Qué ver en Kuopio, la ciudad en el corazón del Lago Kallavesi

Kuopio es uno de los principales destinos turísticos del centro de Finlandia. Se encuentra a unas cuatro horas en coche desde Rovaniemi y a cinco desde Helsinki, siendo una excelente parada entre ambas localizaciones. Eso sí, no nos malinterpretéis: la ciudad es mucho más que un mero lugar de paso. De hecho, fue uno de los núcleos urbanos que más nos gustaron de todo el país. Por eso, en este artículo os enseñamos qué ver y qué hacer en Kuopio, una pequeña joya en el corazón de la Región de los Mil Lagos.

Una ciudad entre islas lacustres

¿Nunca os ha pasado eso de ir a un lugar y sentir que allí la gente es realmente feliz? Eso exactamente fue lo que experimentamos al visitar Kuopio. Y no solo vimos a gente disfrutando de la vida, sino también una ciudad preciosa y con un montón de posibilidades para el viajero.

La verdad es que nuestra intención era visitar la Torre Puijo y seguir en nuestra ruta hacia el norte. Sin embargo, decidimos darle una oportunidad a la ciudad… ¡y menudo acierto! Ahora somos muy pesados con el tema: si estáis por la zona, considerad la visita a Kuopio como algo imprescindible.

La ciudad es reconocida como una de las capitales de la gastronomía finlandesa, con el kalakukko (una especie de empanada de pescado) como principal seña de identidad. El duelo entre Irene Partanen y Hanna Partanen por vender este manjar adquiere tintes épicos, no os podéis ir de la ciudad sin probar alguno de sus manjares. Kuopio también es famosa por su universidad, por tener un dialecto propio (el savo) y por la colina Puijo, en la cual está la torre que nos llevó hasta ella.

Poneos cómodos, que el recorrido por el centro de Kuopio está a puntito de empezar.

Turismo en Kuopio

Plaza del Mercado

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para dar comienzo a la visita es la Plaza del Mercado. Se trata de un enorme espacio abierto en cuyo perímetro están algunos de los edificios más destacados de la ciudad.

Como no podía ser de otro modo, en el centro de la plaza hay un mercado. En él, es posible adquirir alimentos, souvenirs y demás productos típicos.

No os preocupéis si hace mal tiempo, ya que en uno de los extremos de la plaza está el Mercado Cubierto (Kuopio Kauppahalli). No tiene pérdida, ya que los colores amarillos de su fachada son especialmente llamativos. En el interior encontraréis puestos de primer nivel gastronómico.

En el otro extremo de la plaza está el Ayuntamiento de Kuopio. Dicho sea de paso, nosotros dejamos nuestra furgoneta en el aparcamiento subterráneo que hay a los pies de la casa consistorial.

Arquitectura popular

Calidad de vida, gente feliz, ausencia de pretensiones… Toda esa sencillez tenía que reflejarse, de un modo o de otro, en la arquitectura popular de Kuopio. Si paseáis por las calles del centro descubriréis un conjunto sensacional, formado fundamentalmente por edificios bajos y avenidas anchas.

Teniendo como referencia el espacio que hay entre la Plaza del Mercado y el puerto, os recomendamos dedicarle un ratito a caminar por las calles y descubrir cómo es la arquitectura civil de la ciudad.

Kuopio Art Museum

En uno de esos modestos edificios está el Kuopio Art Museum. Se trata del principal museo de arte de toda la región, con una colección que, a su vez, es de lo mejorcito de Finlandia. Su sede está en un edificio de art nouveau construido en 1904, el cual era una entidad bancaria.

Catedral

No os podéis ir de allí sin visitar la Catedral de Kuopio. Construida a comienzos del siglo XIX en piedra, su marcado estilo neoclásico se ve poco en Finlandia. Merece la pena que la contempléis tanto por fuera como por dentro.

Por cierto, en los alrededores está el Parque de la Catedral (Snellmannpuisto), una coqueta zona verde que también merece una visita.

Museo de Kuopio

Y, ya que estáis por allí, en uno de los laterales del parque está el Museo de Kuopio. Es una institución pionera, ya que se trata del tercer edificio más antiguo de Finlandia construido específicamente para ser un museo (solo superado por el Ateneum de Helsinki y el Museo de Arte de Turku). Dicho sea de paso, data de 1907 y más parece un castillo que una edificio cultural.

Casa de Johan Snellman

La localidad de Kuopio está muy unida a la de  Johan Vilhelm Snellman , uno de los grandes intelectuales finlandeses del siglo XIX. Su importancia en el país es mayúscula, hasta el punto de que el 12 de mayo (día de su nacimiento) se iza la bandera en su honor. El caso es que Snellman vivió varios años en la ciudad, por lo que en su domicilio se ha instalado un museo en el que se exponen objetos personales y se ensalza su figura. Ojo, que solo abre un día al año (coincidiendo con el 12 de mayo, como no podía ser de otro modo).

Centro Cultural Kanttila

No muy lejos de allí está el Centro Cultural Kanttila, en cuyo interior hay una biblioteca, una pequeña cafetería y salas en las que se celebran exposiciones temporales.

Centro Fotográfico VB

Al otro lado de la misma calle está el Centro Fotográfico VB. Quizá para el viajero internacional pase desapercibido, pero sus exposiciones temporales son realmente apreciadas por los habitantes de la ciudad.

Puerto

No os podéis ir de Kuopio sin dejaros caer por la zona del puerto. Pese a ser una ciudad lacustre, las aguas de los alrededores son especialmente activas y el trasiego de barcos es constante.

Además, si estáis de viaje con niños pequeños, en los alrededores tenéis el Brahenpuisto, uno de los parques más bonitos de la ciudad.

Torre Puijo

Por último, antes o después de visitar el centro de Kuopio, tenéis que coger el coche e ir hasta la Torre de Puijo. Se trata de un mirador único, realmente imprescindible (pese a los 8€ por persona que cuesta acceder). Desde las alturas disfrutaréis de una de las mejores panorámicas de toda la Región de los Mil Lagos.

Y si vais con ganas de caminar, la torre está en el centro de la Puijo Ridge, una colinita repleta de opciones para hacer senderismo y deporte en general. Si queréis iniciaros en el disc golf, sin duda ese es un buen lugar.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *