El Parque Nacional de Isojärvi: un día en el hogar de los castores

Por mucho que intentemos ser objetivos, hay lugares a los que les tenemos un cariño especial. Es el caso del Parque Nacional de Isojärvi, un espacio en el que enormes valles, colinas boscosas y conviven en armonía con el propio Lago Isojärvi como hilo conductor. Y es que este fue el primero de los muchos parques nacionales de Finlandia que visitamos, por lo que quedamos absolutamente asombrados por su belleza y todo lo que se podía hacer en él.

Introducción: un paisaje moldeado por leñadores de dos y cuatro patas

Hablar de Isojärvi supone acercarse a un lugar en el que los leñadores han influido mucho en el desarrollo del paisaje. Pero no penséis únicamente en seres humanos talando árboles, pues la zona también tiene una amplia presencia de otro tipo de leñadores: ¡los castores! De hecho no solo podréis verlos en libertad, sino también ver su acción a través de las típicas presas hechas con ramas que todos hemos visto en los dibujos animados.

El Parque Nacional de Isojärvi se estableció en 1982. Desde entonces, sus 22 kilómetros cuadrados protegen una zona en la que es posible realizar diferentes rutas de senderismo, echarse al agua con un kayak y descubrir diferentes manifestaciones de la influencia del ser humano en el entorno, ya sea a través de granjas o cabañas.

Los bosques de coníferas son los predominantes, siendo posible contemplar viejos abetos de más de 30 metros de altura. También es posible ver cerezos, tilos y álamos. Por supuesto, en Isojärvi podréis recoger arándanos y muchas otras bayas comestibles, además de setas.

Moverse por el interior de Isojärvi es relativamente sencillo, ya que tiene tiene una amplia red de carreteras de tierra que conecta los diferentes aparcamientos que hay diseminados por todo el Parque Nacional.

Quizá la zona principal es la de Heretty, en la zona sur, ya que cuenta con una cabaña que en verano sirve comidas y ofrece actividades. También es destacable el aparcamiento de Kaatvuori, desde donde salen algunas rutas. Sin embargo, tal y como os vamos a enseñar a continuación, existen muchos otros puntos de interés.

Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Isojärvi

Senderismo

Como suele ser habitual en Finlandia, hacer senderismo es uno de los puntos fuertes de este Parque Nacional. Las rutas más populares son:

  • Heretty Nature Trail: es la ruta más emblemática del parque, siendo el resumen perfecto de lo que se puede encontrar en el interior de Isojärvi. Pese a ser cortita (un sendero circular de 3 kilómetros que se recorre en menos de dos horas), tiene muchísimas cosas que ofrecer. Irse de aquí sin hacer esta ruta sería un error. Sale desde el aparcamiento de Heretty.
  • Majavapolu Trail: otra opción imprescindible. Es un sendero circular realmente sencillo, que en algo menos de 4 kilómetros (que se hacen fácil en dos horas) recorre antiguas presas de castores y algunos de los parajes más bellos de la orilla del Lago Isojärvi. El punto de partida es el aparcamiento de Kaatvuori.
  • Hevosenlenki Trail: es una ruta un poquito más exigente, tanto por duración (6 kilómetros, tres horas) como por desnivel. A cambio, podréis caminar junto a las orillas de tres lagos distintos: Hevosjärvi, Kuorejärvi y Kurkijärvi. También sale desde Heretty.
  • Savottapolku Trail: 10 kilómetros que se hacen entre cuatro y cinco horas. Sigue un antiguo sendero para bicicletas, que a su vez recorre los pasos de los leñadores que operaban entre las cabañas de Lortikka y Heretty. Es la tercera ruta que sale desde Heretty.
  • Jätkän Polku Trail: la más larga de todas, con 11 kilómetros que se realizan en cinco horas. Puede parecer exigente, pero os ofrecerá una buena panorámica de Isojärvi y también os permitirá recorrer algunos de los lugares más emblemáticos. Sale desde el aparcamiento de Kaatvuori.

Si queréis verlo absolutamente todo, las dos últimas rutas se pueden enlazar, haciendo un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros en los que veréis Isojärvi al máximo. Eso sí, nosotros consideramos que con hacer las dos primeras es más que suficiente.

La cabaña de leñadores de Heretty

Una de las zonas más visitadas es la Heretty Logger’s Cabin, es decir, la Cabaña de Leñadores de Heretty. Está a 100 metros de uno de los principales aparcamientos del Parque Nacional, el cual lleva el mismo nombre. La cabaña fue construida a mediados del siglo XX, pensando en dar servicio a los trabajadores que explotaban la madera de la zona. Aunque estaba pensada para 26 personas, en épocas de mucho trabajo podía albergar a casi el doble.

La Cabaña de Heretty ha llegado intacta hasta nuestros días, incluyendo algunos edificios adicionales como unos establos. Eso hace que sea uno de los puntos calientes de Isojärvi, ya que permite conocer de primera mano cómo era un aspecto clave de su principal actividad económica.

Durante el verano, Heretty alberga una pequeña cafetería, que hace las veces de Oficina de Turismo, de tienda y de centro de actividades. Nosotros fuimos allí a disfrutar de un delicioso desayuno: té, café y una pieza de tarta que nos costaron 10€. También compramos una rebanada de pan negro, queso y salmón para picotear a media mañana (te las dan envueltas en papel film).

Huhtala Croft, la pequeña granja de Isojärvi

Justo 200 metros antes de llegar al aparcamiento de Kaatvuori está la Huhtala Croft, otro aspecto clave para entender Isojärvi desde un punto de vista etnográfico. Se trata de una granja con diferentes construcciones, todas elaboradas en madera: el edificio principal, tres pequeños almacenes, una antigua sauna…

La granja se puede visitar por libre. Si os encontráis los edificios cerrados no hay ningún problema, ya que hay varios paneles informativos por la zona.

Navegar en canoa o kayak

Otra de las grandes actividades del Parque Nacional de Isojärvi es la navegación, ya sea en canoa o en kayak. Obviamente tenéis dos opciones: alquilar o llevar vuestro propio equipo.

Si queréis alquilar una canoa o un kayak en Isojärvi, el punto de referencia es la cabaña de Heretty. Allí, únicamente en los meses de verano, podéis alquilar embarcaciones, os darán información sobre los mejores parajes e incluso os llevarán hasta el agua.

Por el contrario, si sois como nosotros y lleváis vuestro propio kayak hinchable, la mejor referencia que os podemos dar es el aparcamiento de Nokipohja. Desde allí podréis salir al Lago Isojärvi de una manera cómoda y sencilla, teniendo a mano algunas de sus islas más emblemáticas. Podéis ir navegando hasta Renusaari, donde hay un pequeño refugio con firepit y baño seco.

Excursión a Juveninkoski

Y, aunque esté fuera de los límites del Parque Nacional de Isojärvi, os recomendamos que aprovechéis que estáis en la zona para ir a visitar las Cascadas de Juveninkoski. Al fin y al cabo están al ladito, son las más altas de Finlandia y la visita es realmente breve, por lo que no hay ningún motivo para perdérselas.

Información práctica y consejos

¿Dónde está y cómo llegar?

El Parque Nacional de Isojärvi está en el sur de Finlandia. Se tarda aproximadamente tres horas en llegar desde la capital, Helsinki, ya que hay unos 200 kilómetros entre ambos destinos. Puede ser una buena excursión desde Tampere (1:15) o Jyväskylä (1:30).

Llegar es relativamente sencillo. Básicamente hay que tomar un desvío desde la E63 (la autovía que atraviesa el país de sur a norte) y conducir unos 15-20 minutos por diferentes carreteras. Los últimos tramos no están asfaltados, pero la tierra está en perfecto estado.

¿Se puede visitar con perro?

¡Por supuesto! Finlandia es un país 100% dog friendly, por lo que los perros siempre son bienvenidos en sus parques nacionales. Han de ir atados en todo momento, pero os aseguramos que nuestro Tronco se lo pasó en grande. Es un paisaje diverso y estimulante, pudo bañarse un montón de veces y le vimos feliz como nunca.

Consejos generales

Antes de terminar con este artículo, vamos con algunos consejos generales:

  • Llevad repelente antimosquitos y manga larga (tanto en brazos como en piernas): nosotros no lo hicimos y acabamos con decenas de picaduras. Este es un problema general durante el verano en la mitad sur de Finlandia.
  • Se pueden recoger setas y bayas: coged solo las que vayáis a consumir en el momento, sin salir de los caminos y respetando el entorno.
  • Precisamente, es importante que solo transitéis por aquellos caminos marcados. Si cada cual va por un sitio, el campo se erosiona y este tipo de espacios se degradan.
  • Os recomendamos madrugar o ir a última hora, para poder disfrutar del Parque Nacional con la menor gente posible.
  • El tiempo en Finlandia es súper cambiante, id preparados para todos los supuestos.
  • Tenéis baños secos en diferentes lugares de Isojärvi, por lo que no es necesario llenarlo todo de pises y cacas.
  • Se pueden encender hogueras para calentaros y cocinar, pero solo en los lugares marcados para ello. Suele haber madera y parrillas en todos, por lo que si lleváis comida podréis hacer una buena barbacoa.
  • Por último, no os olvidéis de la crema solar y de las gafas de sol. ¡Toda protección es poca!

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *