Ruta a las pinturas rupestres de Astuvansalmi: senderismo en Ristiina (Lago Saimaa)

Las pinturas rupestres de Astuvansalmi son una de las auténticas rock stars (nunca mejor dicho) del Lago Saimaa. Están en el término municipal de Ristiina, se llega a ellas tras una ruta de senderismo de un par de horas y tienen el privilegio de ser el conjunto rupestre más grande hallado hasta la fecha en todos los países nórdicos. En nuestra humilde opinión es una visita imprescindible, pero apenas encontramos información en internet y a pie de campo no encontramos un lugar especialmente preparado para el turismo. Por eso, hemos hecho esta pequeña guía con todo el cariño, para ayudar a futuros viajeros a disfrutar de este excelente lugar.

Llegar hasta las pinturas: dos horas caminando a orillas del Lago Saimaa o cinco minutos en barco

Lo primero que hay que decir es que no es fácil llegar hasta Astuvansalmi. Hay que salirse bastante de la carretera 62 (la principal del Lago Saimaa) y recorrer la 4323 hasta llegar a un pequeño aparcamiento con capacidad para cinco o seis vehículos. Os recomendamos madrugar o ir a última hora, ya que en caso de no encontrar sitio tendréis que aparcar bastante lejos.

La verdad es que la ruta es corta (5,2 kilómetros entre ir y volver), con escaso desnivel (125 metros) y el terreno es fácil, pero aun así puede hacerse complicada de seguir. Por un lado, el inicio no es sencillo. Aunque el camino obvio parece de frente, en realidad eso os llevará hasta una carretera privada que no va a parar a las pinturas. Desde el parking hay que ir a mano izquierda en el primer cruce que veáis.

Por otro lado, no hay ninguna señalización durante la ruta. Es imposible que os perdáis si encontráis el camino, ya que no hay muchas más alternativas por la zona, pero como os despistéis no sabréis a dónde ir.

La ruta hasta las pinturas rupestres es muy chula. El paisaje es precioso y se pasa junto a dos lagos, por lo que llenaréis vuestra cámara de imágenes para el recuerdo. Por si eso fuera poco, podréis recoger toda clase de bayas, como arándanos o frambuesas (estas últimas no se encuentran tan a menudo, así que aprovechad).

Tras aproximadamente una hora caminando, llegaréis hasta las pinturas rupestres. El último tramo salva un poquito de desnivel, pero para ello se han instalado unas escaleras. De hecho, nos sorprendió muchísimo lo bien preparada que estaba la zona. Veníamos por un camino con cero señalización y de repente encontramos una zona súper bien acondicionada, con muchos paneles informativos y todas las comodidades para contemplar bien las pinturas.

Por cierto, también hay un pequeño muelle. Y es que también podéis llegar hasta las pinturas por el agua, contratan excursiones desde las localidades cercanas.

Unas pinturas rupestres únicas en los países nórdicos

¿La ruta os ha puesto los dientes largos? Pues cuando os hablemos un poquito más sobre las pinturas rupestres de Astuvansalmi seguro que os dan muchísimas más ganas de realizarla.

Este conjunto artístico de la prehistoria fue hallado en 1968 por la arqueología oficial, aunque eran conocidos por los oriundos desde que el mundo es mundo. Al fin y al cabo, hablamos de pinturas que podrían tener hasta 5000 años de antigüedad.

En Astuvansalmi se han hallado alrededor de 80 pinturas diferentes. Esto le convierte (de largo) en el mayor conjunto de arte rupestre de los países nórdicos, con motivos tan variados como figuras humanas, barcos o animales.

Mención aparte merece la conocida como Artemis de Astuvansalmi, una figura humana que parece sostener un arco. Es la única representación femenina con armas en una pintura rupestre que se ha hallado en toda Finlandia.

La ubicación de las pinturas también da para debate, ya que se encuentran a unos diez metros por encima del nivel del agua. Hay varias teorías: que el lago antes tenía mayor nivel, que pintaron utilizando barcos, que podrían haberse descolgado por las paredes…

Sea como fuere, las pinturas de Astuvansalmi tienen una importancia clave para entender el arte prehistórico en el norte de Europa. La visita bien merece las dos horitas caminando por el campito, ya que es un conjunto absolutamente único. No lo dudéis, estáis ante una de las visitas imprescindibles del Lago Saimaa.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: hay un pequeño apeadero junto a la carretera 4323, en el punto más cercano a las pinturas rupestres. Es muy pequeñito y en los alrededores no hay demasiadas alternativas, por lo que en momentos de gran afluencia os lo podéis encontrar lleno.

📏 Distancia / desnivel: entre ir y volver la ruta se va hasta los 5 kilómetros, incluso un poquito más si os despistáis cogiendo bayas. El desnivel positivo es de 125 metros.

💪 Dificultad: es una ruta muy sencilla en lo técnico, aunque se puede hacer difícil de seguir por su inicio confuso y por la ausencia de señalización. En cualquier caso, el camino está más o menos claro, por lo que deberíais poder completar la ruta sin mayores problemas.

⏲️ Duración: tardamos dos horas y cuarto entre ir y volver, con tiempo suficiente para contemplar las pinturas, una pausita para merendar y también recoger algunas bayas.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *