Parques Nacionales de Finlandia: guía para exprimirlos al máximo

Los Parques Nacionales de Finlandia son uno de los principales motivos por los que ir al país de los mil lagos. En estos espacios con la máxima protección medioambiental es posible entrar en contacto con la naturaleza, hacer infinitas actividades y disfrutar de paisajes increíbles. Pensad que los finlandeses tienen más de 40 Parques Nacionales, protegiendo casi el 3% del total de la superficie del país, por lo que la diversidad está asegurada. Además, no están tan masificados como otros espacios de Europa, ya que se calcula que únicamente acuden unos ocho millones de visitantes al año.

Nosotros estuvimos de viaje por Finlandia y vimos muchos de estos Parques Nacionales, por lo que ahora os traemos una serie de consejos y recomendaciones generales para su visita.

Unas webs increíbles

No lo veíais venir, pero empezamos con una recomendación tecnológica. Y es que las páginas webs de los Parques Nacionales de Finlandia son fascinantes. Todas siguen una estructura similar, tienen folletos en pdf en inglés, detallan las diferentes rutas de senderismo, recopilan los lugares en los que se pueden hacer actividades… De verdad, en ningún otro país del mundo hemos visto semejante calidad en este tema.

Imagen corporativa y merchandising de calidad

Otro aspecto a considerar es que los Parques Nacionales de Finlandia tienen una imagen corporativa absolutamente increíble. Cada parque tiene su propio eslogan, su propio logotipo y una línea gráfica propia, siempre al calor de las directrices generales. Además, eso se plasma también en un merchandising que es difícil no desear: parches para la mochila, lanyards con todos los logos, camisetas… De locos.

Buena cobertura de teléfono

¡Seguimos con la tecnología! En este caso, porque nos llamó mucho la atención que en todos los Parques Nacionales tuvimos cobertura de móvil. Obviamente se puede prescindir de la tecnología, pero somos un poco frikis y nos gusta ir consultando información sobre la marcha acerca de animales, especies de plantas o los espacios naturales en sí mismos.

Más servicios de los que cabría esperar

Pues sí, los Parques Nacionales de Finlandia tienen todos los servicios que podéis necesitar en la naturaleza. Por supuesto que no hay que esperar luces de neón y cosas así, pero en todos encontraréis amplios espacios de aparcamiento, refugios, baños secos, pozos con agua potable, firepits en los que encender un fuego, sendas señalizadas y paneles informativos.

Paneles informativos de calidad

Precisamente, nos llamó mucho la atención la excelente calidad de los paneles informativos. Va en consonancia con el tema de las páginas webs: los finlandeses saben que sus Parques Nacionales son una pasada y se esfuerzan para que el viajero tenga una experiencia inolvidable. En todas partes veréis información sobre las rutas, la vegetación o las actividades humanas.

Muchísimas opciones de senderismo

En absolutamente todos los Parques Nacionales que visitamos vimos muchas opciones para hacer senderismo. Obviamente depende del tipo de territorio, pero siempre vimos rutas para todos los públicos (incluyendo accesibles para personas con movilidad reducida), otras generales que recorrían todo el parque, senderos temáticos, grandes itinerarios en los que es necesario hacer noche a mitad… Vamos, que si lo vuestro es el senderismo, aquí encontraréis un paraíso.

Refugios y hogueras por doquier

Si una cosa nos gustó de los Parques Nacionales finlandeses fue la presencia y el estado de refugios y firepits en ellos. Prácticamente en todos los aparcamientos había zonas con equipamiento básico para pernoctar o hacer una barbacoa, además de estructuras similares por todas las rutas. Teniendo en cuenta que se puede acampar por libre, el planazo está asegurado.

Conectar con la naturaleza

De hecho, seguro que lo anterior sirve para contribuir a la profunda conexión de los finlandeses con la naturaleza. La verdad, sentimos un poco de envidia al ver cómo la gente de todas las edades va al campo, hace senderismo o monta una barbacoa en medio de la naturaleza. Entendemos que es un entorno más propicio que el de España, pero desde luego en nuestro país no vemos ese amor por el mundo natural.

Canoas, bicis y otras actividades

Y hemos hablado mucho de hacer senderismo, pero el catálogo de actividades outdoor es amplio y variado. En todas partes vimos empresas ofreciendo sus servicios para alquilar canoas, kayaks, bicicletas, trineos y demás. Esto le da vida al país durante todo el año: puede que en invierno y en verano el paisaje no sea el mismo, pero las actividades se adaptan a esas circunstancias.

Recogida de setas y bayas

Un aspecto clave de los Parques Nacionales es la posibilidad de recoger setas y bayas en prácticamente todos ellos. La verdad es que nos encanta poder empezar una ruta y hacer un alto en el camino en cualquier momento para recoger un puñadito de arándanos silvestres. La mayor parte de las veces no llevábamos un snack para mitad de recorrido, porque sabíamos que podíamos hacernos con él sobre la marcha..

¡No salgas de los caminos!

Para terminar, un último consejo: no hay que salirse de los caminos marcados bajo ningún concepto. Son varios los motivos, aunque el principal es evitar la degradación del entorno. Al fin y al cabo, cada camino erosiona el suelo por un sitio, así que es mejor concentrar el paso siempre por los mismos sitios y que así las generaciones futuras puedan disfrutar de una naturaleza tan alucinante. Además, hay que ir con ojo en muchos sitios, ya que lejos de los caminos puedes toparte con fauna salvaje como osos o lobos. Por último, en los Parques Nacionales pegados a la frontera con Rusia la separación entre países puede no estar clara, por lo que si os despistáis podéis acabar en manos de las autoridades rusas.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *