Heretty Nature Trail, la mejor ruta de senderismo del Parque Nacional de Isojärvi

La ruta de senderismo más famosa del Parque Nacional de Isojärvi es, sin lugar a dudas, el Heretty Nature Trail. Un recorrido circular de apenas 3 kilómetros en el que el viajero podrá disfrutar de bosques, colinas y lagos, a la vez que descubre las huellas que leñadores y castores han dejado en el entorno a lo largo de los siglos. Eso por no hablar de la piedra de 100 toneladas que tenéis justo debajo de este párrafo, sostenida épicamente por rocas mucho más pequeñas. En este artículo os contamos cómo hacer la ruta y cómo fue nuestra experiencia.

Caminando por la historia de los usos forestales

Aunque Isojärvi es un espacio protegido lleno de posibilidades, lo cierto es que este Heretty Nature Trail es una actividad absolutamente imprescindible. Es una ruta preciosa y muy representativa, por lo que es perfecta para tomarle el pulso al Parque Nacional. De hecho, es la única que cuenta con un folleto propio, que amplía la información que se puede encontrar en la información turística general de Isojärvi.

Sale desde el aparcamiento de Heretty, donde encontraréis un enorme panel informativo con la ruta y también la señalización correspondiente. En este caso, el color identificativo es el verde (Heretyn Luonto Polku).

Esta fue la primera de las decenas de rutas que hicimos en nuestro viaje a Finlandia, por lo que fue especial como pocas. Supuso para nosotros el primer contacto con una serie de elementos que se fueron repitiendo todo el tiempo, por lo que no solo es representativa de este Parque Nacional sino incluso de todo el país.

Uno de esos aspectos es la posibilidad de recoger bayas. Isojärvi es un manto infinito de arbustos de arándanos, por lo que podréis recoger todos los que queráis. Nosotros nos parábamos cada pocos metros para coger un puñadito e ir comiendo por el camino.

También hay que hacer mención a los mosquitos, un problema notable en verano en el sur y centro de Finlandia. Tres opciones: repelente, ropa larga o la suma de ambas. Todo lo que no sea eso se traducirá en acabar la ruta con decenas de picaduras.

Aunque el recorrido es cortito, ofrece absolutamente de todo: bosque profundo en el que las ramas de los árboles apenas permiten que pase la luz, el agua calmada de los lagos, espacios abiertos derivados de la tala de los humanos, presas de castores, paneles informativos con todo tipo de datos…

Nosotros tardamos casi dos horas en hacer la ruta, aunque es cierto que fuimos con toda la calma y haciendo más paradas de las que nos gustaría reconocer para coger arándanos. Si vais a andar sin más, lo normal es que la completéis en hora y media.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el recorrido empieza en el aparcamiento de Heretty, justo al lado de la cabaña de madera con el mismo nombre. Hay señales y un enorme panel informativo, por lo que no tiene pérdida.

📏 Distancia / desnivel: 3 kilómetros de distancia. No tenemos el dato exacto del desnivel, pero fue mínimo.

💪 Dificultad: es una ruta súper fácil. Incluso en días de lluvia no debería ser complicada, ya que es corta y se hace por caminos transitados.

⏲️ Duración: algo menos de dos horas, que puede ser más si te paras mucho (como hicimos nosotros) a recoger arándanos.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *