Kotajärvi Trail, la ruta de senderismo por el corazón del Parque Nacional de Pyhä-Häkki

El Kotajärvi Trail es el mejor instrumento para conocer a fondo el Parque Nacional de Pyhä-Häkki. Se trata de un recorrido circular de algo menos de siete kilómetros, que sale desde el único aparcamiento que hay en la zona y que transcurre por sus espacios más destacados. En este artículo os vamos a contar todo lo que vimos y cómo fue nuestra experiencia haciendo esta ruta de senderismo.

La ruta de senderismo más importante del Parque Nacional de Pyhä-Häkki

Imaginad un círculo que transcurre por el interior de Pyhä-Häkki. Diferentes tramos del mismo son rutas en sí mismas, como el Riihinevan Polku (1,4 kilómetros) o el Mastomäen Polku (3,2 kilómetros). Bueno, pues si realizáis el círculo completo estaréis llevando a cabo el Kotajärvi Trail, cuyos 6,75 kilómetros de duración protagonizan este post.

El Parque Nacional por el que se hace la ruta es chiquitito, por lo que únicamente tiene una zona de aparcamientos. Sin embargo, las reducidas dimensiones no implican necesariamente menos interés, sino más bien todo lo contrario: desde que pusimos un pie allí disfrutamos de una experiencia increíble.

De hecho, fue literalmente así. El Centro de Recepción de visitantes está chulísimo: con mucha información, baños, agua potable y una especie de puerta de entrada a lo Jurassic Park. No está mal tirado el tema, ya que al fin y al cabo la principal seña de identidad de Pyhä-Häkki es la gran antigüedad de sus bosques.

Como ya hemos dicho, se trata de una ruta circular que recorre el Parque Nacional en su conjunto. Por eso, hay una serie de elementos de lo más representativos que os acompañarán durante todo vuestro itinerario: el sonido de las grullas, las pasarelas de madera bajo árboles gigantes, la posibilidad de poder recoger bayas como arándanos y cloudberries

El Kotajärvi Trail tiene señalizado su árbol de mayor tamaño desde que el mundo es mundo. A partir de 2004, el Nuevo Árbol Grande (New Big Tree) es un título ostentado por un ejemplar de 1641, cuya altura es de 24,5 metros

Hasta ese momento, el Viejo Gran Árbol (Old Big Tree) era el ejemplar de mayor altura. Nació en 1518 y murió en 2004, momento en el cual contaba con 26 metros de altura. Ambos árboles están claramente señalizados y se pasa por ellos realizando el sendero.

También se pasa por una serie de pasarelas de madera, las cuales sirven para poder caminar sobre terrenos cenagosos. Allá donde veáis bosque encharcado, si vais entre agosto y octubre, podéis encontrar la baya cloudberry. Conocida en español como zarzamora de los pantanos, sus característico color naranja hace que sea fácil de identificar (pese a ser difícil de encontrar). Os recomendamos recolectar si os cruzáis con ellas, ya que están buenísimas.

El Parque Nacional de Pyhä-Häkki está cuidadísimo. De hecho, todas sus pasarelas y escaleras están en perfecto estado de revista. Eso se traduce también al llegar al refugio de Kotajärvi, que cuenta con un pequeño muelle, baños secos y espacio para hacer fuego. Nos sorprendió lo fully equiped que estaba, ya que había menaje para cocinar, un hacha para cortar leña e incluso una tetera.

Dos horas y media fueron suficientes para contemplar una ruta que, sin lugar a dudas, os recomendamos hacer. Pyhä-Häkki es un Parque Nacional estupendo, perfecto para entrar con contacto con las maravillas naturales del interior del país.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: en el interior del Parque Nacional solo hay un aparcamiento, desde el cual salen todas las rutas que se pueden realizar por su interior. No tiene pérdida, si ponéis Pyhä-Häkki en el GPS os llevará hasta allí.

📏 Distancia / desnivel: la ruta tiene teóricamente 6,5 kilómetros, pero a nosotros el reloj nos marcó 6,75 al terminarla. El desnivel es de 100 metros aproximadamente.

💪 Dificultad: ruta fácil y sencilla. La única complicación es que a veces hay que hacer tramos pequeños de escaleras, los cuales han sido instalados para salvar los puntos con mayor desnivel.

⏲️ Duración: hicimos la ruta en dos horas y media. Podría hacerse algo más rápido yendo a tope, pero preferimos ir con la calma y disfrutar del paisaje.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *