El Parque Nacional de Oulanka, donde el agua muestra todo su poder en Finlandia

Senderismo por paisajes abrumadores, rincones en los que hacer fotografías únicas, puentes colgantes sobre caudalosos ríos… El Parque Nacional de Oulanka es uno de los más interesantes de Finlandia. En este artículo os enseñamos sus principales puntos de interés, las zonas para hacer senderismo y las excursiones que podéis hacer en los alrededores.

Introducción: las aguas más poderosas de Finlandia

El Parque Nacional de Oulanka tiene 270 kilómetros cuadrados, fue establecido en 1956 (aunque ampliado en los años ochenta) y hace frontera con Rusia. Está en el noreste finlandés, aparentemente lejos de todo pero con un buen abanico de posibilidades a un par de horas de coche.

Es un espacio natural único por varios motivos: la cercanía con el Círculo Polar ártico, más de 500 especies de plantas, animales muy poco comunes como el arrendajo siberiano… Si a eso se le suma que los samis de Laponia se establecieron en la zona en el siglo XVII y a que llegaron colonos finlandeses no mucho después, la combinación es absolutamente ganadora.

El turismo llegó aquí muy temprano, pues ya en 1930 existían cabañas de madera para uso recreativo y barcos para enseñar la zona a los viajeros. Seguro que eso influyó en la declaración como Parque Nacional tres décadas después, así como la incorporación al Fondo Mundial de la Naturaleza a comienzos del siglo XXI.

Hoy en día, la fuerza de sus aguas es su principal seña de identidad. Cañones erosionados, rocas con formas inverosímiles, rápidos… Así como otros Parques Nacionales se presentan al mundo como lugares familiares o tranquilos, Oulanka es el hogar de los aventureros.

Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Oulanka

Centro de Visitantes

La verdad es que Oulanka es un Parque Nacional tirando a difícil, con muchas zonas de interés y con mucho que visitar. Por eso, os recomendamos empezar vuestra visita en el Centro de Recepción de Visitantes, un espacio amplio y diverso en el que podréis preparar bien vuestras horas (o días) allí.

Tiene un punto en el que se pueden coger folletos y hablar con especialistas, pero también un restaurante y una tienda. Vamos, que es un lugar de paso obligado.

Zonas para hacer senderismo

Vaya por delante que existe una ruta, el Karhunkierros Trail, que pasa por prácticamente todas las zonas. Eso sí, no está reservada a cualquiera: tiene una distancia de 82 kilómetros.

Sea como fuere, existen distintas zonas desde las que empezar a caminar:

  • Hautajärvi: desde aquí sale una ruta accesible, Napapiirin Nopia, de tan solo un kilómetro de duración.
  • Niitselyksentie 119: aunque por aquí no pasa el Karhunkierros Trail, ofrece una ruta de 17 kilómetros la mar de interesante (Keroharjun Trail).
  • Savilampi: este aparcamiento no tiene dirección oficial, pero se encuentra al final de la pista forestal que une Salla y Kuusamo. Desde aquí sale la ruta Kanjonin Kurkkaus, de 6 kilómetros.
  • Ristikallio: está en la Sallentie Road y sirve únicamente para unirse a la mencionada Karhunkierros Trail.
  • Harjulammentie Road: un aparcamiento en la carretera desde el cual podréis ir a la Keroharjun Trail, esa de 17 kilómetros que os mencionábamos antes.
  • Oulanka National Park Camping Ground: desde la zona oficial de pernocta sale una bonita ruta, la Rytikönkään Reissu Trail. Tiene 5 kilómetros.
  • Centro de Visitantes: como no podía ser de otro modo, este es el sitio principal para empezar a hacer senderismo. Desde aquí hay un montón de rutas: Kiutaköngäs Trail, de 2 kilómetros; Hiiden Hurmos Trail, de 5 kilómetros; Könkään Keino Trail, de 8 kilómetros…
  • Mataraniemi: desde este parking cercano al Centro de Visitantes sale el Könkään Kuohu Trail, una ruta de apenas 100 metros que os llevará hasta unos rápidos.
  • Juuma: por último, aquí tenéis el Pieni Karhunkierros Trail, de 12 kilómetros.

Rocas, cañones, rápidos y acantilados

Toda esa enorme diversidad de rutas sirve para visitar todo tipo de accidentes geográficos. El Parque Nacional de Oulanka está repleto de rocas, cañones, rápidos y acantilados con nombre y apellidos. Por ejemplo, la Rupakivi Rock suele protagonizar muchas guías de viaje por su simpática forma.

Por cierto, existen hasta 9 puentes colgantes para superar los ríos Oulankajoki y Kitkajoki, por lo que este Parque Nacional será vuestro paraíso si os gustan este tipo de construcciones.

El Parque Nacional de los fotógrafos

Además, el Parque Nacional de Oulanka es un auténtico tesoro para los amantes de la fotografía. Existe un top 5 de los mejores sitios para hacer fotos, propuesto por el propio parque (con mucho acierto, la verdad).

Los rincones que forman parte de esta lista con el cañón de Oulanka, las rocas de Ristikallio, la zona de birding de Konttainen, una pequeña playa de arena en el río Oulankajoki y los rápido sde Kiutaköngäs.

Excursiones desde el Parque Nacional de Oulanka

Puede que parezca que Oulanka está en medio de la nada, pero por suerte las apariencias a veces engañan. No diremos que hay muchas excursiones a tiro de piedra, pero en un lapso de dos horas os pondréis en algunos de los sitios más míticos del centro y norte de Laponia.

A una hora y media hacia el sur está el Parque Nacional de Hossa, con sus famosas pinturas rupestres. Sin duda, un buen plan sería ver primero uno y luego otro, pasando por el 100 Taulun Galleria por el camino.

A unas dos horas, hacia el oeste, está la pequeña ciudad de Rovaniemi. Allí os espera Santa Claus Village, el hogar oficial de Papá Noel. ¡Una visita absolutamente imprescindible!

Por último, a dos horas y media hacia el noroeste os espera el Parque Nacional de Pyhä-Luosto, con su emblemática Mina de Amatistas de Lampivaara.

Información práctica y consejos

¿Dónde está y cómo llegar?

El Parque Nacional de Oulanka ya está bien metidito al norte de Finlandia. De hecho, se tardan unas diez horas en llegar en coche desde Helsinki, por lo que solo es accesible si estáis por la zona haciendo una ruta. Una vez en los alrededores es sencillo acceder, ya que se encuentra a escasos kilómetros de la carretera E63.

¿Se puede ir con perro?

Es un planazo, como el resto de Parques Nacionales de Finlandia. Vuestro adorado cuadrúpedo se lo pasará en grande en sus bosques y lagos, con la única limitación de tener que ir atado en todo momento.

Consejos generales

Para terminar, vamos con unos cuantos consejos generales:

  • Oulanka tiene unas posibilidades inabarcables, por lo que conviene que os informéis previamente y elijáis la ruta que más se adapte a vuestros intereses.
  • Ya no hay tantos mosquitos como en el sur de Finlandia, pero igualmente llevad repelente por si acaso.
  • Mucho cuidado conduciendo, que la zona está llena de renos.
  • El Centro de Visitantes no solo ofrece mucha información, sino también uno de los pocos restaurantes en muchos kilómetros a la redonda.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *