Rutas de senderismo por Neitvuori-Luonteri: los mejores miradores del Lago Saimaa

Neitvuori-Luonteri es una de las zonas más interesantes del Lago Saimaa para hacer senderismo. A lo largo de dos rutas podréis disfrutar de algunos de los paisajes más alucinantes de la zona, con miradores que ofrecen panorámicas difíciles de olvidar. Todo ello en uno de los entornos de naturaleza más inalterada de toda Finlandia, en la que la acción del ser humano pasa casi desapercibida. Seguid leyendo, que os contaremos las rutas que se pueden hacer y cómo fue nuestra experiencia caminando por allí.

Dos rutas, infinitos lagos

Si por algo es conocida la zona de Neitvuori-Luonteri es por ser un excelente punto de observación. No esperéis grandes alturas, ya que apenas hablamos de 200 metros sobre el nivel del mar, pero desde los diferentes miradores se obtienen unas estampas únicas.

Para explorar la ruta hay que ir hasta un pequeño aparcamiento junto a la Granja Hiidenmaa, desde donde salen las dos rutas principales:

  • Hiijje Silimukka: 3,9 kilómetros con 115 metros de desnivel que dan acceso a tres miradores absolutamente fascinantes. Nosotros hicimos la ruta en un poco más de hora y media, incluyendo ratos muy largos en los miradores. Aquí hicimos algunas de las mejores fotos de todo el viaje.
  • Hiidenkierros Circle Trail: 13 kilómetros que se completan en unas cuatro horas, quizá más. También permite contemplar los miradores, pero amplía la ruta profundizando más en la zona. Es algo más exigente, pero siguiendo las balizas de color rojo no deberíais tener problema en seguirla. Además, tiene infinitas pequeñas variaciones que podréis ir introduciendo sobre la marcha.

El Lago Saimaa en todo su esplendor

Cuando llegamos a Neitvuori-Luonteri ya llevábamos unos cuantos días haciendo senderismo por la zona, por lo que llevábamos algo de cansancio acumulado. Eso hizo que nos decantásemos por la ruta corta, ya que (al menos sobre el papel) no parecía que hacer el triple de kilómetros fuese a traducirse en el triple de cosas bonitas.

Llegar hasta el aparcamiento que hay junto a la Granja Hiidenmaa fue lentísimo, ya que tuvimos que recorrer diferentes carreteras de tierra que iban bordeando las orillas de los diferentes lagos. No es tan exagerado como en Noruega, pero a veces moverse por Finlandia es un poco desesperante.

El primer tercio de la ruta fue básicamente subida. No esperéis una súper paliza, pero desde luego una hora cuesta arriba no es nada habitual en tierras finlandesas. Eso sí, el esfuerzo fue recompensado con creces, ya que desde lo alto de la colinita las vistas son impresionantes.

A ambos lados del camino veréis arándanos todo el tiempo, por lo que la ruta puede ser interesante si os apetece recolectar bayas. También veréis un refugio a mitad de camino, perfecto para cocinar algo en caso de que hayáis sido previsores.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de Neitvuori-Luonteri es su trío de miradores. El primero es alucinante, no sabríamos decir cuantos lagos se ven simultáneamente.

El segundo mirador también es espectacular, pero en este caso se ven más largas láminas de agua que pequeños lagos.

Por último, el tercer mirador está en una posición algo más baja. Sin embargo, también ofrece unas vistas brutales, como si se pudiesen tocar los lagos con los dedos.

El último tramo de la ruta es de mucho desnivel, pero en este caso de bajada. Acabaréis la ruta bordeando la Granja Hiidenmaa, justo al lado del aparcamiento.

Por cierto, el recorrido de cuatro kilómetros se puede quedar en tres si tomáis un pequeño atajo que está claramente señalizado. Sea como fuere, os recomendamos hacer esta estupenda ruta. En ella, como habéis visto en las fotos, se pueden contemplar algunos de los paisajes más emblemáticos del Lago Saimaa. Y eso es mucho decir.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: poniendo en Google Maps «Neitvuori» llegaréis a un pequeño aparcamiento al lado de la Granja Hiidenmaa, desde donde salen ambas rutas.

📏 Distancia / desnivel: existen dos rutas distintas: Hiijje Silimukka (la corta), que tiene una distancia de 4 kilómetros y da acceso a los principales miradores; y Hiidenkierros Circle Trail (la larga), de 13 kilómetros y que tiene un nivel mucho más exigente. Solo disponemos del desnivel de la corta, que fue la que hicimos: 115 metros.

💪 Dificultad: la ruta corta es sencilla, os lo decimos de primera mano ya que la realizamos y no supuso ningún problema. La otra al parecer es más complicada.

⏲️ Duración: estuvimos como un par de horas (algo menos) caminando para hacer la ruta corta, incluyendo un montón de paradas en miradores. La larga dura entre cuatro y cinco horas.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *