La Red de Miradores del Embalse de El Atazar

No nos cansamos de repetir que la Sierra Norte de Madrid es una caja de sorpresas. El mejor ejemplo es la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, una institución creada en el año 2000 y en la cual se integran los seis pueblos costeros del pantano. Fruto de esta asociación han nacido un buen puñado de iniciativas para dinamizar el turismo en la zona, entre las cuales se encuentra la Red de Miradores del Embalse de El Atazar. En este artículo os vamos a contar qué es y cómo encontrar las mejores panorámicas de toda la zona.

Una red para vigilarlos a todos

El nombre resume bastante lo que es este proyecto, pues básicamente se trata de una red de miradores distribuida estratégicamente por los alrededores del Embalse de El Atazar. Si sois unos fanáticos de las panorámicas podéis visitarlos todos en un día, yendo en coche y haciendo pequeñas rutas hasta llegar hasta ellos (no todos están a pie de carretera). Sin embargo, os recomendamos ir descubriéndolos como hicimos nosotros: poco a poco, a la que íbamos visitando cada pueblo.

Lo interesante de la Red de Miradores del Embalse de El Atazar no son las propias vistas al embalse (que también), sino las privilegiadas panorámicas de los hitos geográficos de los alrededores. Desde ellos podréis contemplar algunas de las cumbres más destacadas de la Sierra de Guadarrama (Parque Nacional), de la Cuerda Larga, de los Montes Carpetanos, de la Sierra de Ayllón..

No nos malinterpretéis, pues las vistas hacia el Embalse de El Atazar son increíbles. Por sí solas, incluso si este se encontrase en medio de la nada, ya merecerían la pena. Pero teniendo en cuenta que se trata de la mayor acumulación de agua de toda la Comunidad de Madrid (albergando prácticamente la mitad de las reservas de agua), no os sorprenderán sus dimensiones colosales.

Acompañadnos en este recorrido por los miradores de El Atazar. Eso sí, antes de empezar, aquí os dejamos un mapita con todos ellos:

Las mejores panorámicas del Embalse de El Atazar

Mirador de Puentes Viejas (El Picazuelo)

Empezamos en Cinco Villas, el que probablemente es el núcleo urbano más desconocido del municipio de Puentes Viejas. Desde sus calles podéis llegar hasta lo alto del Monte El Picazuelo, atravesando un frondoso pinar que os resguardará del calor en verano y del frío en invierno.

En la cima llegaréis hasta el primer mirador de esta lista. Allí, acompañados de diferentes estaciones de telecomunicaciones, podréis disfrutar de unas magníficas vistas del embalse, del Cancho de la Cabeza, de la Sierra de la Cabrera y del Valle del Lozoya. Os encontráis a 1250 metros de altura, así que no queda otra que disfrutar de la panorámica.

Mirador de Cervera de Buitrago

Totalmente distinto es el mirador que encontraréis en Cervera de Buitrago, el pueblo marinero de la Sierra Norte. Desde aquí contemplaréis el Embalse de El Atazar prácticamente al nivel de su orilla, pudiendo disfrutar de una panorámica que se parece más a un puerto de mar que a un lugar de serranía. En la Marina de Cervera de Buitrago veréis barquitos, gente practicando deportes acuáticos y todo lo que cabría esperar de un lugar costero.

Ojo, que también podréis rozar con la punta de los dedos la Sierra de la Cabrera. Incluso, si el día está despejado, podréis ver algunos de los picos más altos de los Montes Carpetanos.

Mirador de Robledillo de la Jara

Desde Robledillo de la Jara podréis contemplar su estupendo mirador. En este caso, la panorámica es excepcionalmente buena para su entorno más inmediato, pues desde allí podréis disfrutar de la Dehesa de Abajo (la Dehesa Boyal de Robledillo de la Jara) con todo lujo de detalles. Quejigos, encinas y robles os esperan todo el año, aunque se engalanan especialmente en otoño, cuando sus hojas se vuelven marrones.

Mirador de El Atazar

En la M-133, la carretera llena de curvas que lleva hasta el pueblo de El Atazar, encontraréis el que (al menos en nuestra opinión) es el mirador más impresionante de todos los de esta lista. Encaramado en las alturas, con una plataforma que pondrá a prueba vuestro vértigo, en este espectacular mirador podréis divisar una de las zonas más anchas del Embalse de El Atazar. En concreto, la que está inmediatamente detrás de la presa.

Nos encantó encontrarnos con un sitio como este. La verdad, no esperábamos unas vistas así en la Comunidad de Madrid. Si os sabe a poco, podéis hacer otra parada en el segundo mirador que hay. Este se encuentra un poquito más abajo, algo más cerca de El Atazar pueblo.

Mirador de Patones de Arriba (Cancho de la Cabeza)

En el término municipal de Patones de Arriba encontraréis el Mirador del Cancho de la Cabeza. Llegar hasta él requiere caminar un poquito, pero a cambio disfrutaréis del Embalse de El Atazar desde más de 1263 metros de altitud.

Puede que sea uno de los que tienen más difícil acceso, pero os aseguramos que merece la pena. Al fin y al cabo, desde este mirador se divisa toda la comarca.

Mirador de El Berrueco (Atalaya)

Para terminar, en la Atalaya Árabe de El Berrueco encontraréis un mirador que pone el broche de oro que se merece una lista como este. No debe sorprender a nadie que junto a esta estructura militar se disfrute de una de las mejores vistas de la comarca, pues al fin y al cabo se construyó para vigilar el territorio.

Las atalayas árabes de la Sierra Norte son una de nuestras debilidades, pero esta en particular nos tiene enamorados desde que la visitamos. Esperamos que os guste y que dediquéis un ratito a contemplar bien los alrededores, pues hay mucho que ver en un sitio como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *