Hossa Nature Trail, la ruta que bordea el estanque de Huosilampi

Con apenas 3 kilómetros de duración, el Hossa Nature Trail es una de las mejores opciones del Parque Nacional de Hossa para hacer senderismo. Al fin y al cabo, este recorrido circular es una excelente muestra de todo lo que cabría esperar del lugar, como si se tratase de una versión en miniatura. Seguid leyendo y os mostraremos cómo fue nuestra experiencia realizando esta ruta absolutamente imprescindible.

Hossa en miniatura, Hossa en detalle

Puede que la ruta más famosa de Hossa sea la Värikallion Kaarros Trail, ya que lleva hasta sus míticas pinturas rupestres. Sin embargo, el Nature Trail puede resultaros mucho más interesante si lo que os apetece es conocer los paisajes de este Parque Nacional.

Partiendo desde su Centro de Recepción de Visitantes (el cual haríais bien en visitar), este coqueto recorrido de apenas tres kilómetros os ofrece toneladas de información a través de un buen puñado de paneles informativos. En este sentido, es el más completo de cuantos Parques Nacionales visitamos en Finlandia.

En resumidas cuentas, el Hossa Nature Trail es un recorrido alrededor del lago Huosilampi. En algunos tramos se camina directamente sobre la tierra, en otros lo haréis a lo largo y ancho de cuidadas pasarelas de madera.

Como no podía ser de otro modo, la ruta tiene una variedad increíble de bayas: arándanos, frambuesas, cloudberries… También veréis todo tipo de setas, algunas con un aspecto realmente extraño. ¡Mucho cuidado con la recolección!

A diferencia de en el resto de rutas, en las cuales se siguen balizas de colores, el Nature Trail es indicado mediante unos cartelitos con unas piñas. ¡No tienen pérdida!

A lo largo del recorrido veréis diferentes refugios, los cuales tienen todo lo necesario para encender un buen fuego y hacer una barbacoa. Esto es algo que nos encanta de los Parques Nacionales finlandeses, la verdad.

Os recomendamos ir con los oídos bien abiertos, ya que en algunos tramos podréis escuchar el sonido de los rápidos de Likoski. En cualquier caso, el agua está presente durante todo el recorrido, incluso en las zonas de bosque más espesto.

La última parte es básicamente una cuesta, en la cual se concentra la práctica totalidad del desnivel de la ruta. No es mucho, pero a nosotros nos pilló desprevenidos y tenemos que reconocer que fue una subida durita.

Lo último que veréis antes de llegar al aparcamiento es Kuivakayla, un refugio enorme y totalmente equipado. Posiblemente es el más grande que hayamos visto en todos los países nórdicos.

Pese a ser una ruta tirando a cortita, tardamos una hora y media en hacerla. Si vais sin leer los paneles informativos seguramente tardéis la mitad, pero nosotros aprovechamos para aprender un montón sobre esta zona del país.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta sale directamente desde el Centro de Recepción de Visitantes (Jatkonsalmentie 6, Suomussalmi).

📏 Distancia / desnivel: 3 kilómetros de distancia total, con aproximadamente 30 metros de desnivel positivo.

💪 Dificultad: es una ruta fácil, pero no diremos eso de «para toda la familia». En el último tramo hay una cuesta que puede poner en apuros a la gente que no tenga un mínimo de fondo físico.

⏲️ Duración: pese a tener tan solo 3 kilómetros, completamos la ruta en hora y media. De esto tuvieron culpa los muchísimos paneles informativos que fuimos leyendo a lo largo del recorrido.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *