El Arboreto Giner de los Ríos, el jardín botánico de la Sierra Norte

Entre las infinitas posibilidades que tiene Rascafría, el Arboreto Giner de los Ríos destaca sin duda alguna por su originalidad y atractivo. Se trata de un jardín botánico dedicado fundamentalmente a árboles (de ahí el nombre arboretum), en el cual podréis encontrar un buen puñado de especies procedentes de todo el planeta. Es excepcional a nivel científico, muy bonito, se ve rápido y se encuentra junto a elementos de gran interés, por lo que no hay excusa para no visitarlo. ¡Ah! Por si fuese poco, el acceso es totalmente gratuito.

Un centro botánico único en la Comunidad de Madrid

El Arboreto Giner de los Ríos fue inaugurado oficialmente en el año 1999, cuando abrió sus puertas en su ubicación actual. Sin embargo, se creó unos años atrás, cuando empezaron a cultivarse diferentes especies con la idea de abrir un jardín botánico en Rascafría.

Actualmente cuenta con una hectárea, en cuyo interior hay una pequeña pero interesante red de caminos. A lo largo de la misma encontraréis diferentes paneles informativos, todos ellos encaminados a explicaros un montón de datos interesantes sobre la biodiversidad en nuestro planeta. Sin duda, hace honor a Francisco Giner de los Ríos, el mítico fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el cual da nombre al arboreto.

Este espacio está gestionado por el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha institución se esfuerza por cuidar un lugar único en la Comunidad de Madrid, ya que no hay un espacio botánico de estas características en todo el territorio madrileño.

200 especies procedentes de todo el mundo

Así, en el Arboreto Giner de los Ríos encontraréis más de 200 especies. Fundamentalmente son árboles y leñosas, pero con el tiempo se han incorporado también algunos pequeños arbustos.

La colección del arboreto es sensacional pese a estar dispuesta en apenas una hectárea. Encontraréis una muestra bastante representativa de la vegetación que se puede encontrar en Europa, Asia, América del Norte y América del sur, al menos en lo que se refiere a especies caducifolias. A ello contribuye el microclima que hay en esta zona de la Sierra Norte de Madrid.

Se trata de un lugar vivo y en constante crecimiento, pues cuando fue planteado se partió de la base de que evolucionase de manera natural. Os recomendamos visitarlo en diferentes épocas del año, especialmente si tenéis la suerte de participar en una visita guiada.

Una visita interesante y muy bien acompañada

¿Visita guiada? ¿Cómo? Pues sí, el Centro de Visitantes que está junto al Puente del Perdón organiza rutas por el interior del arboreto, explicando a las mil maravillas lo que se puede encontrar en él. Suelen ser los fines de semana y festivos, aunque conviene que os informéis con antelación.

En cualquier caso, visitar el arboreto por libre también es de lo más agradable. Recorrer todos y cada uno de sus caminos, incluyendo la lectura de sus paneles informativos, no debería llevaros más de 30 o 40 minutos.

Por cierto, junto al arboreto encontraréis una zona de entrenamiento de mastines. Podéis ver cómo se adaptan a la vida con el ganado allí mismo.

Y ya que estáis por la zona, recordad que tenéis a tiro de piedra lugares tan interesantes como el Real Monasterio de Santa María de El Paular, las Cascadas del Purgatorio o el Bosque Finlandés de Rascafría. ¡Mejor imposible!

Información práctica

Aquí os dejamos unos cuantos datos prácticos para visitar el Arboreto Giner de los Ríos:

  • Dirección: Carretera M-604, kilómetro 27,600.
  • Aparcamiento: la cosa no está fácil. Podéis ir andando desde el pueblo, haciendo la ruta entre Rascafría y el Monasterio de El Paular. También podéis dejar el coche en el parking de las Presillas de Rascafría, aunque suele estar lleno en las horas centrales del día.
  • Horario: en general abre de 9:30 a 18:30, pero varía el horario según la época del año.
  • Tarifas: el acceso es totalmente gratuito.
  • Teléfono: si tenéis alguna duda, podéis llamar a la Oficina de Turismo de Rascafría. El número es 91 869 18 04 y son encantadores.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *