Mäyränkierros Trail: la ruta de los tejones del Parque Nacional de Leivonmäki

Los Parques Nacionales de Finlandia tienen una dificultad compartida: en todos hay muchísimas cosas que ver y hacer. Por eso, cuando preparamos la visita a cada uno de ellos, lo primero que hicimos siempre fue buscar la ruta de senderismo más típica. Y así es como llegamos a Mäyränkierros Trail, que viene a ser el sendero más representativo del Parque Nacional de Leivonmäki. Un itinerario circular de 5,5 kilómetros que se completa en un par de horas y que tiene todo lo necesario para enamorar al viajero.

La mejor ruta de senderismo de Leivonmäki

Mäyränkierros Trail es conocido cariñosamente como Badger Trail, que viene a ser algo así como “la ruta de los tejones”: No hemos encontrado explicación a ese nombre, pero desde luego nosotros no vimos ninguno.

El caso es que fuimos hasta Selänpohja, donde aparcamos. Fue poner un pie en el suelo y darnos cuenta de que la zona estaba llena de mosquitos, por lo que nos pusimos a tope de repelente y llevamos tanto las piernas como los brazos cubiertos.

El primer tramo simplemente sirve como toma de contacto con el bosque. Se recorren praderas enormes en las que los arándanos son el hilo conductor: si os gusta esa baya, podréis recolectar tantas como queráis.

Al llegar a la zona de bosque bajo, veréis que todo está encharcado. Sin embargo, no tendréis que mojaros. Como ya hemos dicho, el Parque Nacional de Leivonmäki está 100% preparado para un público familiar, así que este tipo de complicaciones están más que resueltas. En este caso concreto, a través de una buena red de pasarelas de madera.

La ruta atraviesa la carretera un par de veces, pero cada cruce está señalizado de una manera clarísima. Además, no os imaginéis cruzando un asfalto súper transitado, sino más bien bonitas pistas forestales de tierra en las que rara vez pasan los coches.

Esta ruta la podéis unir a la que va hasta el Joutsniemi Ridge, lo cual supondría un desvío de 600 metros ida (y otros tantos vuelta) hasta el refugio del mismo nombre. A partir de ahí, tendríais casi un kilómetro (dos en total, si contáis el regreso) caminando sobre esta bonita cresta.

De vuelta al aparcamiento, pasaréis también por el refugio de Lintuniemi, que es realmente bonito. Está junto al lago y os dará una panorámica sensacional de sus aguas.

Nosotros hicimos la ruta al completo, además de añadirle el apéndice hasta Joutsniemi Ridge. Por eso, el GPS marcó algo más de 7 kilómetros y 120 metros de desnivel. Sin embargo, si os ceñís únicamente a lo que es el Mäyränkierros Trail, con 5,5 kilómetros deberíais hacer el trazado en su totalidad.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza en el aparcamiento de Selänpohja, desde donde salen buena parte de los caminos de este Parque Nacional. Hay espacio de sobra para dejar vuestro vehículo. La señalización de esta ruta es de color azul.

📏 Distancia / desnivel: la ruta tiene una distancia de 5,5 kilómetros, incluyendo un desnivel de aproximadamente 100 metros.

💪 Dificultad: fácil y sencilla, como el resto de rutas que hicimos en Leivonmäki. Incluso en malas condiciones (nos pilló una buena tormenta) no tuvimos ninguna dificultad.

⏲️ Duración: dos horas son más que suficientes para hacer el recorrido al completo.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *