El Parque Nacional de Leivonmäki: lagos y ciénagas desde tableros de madera

El Parque Nacional de Leivonmäki es uno de los Parques Nacionales de Finlandia más fáciles de visitar. A través de su densa red de senderos transitables, el viajero tiene al alcance de su mano pantanos, crestas formadas durante la glaciación y también tranquilas orillas de preciosos lagos. En este artículo os enseñamos dónde está, cuales son las principales rutas de senderismo y aquellas cosas que no deberíais perderos bajo ningún concepto.

Introducción: el Parque Nacional más familiar de Finlandia

Sin duda alguna, Leivonmäki es un Parque Nacional perfecto para ir en familia. Su enorme variedad de paisajes viene acompañada de una fascinante sencillez para recorrerlos, ya que hay un montón de rutas cortas, llanas y claramente señalizadas. Por tanto, si vais con niños pequeños o no sois muy dados a ir a hacer senderismo, este lugar es una opción a considerar.

Ubicado en el corazón de la región de Finlandia Central, es un gran representante de lo que cabría esperar de Finlandia. Tranquilos lagos, refugios en los que hacer un picnic y una naturaleza tan increíble como maravillosa os esperan en sus 31 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional de Leivonmäki se estableció en 2003, momento en el cual ya era una de las zonas naturales más queridas del país. Sin embargo, cuando alcanzó la máxima protección medioambiental pasó a ser también una de las más visitadas.

Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Leivonmäki

Zonas para hacer senderismo y rutas

Existen tres zonas claramente diferenciadas para hacer senderismo, todas ellas con un buen puñado de rutas señalizadas:

Rutalahti

Es el punto de partida más al norte del Parque Nacional. De hecho, está separado de la zona de protección de mayor tamaño.

Allí se pueden hacer dos rutas:

  • Koskikaran Kierros Trail: un sendero circular de algo más de 3,5 kilómetros que se recorre en hora y media. Parte de la antigua escuela de Koskikara y en sus zonas más destacadas transita al lado del Río Rutajoki.
  • Rutalahti Connecting Trail: 11 kilómetros (solo ida) que sirven para conectar esta zona con el resto de superficie protegida. En muchos tramos va fuera del Parque Nacional, aunque siempre por bonitas pistas forestales.

Selänpohja

Es la zona principal, ubicada justo en la zona central de Leivonmäki. Ofrece las mayores posibilidades en lo que a senderismo se refiere:

  • Harjunkierros Trail: ruta circular de 4,5 kilómetros que se hacen en una hora y media. En general es sencilla, pero tiene algunos puntos de desnivel pronunciado. Está señalizada con balizas rojas y permite caminar sobre los famosos eskers (crestas formadas en la época de la glaciación). No en vano, se la conoce como Esker Trail.
  • Mäyränkierros Trail: un poco más larga que la anterior, ya que tiene 5,5 kilómetros. Es un sendero circular que se completa aproximadamente en dos horas y que recorre los paisajes más característicos del Parque Nacional de Leivonmäki. Sus balizas de color azul hacen que sea muy fácil seguirla. Si solo tuvieseis tiempo para una ruta, sin duda deberíais elegir esta. Es conocida como Badger Trail.
  • Rutalahti Connecting Trail: misma cosa que antes. Existe una conexión para llegar a la zona norte del parque.

Tanto Harjunkierros como Mäyränkierros pueden servir como punto de partida para visitar el Joutsniemi, uno de los espacios naturales más populares del Parque Nacional y del que os hablaremos un poco más abajo.

Desde aquí sale también la ruta para bicis más popular del Leivonmäki, con una duración aproximada de 22 kilómetros.

Kirveslampi

Y ya en el extremo sur, el aparcamietno de Kirveslampi tiene mucho que decir para los amantes del senderismo. Puede que sus rutas no sean las más largas del mundo, pero a interés no les gana nadie:

  • Luupään Lenkki Trail: ruta didáctica de apenas 2,2 kilómetros, los cuales se recorren en una hora. Está repleta de paneles informativos para que los más pequeños de la casa disfruten aprendiendo sobre la naturaleza. Además, incluye un tramo de 700 metros (Harjujärvi Trail) accesible para personas con movilidad reducida.
  • Kirveslammen Kierros Trail: 1,7 kilómetros que se finiquitan en apenas una hora. Se camina sobre pasarelas de madera, que llevan a una torre de observación desde la que se puede contemplar el paisaje de las ciénagas a las mil maravillas.
  • Harjunlahti Connection Trail: por último, hay una ruta de 3 kilómetros que conecta con la zona de baño de Harjunlahti.

Si visitáis el Parque Nacional en invierno, aquí tenéis el inicio de la principal ruta de esquí.

Joutsniemi Ridge

Podríamos incluirlo perfectamente entre las rutas de senderismo, ya que para llegar hasta Joutsniemi Ridge hay que caminar al menos 1500 metros (y otros tantos de vuelta). Sin embargo, el esfuerzo será recompensado con creces, ya que llegaréis hasta la inusual y preciosa unión entre dos lagos. Es uno de los enclaves más conocidos del Parque Nacional de Leivonmäki.

Río Rutajoki

En la zona norte os espera el Río Rutajoki, que cuenta con una de las zonas de rápidos más ajetreadas de Finlandia. No es que sea el país con las aguas más revueltas del mundo, pero aun así esta zona merece la pena.

Actividades acuáticas

Si lo que os apetece es pegaros un bañito o navegar en kayak, sin duda la mejor zona para hacerlo es Harjunlahti. Se puede llegar andando desde Kirveslampi o aparcar allí directamente.

Excursiones por los alrededores

Los alrededores del Parque Nacional de Leivonmäki también están llenos de posibilidades. Si os interesa la arquitectura, bien haríais en viajar hasta Jyväskylä. Está a apenas 40 minutos y allí podréis contemplar un montón de obras del mítico Alvar Aalto.

Si os quedáis con ganas de más, a 50 minutos está Säynätsalo. Allí el arquitecto finlandés también dejó su huella, a través de un excelente Ayuntamiento.

Por último, a algo más de una hora os espera la Iglesia Vieja de Petäjävesi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información práctica y consejos

¿Dónde está y cómo llegar?

El Parque Nacional de Leivonmäki se encuentra en la región de Finlandia Central, a unas dos horas y media de Helsinki. Llegar es relativamente sencillo, ya que tan solo hay que conducir unos 20 minutos tras tomar el desvío en la E75. Las carreteras por el interior del parque son de tierra.

¿Se puede visitar con perro?

Sin lugar a dudas. Es un Parque Nacional de lo más familiar, con caminos muy facilongos y escasa pendiente. Los perretes se lo pasarán aquí en grande, pues es un entorno muy estimulante y en el que podrán refrescarse en las aguas constantemente.

Consejos generales

Por último, aquí os dejamos unos consejos básicos para preparar vuestra visita:

  • En Leivonmäki hay muchísimos mosquitos. Echaos un buen repelente y llevad tapadas tanto las piernas como los brazos. Hacednos caso, es una cosa exagerada.
  • Como en el resto de Parques Nacionales de Finlandia, se pueden recolectar setas y bayas.
  • Caminad solo por las rutas marcadas. Estos ecosistemas húmedos son especialmente frágiles y abrir nuevos senderos tiene consecuencias catastróficas.
  • Es mejor ir a primera o a última hora, para evitar el mayor pico de visitantes.
  • El tiempo es muy cambiante. Incluso en días de verano llevad un chubasquero ligero, ya que en cualquier momento puede caer un chaparrón.
  • Por todas partes veréis baños secos, perfectos para no llenar las rutas de cacotas.
  • Hay diferentes zonas para encender fuegos. Si lleváis comida, podréis hacer una barbacoa de las que dejan huella. Eso sí, no hagáis fuego en zonas que no estén habilitadas para ello.
  • Llevaos crema solar y gafas, que al aire libre siempre pega de lo lindo.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *