Entre Mikkeli y Puumala, dos pueblecitos ubicados en el corazón del Lago Saimaa, se encuentra una de las carreteras más espectaculares y fotografiadas de Finlandia. Conocida como Lietvesi Scenic Route, la ruta se corresponde con un tramo de escasos 5 kilómetros de la carretera 62, el cual transcurre entre pequeñas islas y bosques por el interior del lago. Que no os engañe su reducido tamaño: la fama es más que merecida. Nosotros hicimos este recorrido y ahora os contamos cómo fue la experiencia.
5 kilómetros de escenarios increíbles
Partiendo de la base de que la carretera 62 es de paso obligado si se está visitando el Lago Saimaa, ya que lo atraviesa de noroeste a sureste, la visita a la Lietvesi Scenic Route es algo natural. Tan sencillo como que os pongáis a hacer kilómetros y dar tiempo a que aparezca en algún momento. No obstante, se trata de un lugar tan increíble que no lo dejaríamos al azar, así que apuntad bien su ubicación e id a visitarla de propio.
La parte de scenic road como tal está dividida, a su vez, en dos tramos. El primero (yendo desde Mikkeli) corresponde a la zona más famosa. Incluye el paso por diferentes islas, en una de las cuales está la parada principal de la carretera. En ella hay un aparcamiento con un pequeño kiosko, un punto de información (en el que hay paneles y se pueden coger folletos) y un mirador.
Por el contrario, el segundo punto empieza justo ahí y llega hasta «tierra firme» tras pasar por otras islitas. Va a morir a una zona con una pizzería, un camping y una pequeña playa. Quizá pueda parecer menos espectacular a pie de carretera, pero si os paráis en uno de los apeaderos y echáis la vista atrás veréis la brutalidad del escenario por el que estáis transitando.
Mejor a vista de pájaro… ¡o desde abajo!
Tenemos que reconocer que la Lietvesi Scenic Route, pese a ser alucinante, no se disfruta tanto durante la conducción. Obviamente nos íbamos dando cuenta de que estábamos en un paisaje fuera de lo normal, pero con un poco de perspectiva luce más.
Si sois igual de frikis que nosotros y viajáis con dron, sin duda es el lugar adecuado para sacarlo y echar a volar. Os aseguramos que os quedarán unas de las mejores tomas de vuestro viaje.
No hace falta ir con cacharritos para tener un poco de altura. Como ya hemos dicho, en el primer tramo hay un aparcamiento con un kiosko. Os recomendamos encarecidamente subir al mirador que hay ahí, porque la panorámica de la zona es alucinante.
Dicho sea de paso, allí mismo se puede bajar por un pequeño desvío y contemplar la carretera desde debajo del puente. Nosotros aprovechamos para hacer noche allí con la furgo, pero igualmente nos pareció súper guay poder bajar al nivel del lago y contemplar la Lietvesi Scenic Route desde una perspectiva totalmente distinta.
En definitiva, haced todo lo posible por recorrer esta carretera. Os aseguramos que, a pesar del asfalto, ofrece uno de los paisajes más bonitos del Lago Saimaa.