Juveninkoski, las cascadas más altas de Finlandia

Juveninkoski (a veces escrito Juvenin Koski) es la cascada más alta de Finlandia. No esperéis una gran altura, ya que apenas cuenta con 7 metros de desnivel, pero la verdad es que es un paraje digno de ver. Está relativamente cerca del Parque Nacional de Isojärvi, por lo que puede ser una buena parada antes o después de su visita. En este artículo os contamos cómo son y cómo fue nuestra experiencia yendo a conocerlas.

Cómo es la visita a Juveninkoski

Si pensáis en Finlandia, seguramente os vengan a la mente sus lagos, su heavy metal o la casa de Papá Noel. Eso sí, seguro que no pensáis en sus cascadas, ya que se trata de un país con muy poquito desnivel (su montaña más alta apenas tiene 1324 metros sobre el nivel del mar) y que no es muy dado a este tipo de accidentes geográficos.

Sin embargo, tenemos que reconocer que en Juveninkoski encontramos una cascada realmente bonita. Nos recordó en cierta manera a Ventas Rumba (en Kuldiga, Letonia), ya que no esperábamos gran cosa pero finalmente nos llegó al corazón.

Visitar Juveninkoski es bastante sencillo, ya que se encuentra cerquita de la E-63. Está a una hora por carretera tanto de Tampere como de Jyväskylä, por lo que puede ser una buena excursión desde ambas. También está muy a mano el Parque Nacional de Isojärvi.

Una vez lleguéis allí, el mayor inconveniente es el aparcamiento. Es cierto que hay un pequeño apeadero al ladito de las cascadas, pero apenas tiene espacio para tres visitantes. Como en ese momento no haya sitio, os tendréis que buscar la vida.

Una vez dejéis vuestro vehículo, no tendréis que caminar ni cinco minutos hasta llegar tanto a la cascada como a los rápidos que se forman al lado. A lo sumo serán 100 metros, pero mucho ojo: las piedras pueden ser realmente resbaladizas en días de lluvia.

Si existiese algo similar a la relación calidad / precio, pero siendo las variables el esfuerzo que requiere llegar a un sitio respecto a lo bonito que es, diríamos que Juveninkoski tiene una nota altísima. Las cascadas son espectaculares, pese a solo tener 7 metros de alto.

Aprovechad que es una visita cortita para sacarle todo el partido y contemplad las cascadas no solo desde abajo, sino también desde arriba. Se puede caminar hasta diferentes posiciones y así disfrutar de puntos de vista distintos.

¿Merece la pena ir a Juveninkoski? Desde luego. Pese a ser una visita breve, es una pasada. Lo único malo que podríamos decir de ella es que la zona está hasta arriba de mosquitos, pero nada que no se pueda sobrellevar si vais tapaditos o con un buen repelente.

Información práctica

Vamos a sintetizar ahora los datos más relevantes para la visita:

  • Dirección: Partalantie 193, 42100 Jämsä
  • Cómo llegar: si ponéis en Google Maps «Juveninkoski Rapids» os llevará hasta allí. No tiene mucha complicación, ya que está relativamente cerca de la E-63, más o menos a medio camino entre Tampere y Jyväskylä.
  • Cuándo ir: las mejores épocas son primavera y verano. En la primera el caudal está a tope, pero todo es más resbaladizo (y el terreno no es sencillo). En la segunda veréis un poquito menos de agua, pero a cambio es más fácil bajar. En otoño hay mucha menos agua y en invierno directamente no veréis nada, ya que todo estará cubierto por la nieve.
  • Accesibilidad: no es un sitio para ir con silla de ruedas.
¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *