Joutsniemi Ridge es el enclave natural más famoso del Parque Nacional de Leivonmäki. Se trata de una bonita cresta que se adentra entre las aguas del lago y cuyo camino regala al viajero unos paisajes increíbles. Pese a ser un lugar tan destacado, llegar hasta él no es tan obvio como pudiera parecer, ya que no tiene su propia ruta sino que es un apéndice de otras. Sin embargo, que nadie se preocupe: aquí os contamos cómo llegar hasta él sin ninguna dificultad.
Qué hace una chica como tú en un sitio como esker
Si hacemos caso a Wikipedia, un esker es «una cresta larga, estrecha y sinuosa», formada normalmente durante el deshielo de un glaciar. El Parque Nacional de Leivonmäki está lleno de este tipo de accidentes geográficos, siendo Joutsniemi el más representativo.
Se puede llegar a él de dos maneras diferentes. Lo más habitual es estirar alguna de las rutas que pasan cerca, como Mäyränkierros o Harjunkierros. En un momento dado veréis un pequeño desvío hasta el refugio de Joutsniemi, teniendo que sortear una distancia de 600 metros.
Una vez estéis allí, tendréis a vuestra disposición la cresta para recorrerla. Desde el refugio hasta el extremo son unos 900 metros ida, por lo que no es especialmente grande. Sin embargo, la gente suele entretenerse recogiendo bayas, haciendo fotos o volando drones.
Si no queréis combinarlo con otras rutas, la opción más cercana es ir en coche. En el punto de la carretera más cercano al Joutsniemi Ridge veréis un pequeño apeadero, con capacidad para tres o cuatro coches. Mucho ojo, ya que no está señalizado.
Desde ese apeadero, tendréis que caminar aproximadamente un kilómetro hasta el refugio y otros 900 metros hasta el final de la cresta. En resumen, entre ir y volver hablamos de casi 4 kilómetros.
Pese a no ser el protagonista de ninguna ruta, el Joutsniemi Ridge es uno de los rincones más emblemáticos de Leivonmäki. Merece la pena sin lugar a dudas: por lo bonito que es el camino hasta allí, porque el refugio es una pasada y porque el propio esker es alucinante.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: podéis planteároslo de dos maneras. Si hacéis la ruta como un apéndice de Mäyränkierros o de Harjunkierros, tendréis que desviaros unos 600 metros hasta el refugio de Joutsniemi. Desde ahí os esperan 900 metros hasta el final de la cresta. La otra alternativa es aparcar en un apeadero de la carretera no señalizado, que os dejará a un kilómetro del refugio.
📏 Distancia / desnivel: si sois buenos en matemáticas y habéis leído el párrafo anterior, ya habréis hecho números. En cualquier caso, desde el refugio son 900 metros de ida y otros tantos de vuelta.
💪 Dificultad: fácil a más no poder. La única dificultad puede ser porque no se aparca especialmente cerca.
⏲️ Duración: no sabríamos decir cuánto tardamos, ya que hicimos la ruta como parte de otra y encima se puso a llover, por lo que abreviamos la parte final. Sea como fuera, calculad al menos una hora y media para llegar hasta el refugio y luego caminar sobre la cresta.