El Parque Nacional de Lemmenjoki está representado a las mil maravillas en el Lemmenjoki Nature Trail, un recorrido circular de 4,5 kilómetros. Parte desde el único aparcamiento que hay en este área natural, camina durante la primera mitad en paralelo al río y después se adentra en el bosque. Vamos, que os haréis a la idea de todo lo que se puede esperar de este estupendo ecosistema. Seguid leyendo y os contaremos cómo fue nuestra experiencia.
Un paseo entre samis y buscadores de oro
Después de más de diez días recorriendo Finlandia, la verdad es que pensábamos que lo habíamos visto todo. Sin embargo, Lemmenjoki resultó ser una auténtica caja de sorpresas. En este Parque Nacional no hay término medio: las rutas tienen 4 kilómetros o 25, pero nada entre medias. Nosotros optamos por la opción más asequible, ya que no teníamos tiempo (ni ganas) de meternos semejante kilometrada entre pecho y espalda.
Así, la opción más interesante era el Lemmenjoki Nature Trail: un recorrido cortito, circular y repleto de paneles informativos para entender mejor la zona. Simplemente hay que ir siguiendo los puntos verdes o las señales con piñas y el camino va mostrando todo lo que tiene que ofrecer.
La verdad es que nos recordó bastante al Hossa Nature Trail del Parque Nacional de Hossa, ya que el planteamiento es muy similar: el senderismo es el protagonista, no decimos que no, pero comparte claramente el protagonismo con un enfoque súper didáctico.
Al poquito de empezar a caminar llegamos al refugio de Muurahaislampi, que resultó ser precioso. A estas alturas ya habíamos visto decenas, pero este nos pareció especialmente bonito.
Igual de agradable es el camino. La primera mitad es en paralelo al río, mientras que en la segunda se adentra en el bosque. Dos paisajes claramente diferenciados pero que tienen mucha coherencia como conjunto.
A lo lejos divisamos varias cabañas de madera, que resultaron ser asentamientos de pescadores sami. No son los típicos poblados visitables en los que hay más de circo que de museo, sino casitas reales: no os acerquéis, es propiedad privada. Tened mucho cuidado si vais con perro, no son especialmente amables si os acercáis a sus renos.
La verdad es que vimos muchísimas setas, muchísimas bayas y ningún mosquito. Una combinación ganadora que hizo la ruta aun más agradable.
En el último tramo se sube por una colinita: es una cresta formada por depósitos acumulados durante la glaciación. Ha sido utilizada como lugar de paso en los últimos diez mil años.
Ojito: en un momento dado llegaréis a un cruce: yendo a un lado seguiréis por este Nature Trail, pero por el otro os adentraréis en las rutas más largas. Son recorridos de varias decenas de kilómetros que implican hacer noche, así que solo os los recomendamos si vais bien pertrechados.
Para nosotros, esta ruta supuso el punto y final a un largo viaje por Finlandia. El listón estaba muy alto, pero aun así fue una manera súper agradable de terminar nuestro inolvidable recorrido por el país.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: la ruta empieza desde el único aparcamiento que hay en el Parque Nacional de Lemmenjoki. No tiene pérdida.
📏 Distancia / desnivel: en total son 4,5 kilómetros. El desnivel es de unos 100 metros.
💪 Dificultad: ruta fácil y sencilla, perfecta para hincarle el diente a Lemmenjoki sin pegarse una paliza.
⏲️ Duración: dos horas.