciones en la barra, grupos de amigos brindando, televisiones, juegos, ligues… ¡incluso la posibilidad de estudiar!

Poncho K – Santurce

En la escalera desierta que mira al mar de Santurce senté mi culo desnudo. Así empieza Santurce, una de las canciones más emblemáticas del cantautor Poncho K. En nuestra opinión, es uno de los grandes secretos del rock estatal, pues todos sus discos nos parecen una auténtica pasada.

En este tema nuestras mentes se trasladan directamente a las cosas del norte de la Península Ibérica. Poneos cómodos, mirad al mar, sentid como huele a sal y cómo el viento hace un agradable pero constante ruido.

Boikot – La Vieja Escuela

Si con Reincidentes nos metíamos en los bares, con Boikot hacemos un viaje por las universidades españolas, que son muchas y muy buenas. La canción La Vieja Escuela, contenida en el disco Despaldas al Mundo, os traerá de vuelta a esos años mozos en los que todavía protestábais por las pequeñas cosas.

Esta canción podría ser la banda sonora de cualquier protesta universitaria. Y vosotros diréis… ¿qué tiene eso que ver con viajar? ¡Absolutamente todo! Madrid, Salamanca, Barcelona, Gijón, Sevilla… Nos vienen a la mente muchísimas ciudades que son lo que son gracias a sus barrios universitarios.

Capitán Cobarde – Primavera

Pero bueno, si queréis una canción más viajera aquí la tenéis gracias a Capitán Cobarde (conocido en sus orígenes como Albertucho). Su canción Primavera os llevará a Sevilla en la mejor época del año en la que se puede visitar la ciudad.

El tema es una guía de viajes en toda regla, incluyendo consejos tan concretos como vete a las 12:00 al mercado de la Calle Feria: cartucho de chicharrones, morenas por los rincones y un botellín de cerveza.

Fito & Fitipaldis – Soldadito Marinero

La canción más representativa de Fito & Fitipaldis no podía faltar en esta lista, quizá no tanto por su letra como por su videoclip. ¿Sabes ya de qué hablamos? Por supuesto, de Soldadito Marinero.

En el vídeo podréis ver a Fito y sus inseparables Fitipaldis navegando por la ría de Bilbao, mostrando elementos tan reconocibles como el Puente de Vizcaya.

Leño – Maneras de Vivir

La verdad, podríamos haber escogido cualquier canción de Rosendo Mercado, de Leño o incluso de Ñu (bandas en las que militó). El de Carabanchel, con su particular sentido del humor, representa en todas sus obras cómo es la vida en la «gran ciudad».

Para esta lista hemos elegido Maneras de Vivir, una canción no solo mítica sino la puerta de entrada para muchos de los fans incondicionales de este género musical.

Celtas Cortos – Por Ser de Valladolid

Pocas bandas están tan asociadas a su tierra como los Celtas Cortos, embajadores excepcionales de su Pucela natal. Por eso, aunque hay canciones mucho más conocidas para el gran público como 20 de Abril o Cuéntame un Cuento, hemos pensado que lo mejor era que su participación en esta lista fuese a través de Por Ser de Valladolid.

El tema seguramente sea igual de válido para cualquier castellanoleonés, no solo para vallisoletanos, pues frases como «por ser de Valladolid voto en un pueblo de Huesca» hablan por sí solas.

Sober – Náufrago

Vamos ahora con los madrileños Sober, aunque no para hablar de la capital sino más bien del mar. ¿No conocéis su mítico Náufrago? Además de ser una balada preciosa (de las poquitas que hay en esta lista) es un tema perfecto para una tarde de nostalgia mirando al mar.

Sober es uno de esos grupos como Héroes del Silencio o Marea, cuyas letras no siempre son tan obvias. Quizá a vosotros no os evoque el rumor de las olas o la salitre pegada a la piel, pero nosotros nos sentimos junto al mar desde que suena el primer al último acorde del tema.

Lujuria – Canto de Esperanza

La banda de Óscar Sancho tampoco podía faltar, pues los Lujuria son uno de los grupos más míticos del heavy rock patrio. Se lo han ganado a pulso, con un marcado activismo en defensa del sector que nadie ha tenido.

Entre todos sus discos, sin duda para nosotros el más interesante es …y la Yesca Arderá, un álbum conceptual basado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, con letras del poema de Luis López Álvarez. Nosotros somos orgullosos poseedores de su edición de lanzamiento, hecha en madera y con el logo del grupo hecho en metal.

La canción que cierra el disco es Canto de Esperanza, el que muchos consideran el Himno de Castilla. Una lección de historia que todo el mundo debería escuchar alguna vez en la vida.

Marea – Ciudad de los Gitanos

Kutxi Romero, Kolibrí y compañía, es decir, los Marea, tampoco podían faltar en esta lista. El grupo de Berriozar traspasa géneros y fronteras, pues por mucho que hagan un rock duro (sin etiquetas, como a ellos les gusta decir) son más que conocidos por el público general.

De entre todas sus canciones nos quedamos con Ciudad de los Gitanos, la brillante adaptación que hicieron del poema de Federico García Lorca. Con ella viajaréis a Jerez, a Cádiz o a cualquier otra ciudad de la Andalucía del siglo pasado.

Medina Azahara – Paseando por la Mezquita

Y, ya que estamos por Andalucía, vayamos ahora a la siempre inolvidable Córdoba de la mano de Medina Azahara, otro de los grandes grupos pioneros de la música rock de este país.

Hemos escogido Paseando por la Mezquita porque nos parecía una de las referencias más obvias a su ciudad, aunque por supuesto se pueden encontrar muchas más a lo largo y ancho de su discografía. En un mundo de trap y reggaetón quizá nos iría mejor a todos si los jóvenes dedicasen sus oídos un ratito a grupos como este.

Ska-P – Derecho de Admisión

Si con Reincidentes disfrutábamos de esa maravillosa oda que tienen dedicada a los bares, con Ska-P la temáticas es bastante parecida. Su divertida Derecho de Admisión narra los pasos de un grupo de jóvenes que intenta ir a la discoteca de moda, no les dejan pasar por su aspecto y acaban pasándoselo en grande en el sitio de toda la vida, el bar del tío Fermín.

A nosotros esta canción nos lleva directos a Vallecas, el barrio de Madrid en el que la vida, pese a sus dificultades, suele ser más sencilla. Los botellines saben mejor, las tapas son más generosas y se prescinde de todas aquellas superfluas que, lamentablemente, abundan en el interior de la M30.

Lépoka – Contra Viento y Marea

Entramos en el final de la lista con los Lépoka, uno de los poquitos representantes del rock y heavy que nos ha dado el este de la península en esta lista. En este caso, su Contra Viento y Marea, introducido por el actor de doblaje que se encarga de poner la voz a Jack Sparrow de Piratas del Caribe, nos hace surcar los mares. ¡Todos y cada uno de ellos!

Es una canción positiva, llena de vida y con la que os sentiréis como auténticos piratas De lo mejorcito del grupo.

Ars Amandi – Ábula

La penúltima banda en aparecer es Ars Amandi, la principal referencia del autodenominado rock castellano. En sus canciones mezclan la música heavy con instrumentos tradicionales como la dulzaina o el pito castellano, en una mezcla casi única en la que no suelen faltar las canciones que hacen referencia (de un modo o de otro) a la tierra.

En este caso, su Ábula es una de las muchísimas muestras de orgullo que los de Dani Aller hacen a la tierra que les vio nacer.

Mägo de Oz – La Costa del Silencio

Terminamos con Mägo de Oz, el grupo más grande que ha dado nuestro heavy rock nacional. La indiferencia no entra en su vocabulario: o los amas o los odias, no hay término medio. Son muchos los temas que podríamos haber incluido en esta lista, ya que incluso tienen discos enteros hablando sobre hechos ocurridos en España (como Jesús de Chamberí o La Leyenda de la Mancha).

De entre todas las canciones hemos escogido La Costa del Silencio, el único single que han conseguido llegar al número 1 de Los 40 Principales. En él hablan de las costas gallegas a través de su episodio más negro, el desastre por el hundimiento del Prestige. Una canción pegadiza, concienciadora y con la cual ponemos el broche de oro a una lista que esperemos que os haya hecho viajar por toda España a través de sus grandes temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *