Qué ver en Cervera de Buitrago, un pueblo marinero en la Comunidad de Madrid

Ubicada en la Sierra Norte, Cervera de Buitrago es uno de los pueblos más sorprendentes del centro peninsular. Y es que, pese a su ubicación, estamos ante un auténtico pueblo marinero. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque a finales del siglo XX se construyó en las inmediaciones el Embalse de El Atazar, el más grande de toda la Comunidad de Madrid. Una enorme obra que cambió para siempre al entorno y que hizo que surgieran nuevas oportunidades, como poder hacer windsurf a 80 kilómetros de la capital.

En este artículo os contamos esta curiosa historia y os enseñamos todo lo que ver en Cervera de Buitrago, el pueblecito que hace que los madrileños neguemos la mayor cuando nos dicen que no tenemos playa.

De pueblo agrícola a pueblo marinero gracias al Embalse de El Atazar

Cervera de Buitrago, como tantas otras localidades de la Sierra Norte, surgió en época árabe para controlar el centro peninsular. Cuando los cristianos recuperaron la zona, el pueblo fue repoblado fundamentalmente por ganaderos y agricultores, que se encargaron de explotar sus ricas tierras.

La cercanía al Río Lozoya hizo que sus habitantes sacaran todo el partido a los recursos fluviales. Las crónicas del pasado describen una industria pesquera en miniatura, pues los habitantes de Cervera de Buitrago vendían pescado en los pueblos de alrededor. También eran unos grandes productores de vino, hasta que una epidemia de filoxera acabó con todas las vides a comienzos del siglo XX.

En ese mismo siglo se construyó el Embalse de El Atazar, el último inaugurado por el dictador Francisco Franco. Fue en 1972 cuando se puso en marcha una enorme obra que, a día de hoy, alberga la mitad del agua almacenada de la Comunidad de Madrid.

Esa enorme transformación del territorio ha sido aprovechada por Cervera de Buitrago para posicionarse como uno de los referentes de la Sierra Norte madrileña. No solo por tener la misma belleza rural que los pueblos de los alrededores, sino por ofrecer también un plus que no tiene nadie: ¡ser un pueblo marinero! En su Club Náutico se pueden hacer todo tipo de deportes que normalmente se asocian al mar, como navegación a vela o paddle surf.

Una mezcla tan rara no nos la podíamos perder, así que fuimos a conocer el pueblo en profundidad. Fruto de esa excursión, aquí os dejamos las visitas imprescindibles de Cervera de Buitrago.

Cervera de Buitrago

Turismo en Cervera de Buitrago

Iglesia de Santa María de los Remedios

La principal referencia es la Iglesia de Santa María de los Remedios, un templo barroco construido durante la primera mitad del siglo XVI y que ha llegado a nuestros días de pura casualidad, ya que durante la Guerra Civil fue saqueada (anterior al conflicto solo queda un crucifijo de bronce del siglo XIX) y estuvo a puntito de ser destruida.

Es un edificio que no tiene pérdida, ya que está a los mismos pies de la carretera que atraviesa Cervera de Buitrago. Por fuera es súper bonita, con una portada sencilla de medio punto, mientras que dentro ofrece imágenes de la Virgen de Fátima, del Sagrado Corazón y de San Roque.

Iglesia de Santa María de los Remedios en Cervera de Buitrago

Ayuntamiento

Al otro lado de la carretera, a solo unos pasos de la iglesia, está el Ayuntamiento o Casa Consistorial, un edificio de grandes dimensiones (de los de mayor tamaño de toda la Sierra Norte) y realmente bonito.

Ayuntamiento de Cervera de Buitrago

El conjunto está formado por varios edificios construidos con el mismo estilo y materiales. En uno de ellos encontraréis el Bar Social, uno de los diferentes establecimientos en los que podréis comer y tomar algo en el pueblo. Queremos destacar esto porque la oferta gastronómica de Cervera de Buitrago también es de lo mejorcito de la sierra madrileña.

Bar Social en Cervera de Buitrago

Museo de los Sentidos

También bastante cerquita de ahí está el Museo de los Sentidos, una visita imprescindible si vais con niños. Abre sábados y domingos por la mañana, y en su interior encontraréis una exposición dividida cinco espacios distintos. Como no podía ser de otro modo, cada uno está dedicado a un sentido diferente. Lo mejor del museo es que es súper interactivo, ya que se pueden tocar, escuchar e incluso oler las diferentes piezas de la colección.

Lavadero

En Cervera de Buitrago también podéis encontrar un antiguo Lavadero, el cual sirve para atestiguar un momento en el que este tipo de construcciones eran todo un centro de reuniones. Las casas no tenían agua corriente, así que los pueblos bien avenidos disponían de un lavadero en el que poder limpiar las ropas sin necesidad de irse al río. En ellos, como no podía ser de otro modo, se hacía mucha vida social.

Lavadero de Cervera de Buitrago

Potro de Herrar

Otra construcción clásica de la Sierra Norte de Madrid que está presente en el pueblo es el Potro de Herrar, una estructura pensada para que los herreros pudiesen trabajar tanto con sus piezas como con el ganado.

Hemos visto decenas de potros de herrar en el norte de la Comunidad de Madrid, y tenemos que reconocer que el de Cervera de Buitrago es posiblemente el más bonito.

Tradicional potro de herrar de Cervera de Buitrago

Casas tradicionales

Por supuesto, no podéis dejar de daros un paseo sin rumbo por las diferentes calles de Cervera de Buitrago y así disfrutar de su arquitectura tradicional de serranía. Por mucho que el turismo «marítimo» (del cual hablaremos a continuación) sea uno de los principales reclamos turísticos del pueblo, la herencia de siglos y siglos como pueblo de montaña sigue estando a la orden del día. La Plaza de las Arcas puede ser un buen punto para contemplar este tipo de arquitectura.

Arquitectura tradicional en Cervera de Buitrago

Área Náutica

Como ya hemos dicho, a finales del siglo XX se construyó un embalse que hizo que todo cambiase en Cervera de Buitrago. De repente los campos de cultivo cercanos fueron sustituidos por una enorme masa de agua, a la cual se le ha sacado muchísimo partido. El principal lugar en el que ocurre esto es el Área Náutica, en la cual diferentes empresas ofrecen todo tipo de actividades.

¿Remo? ¿Kayak? ¿Paddle surf? ¿Vela? ¿Piragua? ¡Todo es posible! Incluso podéis hacer pequeños cruceros de unas horas y recorrer el embalse como quien se pasea por los Fiordos Noruegos.

Hay que decir que el Área Náutica tiene una pega: no te dejan entrar con perros. Por tanto, descartad hacer alguna de estas actividades si estáis viajando con vuestro amigo de cuatro patas.

Área náutica de Cervera de Buitrago

Embalse de El Atazar

Por suerte, el Embalse de El Atazar va mucho más allá del Área Náutica de Cervera de Buitrago. En sus orillas podéis hacer también senderismo, buscar playas para que vuestro perro se pegue un buen chapuzón o identificar decenas de especies vegetales diferentes. Es un entorno súper rico, en el que no hay dos paseos iguales.

La Comunidad de Madrid tiene un montón de embalses y pantanos diferentes, pero El Atazar tiene algo especial. No solo por su descomunal tamaño, sino por las infinitas posibilidades que tienen sus alrededores.

Embalse de El Atazar

Dehesa del Soto

Por supuesto, si estáis por allí no podéis perderos la Dehesa del Soto, un espacio natural con una enorme variedad de paisajes. En ella podréis ver jaras, romero, encinas y muchas especies vegetales más.

Embalse de El Atazar desde la Dehesa del Soto

Además, desde la dehesa disfrutaréis de una bonita panorámica de la zona marinera de Cervera de Buitrago. Pese a ser chiquitito, a nosotros no deja de fascinarnos que exista un puerto deportivo a escasos kilómetros de Madrid.

Puerto deportivo del embalse de El Atazar desde la Dehesa del Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Qué ver en Cervera de Buitrago, un pueblo marinero en la Comunidad de Madrid”