El Parque Nacional de Lemmenjoki, fiebre del oro a orillas del legendario río sami

Situado en la frontera norte de Finlandia, el Parque Nacional de Lemmenjoki es una extensa zona protegida que tiene al río del mismo nombre como principal protagonista. A lo largo y ancho de sus caminos, el viajero puede entrar en contacto con la cultura sami, con los restos de la fiebre del oro vivida a mediados del siglo XX o con una de las poblaciones de renos más numerosas del mundo. En este artículo os contamos todo sobre el Parque Nacional y os enseñamos cómo fue nuestra visita.

Introducción: el Parque Nacional de los samis

El Parque Nacional de Lemmenjoki fue fundado en 1956 y ha ido creciendo en sucesivas ampliaciones posteriores. Su superficie ha llegado hasta alrededor de 3000 kilómetros cuadrados, siendo el más grande de todos los Parques Nacionales de Finlandia.

Se encuentra a escasa media hora en coche de Inari, por lo que es una visita casi obligada si se está en ese pueblo. No encontraréis muchas más poblaciones en los alrededores: de hecho, el norte de Finlandia está prácticamente deshabitado.

El lugar ha sido poblado por el pueblo sami desde hace miles de años. A día de hoy siguen viviendo aquí, con la pesca y la cría de renos como actividades principales. De hecho, la mayor parte de los terrenos de Lemmenjoki pertenecen a la Asociación de Propietarios de Renos de Sallivaara,

Además, la zona vivió una auténtica locura entre los años 1940 y 1950, cuando se desató una fiebre del oro junto a las aguas del río Lemmenjoki. Incluso en la actualidad se calcula que hay más de 100 buscadores de oro operando en la zona, algo que difícilmente tiene parangón en cualquier otro lugar del mundo.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Lemmenjoki

Único punto de acceso

A diferencia de lo que suele ser habitual, en el Parque Nacional de Lemmenjoki hay un único punto de acceso. Todas las rutas empiezan y acaban en el mismo aparcamiento, que está situado en el extremo este del parque. Llegar no tiene pérdida, poniendo en el GPS el nombre del Parque Nacional os llevará hasta allí.

Por el interior de Lemmenjoki no hay carreteras, así que ni os molestéis en buscar alternativas. Lo que si podemos deciros es que justo antes del desvío hasta el aparcamiento hay una zona que hace las veces de centro de recepción de visitantes improvisado, en la cual hay tiendas, restaurantes y sitios para contratar actividades.

Nature Trail, la opción para todos los públicos

La única opción asequible para visitar este Parque Nacional es el Lemmenjoki Nature Trail, una ruta circular de unos 4,5 kilómetros. Sale desde el susodicho aparcamiento, recorre un ratito en paralelo al río y luego se adentra en el bosque. Nosotros la hicimos y nos pareció una pasada.

Remontar el río a pie o en kayak

Por el contrario, el resto de rutas son enormes (por algo es el Parque Nacional más grande de Finlandia). Básicamente remontan el río a pie o en kayak y luego se adentran por las diferentes estructuras relacionadas con la búsqueda de oro. De hecho, el itinerario más famoso es el Lemmenjoki Goldtrail, que tiene unos 25 kilómetros y se completa en un par de días. Por el camino encontraréis refugios en los que hacer fuego y poder pernoctar tranquilamente.

Un santuario de especies amenazadas

Algo a destacar en el Parque Nacional de Lemmenjoki es que se trata de un auténtico santuario para especies amenazadas. Obviamente esperábamos una cierta biodiversidad al ser un espacio con la mayor protección posible, pero el hecho de que también hubiese pesca y cría de renos no nos hacía pensar que la cosa fuese tan interesante.

Esta es una de las poquitas zonas de Finlandia en las que se pueden encontrar especies como el águila dorada o la árnica. Además, el emblema del Parque Nacional es el glotón, un mustélido amenazado por el cambio climático.

Gastronomía en Lemmenjoki: ¡no os vayáis sin mermelada!

Otra particularidad de Lemmenjoki es que justo antes del aparcamiento hay una zona con varios restaurantes y tiendas. No es algo que vimos con frecuencia en los Parques Nacionales de Finlandia, así que nos pasamos a echar un ojo. Finalmente nos decantamos por Livva, una pequeña cabañita en la que tomamos unos deliciosos gofres con mermelada de cloudberry.

Información práctica y consejos

¿Dónde está y cómo llegar?

El Parque Nacional de Lemmenjoki se encuentra en el norte de Finlandia, ya haciendo frontera con Noruega. Llegar no tiene pérdida, ya que se encuentra a media horita en coche desde Inari. Dicho de otro modo: básicamente hay que ir por la E75, llegar al pueblo y luego tomar la carretera 955, que a su vez se desvía hacia la 9551. No tiene pérdida, todo está señalizado a la perfección.

¿Se puede ir con perro?

¡Claro que sí! Nosotros hicimos el Nature Trail con perro y se lo pasó en grande. Quizá en las rutas más exigentes haya que ir con cuidado con perros pequeñitos o mayores, pero en cualquier caso es un Parque Nacional estupendo para ir con perrete. Ojito si tenéis cerca renos, conviene que atéis a vuestro perro en corto para evitar problemas con los samis.

Consejos generales

Para terminar, aquí van unos cuantos consejos generales para visitar Lemmenjoki:

  • El Parque Nacional tiene una única entrada, desde la que salen todas las rutas. Si el aparcamiento está lleno no hay alternativas, así que conviene madrugar.
  • Solo hay una ruta para público general (de 4,5 kilómetros), el resto son recorridos largos en los que hay que hacer noche. Aun así, la visita se puede complementar a las mil maravillas con la visita a Inari.
  • Hay una gran diversidad en cuanto a setas y bayas en Lemmenjoki, por lo que podéis recolectar lo que queráis.
  • El lugar tiene una gran presencia de la cultura sami, pero de la de verdad. Aquí vive gente que hace su vida, no os acerquéis a sus casas porque estaréis entrando en propiedad privada.
  • Cuidadín con los renos, especialmente si vais conduciendo o si estáis paseando con perro.
  • No olvidéis desayunar o merendar después de hacer la ruta.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *