Qué ver en Cinco Villas (Comunidad de Madrid)

Aunque seguramente el nombre de Cinco Villas os traslade inmediatamente a la comarca del norte de la provincia de Zaragoza, hoy no queremos ir hasta allí sino quedarnos en la Comunidad de Madrid. Y es que en el centro de España, concretamente en la Sierra Norte madrileña, se encuentra este pequeño pueblecito lleno de encanto. No esperéis grandes monumentos, porque no es lo que encontraréis aquí. Sin embargo, seguid leyendo si sois de los que buscáis tranquilidad, naturaleza y casitas pequeñas, porque es justo lo que la Cinco Villas madrileña os ofrecerá.

Cinco Villas, la cara más desconocida de Puentes Viejas

Cinco Villas es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, perteneciente al municipio de Puentes Viejas. Este está formado por cuatro núcleos urbanos: Mangirón, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente y Cinco Villas. El protagonista de este artículo no solo es el más chiquitito de los cuatro, sino el que menos turismo recibe.

La mayor parte de los viajeros que van hasta aquí lo hacen para subir al Monte El Picazuelo, un excelente mirador hacia el resto de la Sierra Norte de Madrid. Sin embargo, son pocos los que se detienen a dar un paseíto por el pueblo. ¡Y es una pena!

Vaya por delante que en Cinco Villas no encontraréis un gran patrimonio arquitectónico, pero os aseguramos que hay muchos motivos para darle una oportunidad a este pueblito: su bonita iglesia, unas cuantas fuentes, casas tradicionales… y tranquilidad, sobre todo tranquilidad. Este remanso de paz se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Madrid, por lo que puede ser una opción de lo más recomendable para romper con la rutina.

Turismo en Cinco Villas (Madrid)

Iglesia de Santa Ana

El edificio más destacado de Cinco Villas es la Iglesia de Santa Ana, un templo del que poco se sabe. Y es que, aunque resulte increíble, se desconoce la fecha en la que fue construido, así como el estilo arquitectónico que presentaba en origen: el paso de los años ha hecho que diferentes reformas y restauraciones le den un peculiar aspecto que no se puede adscribir a ninguna corriente artística.

Consultorio Médico

Uno de los edificios más bonitos de Cinco Villas es su Consultorio Médico, una construcción monumental (en la escala de la Sierra Norte de Madrid) que al principio confundimos con un ayuntamiento o algo así. Es realmente bonito, acercaos a verlo porque merece la pena.

Centro de Mayores / Asociación Cultural «La Fragua»

Muy cerquita está un edificio con doble función: por un lado, es el Centro de Mayores de Cinco Villas; por otro, la sede de la Asociación Cultural «La Fragua». En un pueblecito tan pequeño, estamos hablando del auténtico centro neurálgico de la vida social.

Fuentes nuevas

Como en la mayor parte de los pueblos de la Sierra Norte, el agua es abundante en cualquier época del año. Eso hace que las fuentes de piedra y las canalizaciones sean habituales, algo que no es ajeno a Cinco Villas. Lo mejor que podéis hacer si os gustan este tipo de elementos es ir a la Calle de la Fuente, que hace honor a su nombre con creces.

Fuente Vieja

Y, hablando de fuentes, si vais a la parte alta de la Calle Palomar os encontraréis con la Fuente Vieja, llamada así por ser la más antigua del pueblo. Podría tener origen medieval, ya que está construida al estilo árabe (a modo de pozo a cielo abierto, pero con un remate de piedra).

Potro de Herrar

Tampoco podía faltar en Cinco Villas un Potro de Herrar, otro de los elementos clásicos de la Sierra Norte de Madrid. Este tipo de construcciones servían para fabricar útiles de metal y herrar al ganado, entre otros usos.

Mirador

En dirección al pequeño cementerio de Cinco Villas, justo antes de llegar a él, encontraréis un bonito mirador. Desde él podréis encontrar algunos de los puntos más destacados de la zona, como la Sierra de la Cabrera o el pueblo de Lozoyuela. Si se pudiera hacer una relación entre la calidad del mirador y el esfuerzo que lleva llegar hasta él, en este caso la nota sería altísima, pues apenas hay que andar para llegar y ofrece unas vistas sensacionales.

El Picazuelo

De hecho, en lo que respecta a panorámicas y miradores, Cinco Villas es toda una potencia. Y es que en su término municipal está El Picazuelo, un monte enmarcado en un espacio protegido de casi 70 hectáreas: el Monte de Utilidad Pública «Cerro de Cinco Villas». La ruta hasta lo alto de El Picazuelo es una pasada, pues atraviesa un bonito pinar y permite acceder a unas vistas espectaculares. ¿Merece la pena subir teniendo un mirador justo a los pies? ¡Sin duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *