El Lago Saimaa lleva maravillando al viajero desde hace ya mucho tiempo. En esa enorme zona del sureste de Finlandia hay algunos destinos que brillan con luz propia, siendo uno de ellos la Reserva Natural de Punkaharju. Este genuino espacio natural ofrece en muy poco territorio grandes rutas de senderismo, una zona de investigación en la que es posible contemplar decenas de especies de árboles distintas y uno de los museos más importantes del país.
Tabla de contenidos
Introducción: un destino turístico famoso desde el siglo XVIII
Sin paños calientes: la Reserva Natural de Punkaharju es uno de los paisajes más famosos de Finlandia. En un país como ese puede parecer atrevido, pero son ya varios siglos siendo uno de los destinos turísticos más importantes de tierras finlandesas.
La zona era ya conocida a comienzos del siglo XVIII, cuando era un lugar de paso habitual para comerciantes, ganaderos o incluso militares. De hecho, fue el ejército ruso el que construyó la primera carretera a comienzos de esa centuria, en lo alto del esker. Pese a que se ha derrumbado ya casi en su totalidad, todavía puede visitarte un pequeño tramito cerca del Hotel Punkaharju.
A día de hoy, la Reserva Natural de Punkaharju está separada en dos zonas claramente diferenciadas, con la carretera 14 como línea divisora. Más o menos queda así la cosa:
- Al sur y oeste está la estrecha cresta o esker, un paisaje boscoso atravesado por una carretera que deja la típica imagen perfecta de árboles apiñados en pequeñas islas. Aquí se pueden hacer algunas rutas de senderismo, hay un par de miradores y también un kiosko para picar algo.
- Al norte y este: es la zona más amplia, protagonizada en buena medida por una enorme zona de investigación. En ella hay varias rutas y miradores, pero también destaca Lusto (uno de los museos más famosos de toda Finlandia).
Nosotros quisimos conocer la realidad de ambas zonas, así que hicimos una ruta de senderismo en cada una. En cualquier caso, Punkaharju tiene atractivos turísticos suficientes como para dedicarle un día entero, sobre todo teniendo en cuenta que a media horita en coche se encuentra el castillo de Savonlinna. Si a eso le sumáis la posibilidad de tirar un kayak al agua y poneros a navegar, puede ser incluso un destino para un fin de semana completo.
Qué ver y qué hacer en la Reserva Natural de Punkaharju
Esker
La zona del esker es bastante similar a lo que vimos en la Lietvesi Scenic Route: estrechas franjas de tierra atravesadas por una bonita carretera y con zonas boscosas surgiendo de las maneras más inverosímiles. Por mucho que lo intentemos a través de fotografías, se trata de un paisaje muy difícil de explicar. ¡Hay que vivirlo!
Aquí hicimos el Kuikon Salpa Trail, un recorrido circular de apenas 700 metros que nos pareció alucinante. No solo pudimos caminar por el bosque, sino que además rastreamos las huellas de dos de los conflictos militares más importantes de toda la historia de Finlandia: la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación.
En esta zona de Punkaharju tenéis otros dos recorridos: Topeliuksen Polku, de 2,5 kilómetros; y Harjureitti, que con sus 4 kilómetros comunica con Lusto.
Laukansaari Research Park
Al norte de la carretera hay un aparcamiento (junto a un restaurante) que sirve de acceso a la zona de la Laukansaari Research Park. En ella os esperan tres rutas:
- The Kokonharju Trail: 3 kilómetros que os llevarán a lo más profundo de un viejo bosque.
- Puulajireitti Tree Species Trail: 5,3 kilómetros que recorren una zona de trabajo forestal, en la cual se han plantado 30 especies distintas de árboles desde 1877. Muy recomendable.
- The Hakin Kierros Trail: conocida como nutcracker, es una ruta de 7 kilómetros. Con un poquito de suerte podréis ver al cascanueces, el pájaro que le presta su nombre al recorrido.
Lusto – The Finnish Forest Museum
Mención aparte merece The Finnish Forest Museum Lusto, un enorme espacio educativo y de investigación que tiene al bosque finlandés como protagonista. Su exposición permanente y los numerosos eventos que celebran durante todo el año le convierten en una de esas visitas obligadas en el corazón del Lago Saimaa.
Desde el aparcamiento del museo podéis comenzar el Harjureitti Trail. Como ya hemos dicho, sus 4 kilómetros comunican con la zona del esker. Podéis acortar un poco y hacer el Topeliuksen Polku Trail, que solo tiene 2,5 kilómetros.
Sendas accesibles
Por último, no queremos dejar de mencionar que en la Reserva Natural de Punkaharju hay tres rutas accesibles. Esto significa que no solo tienen un aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, sino que además no hay ningún tipo de barrera para completarlas. Las rutas son las siguientes:
- Accessible Trail: 300 metros. Sale del parking de Kruunupuisto y es parte del Harjureitti Trail.
- Karjalankallion Huilaus: 1,2 kilómetros que transcurren en su totalidad por la zona de investigación.
- Hakin Helpompi: 1,4 kilómetros que hacen de ella la más larga y exigente. Se pueden contemplar varios pinos centenarios durante el recorrido.
Excursión a Savonlinna
Antes lo hemos mencionado de pasada, pero queremos volver a insistir en que esta reserva natural está a media horita de la ciudad de Savonlinna. En ella os espera el Castillo de Olavinlinna (también conocido como Castillo de San Olaf), la fortaleza medieval más septentrional del mundo que todavía sigue en pie. Visita absolutamente obligada.
Información práctica y consejos
¿Dónde está y cómo llegar?
La Reserva Natural de Punkaharju está en el extremo este del Lago Saimaa (y de la Región de los Mil Lagos). De hecho, no está demasiado lejos de la frontera con Rusia. Básicamente hay que ir por la carretera 14, que atraviesa directamente este espacio natural.
¿Qué se puede visitar con perro y qué no?
Aunque Punkaharju (como toda Finlandia) es un buen destino para ir con perro, tenemos que reconocer que no esperábamos que el museo Lusto no fuese dog friendly. Por suerte, fue el único inconveniente que encontramos en la zona, ya que las rutas las pudimos completar con total normalidad acompañados de nuestro perrete.
Consejos generales
Terminamos con unos cuantos consejos generales:
- Aunque Punkaharju es una reserva natural delimitada y fácil de visitar, no es el típico sitio con un único acceso. Hay que moverse en coche entre sus diferentes puntos de interés e ir con atención, o de lo contrario os perderéis cosas.
- La zona de Lusto es muy concurrida en los momentos centrales del día, por lo que os recomendamos ir a primera hora o a última.
- No hay tantos mosquitos como en otras zonas de Finlandia, pero bien haríais en echaros un buen repelente e ir con ropa de manga larga.
- Vimos menos lugares para hacer hogueras y barbacoas que en otros espacios naturales del país. Suponemos que será por la zona de investigación de Laukansaari.